Nuevos datos del caso Alec Baldwin: el asistente de dirección reconoció que no revisó el arma antes de ensayar la escena – GENTE Online
 

Nuevos datos del caso Alec Baldwin: el asistente de dirección reconoció que no revisó el arma antes de ensayar la escena

El asistente de dirección de la película 'Rust', David Halls rindió su declaración jurada a los investigadores de la causa de la directora de fotografía, Halyna Hutchins.
Actualidad
Actualidad

El asistente de dirección de la película 'Rust' que entregó el arma al actor Alec Baldwin, le reconoció, a los detectives encargados de la investigación, que no revisó el arma antes de ensayar la escena porque estaba convencido de que contenía balas de mentira.

David Halls fue una de las pocas personas, junto a Baldwin, que manipuló el arma de fuego antes del disparo accidental que mató a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, e hirió al director de la pelícua, Joel Souza. “Revisé el cañón en busca de obstrucciones, la mayoría de las veces no hay fuego real, ella (Hannah) abrió la escotilla e hizo girar el tambor, y yo digo ‘pistola fría en el set'", comenzó detallando Halls en su entrevista con los investigadores.

Sin embargo, en la declaración jurada David Halls dijo que cuando la jefa de armas Hannah Gutiérrez-Reed le mostró el arma antes de continuar con el ensayo después de un descanso para almorzar. En ese sentido, el asistente mencionó que solo recordaba haber visto tres cartuchos y dijo que debería haber comprobado todos, pero no lo hizo.

A su vez, David especificó que no recordaba si Hannah hizo girar el tambor. Después de que el arma fuera disparada, Halls la tomó de un banco en el set y se la llevó a Gutiérrez-Reed para que la abriera y pudieran ver qué había dentro.

En ese marco, Halls dijo que había cinco balas en el arma, al menos cuatro de las cuales tenían carcasas “falsas”, como lo indica un agujero en el costado. Una de ellas no tenía agujero. Asimismo, indicó que ese cartucho era solo la carcasa e informó que el incidente no fue un acto deliberado, según la declaración jurada.

Recorrido del arma dentro del set

Por otra parte, Gutiérrez Reed dijo que había revisado los “maniquíes” y se había asegurado de que no hubieran “rondas calientes” antes de que el elenco y el equipo hicieran una pausa para almorzar. Durante el almuerzo, las armas de fuego que inicialmente trajo al set fueron retiradas y guardadas en una caja fuerte en un “camión de apoyo” cercano.

Sin embargo, de acuerdo con su relato, en ese momento se dejaron municiones en un carrito que no estaban aseguradas. A su vez, la munición también estaba dentro del camión de utilería. En la misma línea, después del almuerzo, Sarah Zachary sacó las armas de fuego de la caja fuerte dentro del camión y se las entregó a Hannah. Solo unas pocas personas tenían el acceso y la combinación de la caja fuerte donde estaban guardadas.

En tanto, durante el transcurso de la filmación, la encargada de armas dice que le entregó la pistola varias veces tanto a Baldwin como a Halls.

No obstante, lo más importante de la declaración a los detectives es que aseguró que nunca se guarda munición real en el set, lo que pone en cuestión cómo es que una bala real llegó al set y fue disparada asesinando a una persona e hiriendo a otra.

En ese caso, según un informe del sitio estadounidense The Wrap, miembros del elenco y del equipo utilizaron algunas de las armas en su tiempo libre para disparar por placer. Eso explicaría cómo los cartuchos reales se mezclaron con los falsos. Aunque, el alguacil del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, no pudo confirmar que la tripulación usara las armas para prácticas de tiro cuando habló en una conferencia de prensa el miércoles pasado. Sin embargo, afirmó que se estaban investigando los rumores.

Actualización del caso hasta la fecha

La declaración del asistente, publicada este miércoles por la oficina del Sheriff de Santa Fe, Nuevo México, EE.UU., coincidiría con la hipótesis formulada por los investigadores después de que confiscaran unos 500 cartuchos con munición en la zona del rodaje, entre los cuales creen que había balas auténticas mezcladas con proyectiles falsos.

A diferencia de los cartuchos de fogueo, que recrean la explosión de un arma, las balas de mentira no contienen pólvora y solo se utilizan cuando el guion requiere que aparezca un proyectil en pantalla.

Por su parte, Hannah Gutierrez Reed, la armera de la producción, dijo a las autoridades que ese mismo día se había asegurado de que el arma contenía balas ficticias e indicó que no tenía conocimiento de que hubiera munición real en el estudio de grabación.

Sin embargo, su versión contradice lo expresado recientemente por el Sheriff de Santa Fe, Adan Mendoza, en una rueda de prensa, ya que entre los objetos confiscados por su equipo hay unos 500 cartuchos de munición que describió como una mezcla de "cartuchos de fogueo, balas falsas" y lo que sospecha que podrían ser "balas verdaderas".

A estas alturas de la investigación, las autoridades de Santa Fe no se atreven a dar conclusiones y barajan todos los escenarios posibles, incluida la imputación de alguno de los implicados en el rodaje del wéstern "Rust".

Ante las preguntas de la prensa sobre la posible responsabilidad legal de Baldwin, que además de protagonista de la película es uno de los productores, el sheriff recalcó que "nada está descartado".

La única confirmación hasta el momento es que la pistola que el actor disparó era un revolver Colt 45 que estaba guardado junto a otras dos armas, una modificada para que no pudiera disparar munición real y otra de plástico.

Mientras avanzan las pesquisas oficiales se han ido conociendo otros detalles, como que el asistente que entregó la pistola a Alec Baldwin fue despedido de otro rodaje en 2019 por un incidente similar aunque, por fortuna, no hirió a nadie.

Las declaraciones de miembros del equipo que trabajaban en la producción retratan un ambiente de trabajo precario en el que las protestas se amontonaban y por el que dimitieron media docena de empleados el mismo día del trágico accidente.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig