“Nunca necesitamos de un hit para ser una gran banda” – GENTE Online
 

“Nunca necesitamos de un hit para ser una gran banda”

Actualidad
Actualidad

Con la íntima satisfacción de mantenerse fiel a un estilo propio, el grupo Victoria Mil deslumbró por su originalidad a fines de los noventa y construyó, a paso lento pero decidido, una carrera que ya suma ocho discos y elogios que trascienden las fronteras del país. En vías de convertirse en un grupo de culto, estos representantes del sonido sureño –vienen de Adrogué–, lanzaron este año Muy lejos, un disco que funciona como una síntesis de sus trabajos anteriores y que determina la construcción de un espacio propio. En armonía con su presente y en plena etapa reivindicatoria, Miguel Castro ofrece algunas pistas para comprender su arte.

–¿Cómo les fue en su reciente gira por México?
–Tocamos en el Vive Latino, que es el festival de rock más importante de ese país, y la verdad es que nos sorprendió mucho la respuesta del público, varios se sabían todas las canciones. Luego hicimos más o menos diez conciertos en distintos lugares del D.F. México es un país excelente para tocar, porque hay música por todas partes y existe un mercado para bandas como nosotros.

–Imagino que la popularidad de Babasónicos allá y el nexo estilístico que hay entre ustedes y ellos, debe ayudar.
–Calculo que sí. En el Vive Latino lo invitamos a Adrián Dárgelos a cantar la canción G13. Allá nos edita un sello muy interesante por la calidad de artistas que tiene –Beach House y Yo la tengo, entre otros– pero que no es de los grandes. Entonces, seguimos coqueteando con el mainstream pero nos movemos por los márgenes.

–¿Cómo definirías a este nuevo disco?
–Siento que es el mejor disco que sacamos. Tiene una libertad especial, porque pasamos del pop psicodélico al electro dance, de un tema instrumental a otro dub. El arte del disco refleja eso, cada canción tiene un determinado elemento. Esa característica la adquirimos con el tiempo y luego de editar varios discos diferentes. Con la poca perspectiva que logro tomar hoy en relación a este trabajo, considero que no se puede encasillar en ningún estilo, porque son muy diferentes los temas entre sí. Lo que es homogéneo es la calidad de las canciones y de las letras.

–¿Puede ser que haya algo de síntesis con respecto a los discos anteriores?
–Sí, totalmente.

–Ustedes siempre se caracterizaron por ser una banda bastante experimental y para este disco me parece que ya tienen un sonido que les es bien propio. ¿Sienten que encontraron su lugar?
–Sí, pero no es que encontramos nuestro lugar, sino que lo inventamos, porque nunca hubo un lugar para nosotros desde el punto de vista del rock. Nos veo como un grupo muy original desde ese aspecto, como que no hay una corriente que nos represente. Con los años fuimos cultivando un estilo y construyendo un espacio propio.

–A partir del disco anterior comenzaron a tener mayor presencia en los medios, ¿eso tiene que ver con la intención premeditada de volverse masivos o se dio naturalmente?
–No, se fue dando naturalmente. Somos una de las pocas bandas que viene componiendo hace tanto tiempo sin alcanzar la popularidad. Sin embargo siempre mantuvimos la calidad artística. Con el paso de los años la gente se dio cuenta de que eso es un valor en nosotros. Tenemos ocho discos que están buenísimos y trabajamos un montón para estar en este lugar.

–En una canción de su disco anterior confesaban: “Yo no vivo del rock, el rock vive de mí”. Ahora se está revirtiendo ese vínculo.
–Sí, nos pone contentos eso. No es que antes estuviéramos tristes, por algo las cosas se dan así, siempre decidimos hacer todo a nuestro modo. Nunca necesitamos de un hit para ser una gran banda. Lo que vale en nosotros es la obra, Victoria Mil no es una banda de un tema.

–¿Cómo se preparan para la presentación del disco?
Estamos ensayando un montón. Vamos a tener varios invitados sorpresa, que es algo que no solemos hacer, y una linda puesta de luces. Daniel Melero va a ser nuestro presentador. La idea es tocar todos los temas del disco nuevo y una selección de otras canciones de nuestra carrera.

–¿Cómo surgió la idea de que Daniel Melero sea el presentador?
–Justo en este momento Daniel hizo para su página web una remezcla de nuestras canciones que se llama “Tres noches con Victoria Mil”. Otro gesto de generosidad fue su propuesta de presentarnos el día del show. Va a expresar lo que siente por nosotros, va a ser un momento emotivo.

–¿Cuáles son los planes de la banda para lo que resta del año?
–Pronto vamos a estar en Villa María y en la ciudad de Córdoba. Luego haremos una gira por el norte de la Argentina que va a incluir Salta, Tucumán, Humahuaca, Santiago del Estero y varias ciudades más. Después de eso estaremos en Chile y antes de fin de año, la idea es volver a México.

La presentación oficial de Muy lejos será el viernes 20 de agosto, a las 22.30, en La Trastienda Club, Balcarce 460, ciudad de Buenos Aires.

Página oficial: Victoria Mil La banda está integrada por Miguel Castro, en voz y sintetizadores; Leonardo Santos, en batería; Julián DellaPaolera, en guitarra y voz; y Sebastián Velásquez en bajo.

La banda está integrada por Miguel Castro, en voz y sintetizadores; Leonardo Santos, en batería; Julián DellaPaolera, en guitarra y voz; y Sebastián Velásquez en bajo.

La producción artística del disco <i>Muy lejos</i> estuvo a cargo del inglés Tom Rixton, conocido por sus trabajos con Tom Vek, Curve, Elastica y Depeche Mode.

La producción artística del disco Muy lejos estuvo a cargo del inglés Tom Rixton, conocido por sus trabajos con Tom Vek, Curve, Elastica y Depeche Mode.

El arte de tapa de <i>Muy lejos</i> refleja la diversidad de estilos. “Cada canción tiene un determinado elemento”, explicó Miguel.

El arte de tapa de Muy lejos refleja la diversidad de estilos. “Cada canción tiene un determinado elemento”, explicó Miguel.

Más información en gente.com.ar

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig