Neumonía por coronavirus: Los temores de pandemia crecen a medida que se propaga. ¿Puede llegar a la Argentina? – GENTE Online
 

Neumonía por coronavirus: Los temores de pandemia crecen a medida que se propaga. ¿Puede llegar a la Argentina?

A fin de diciembre se conocieron los primeros casos en China. Luego, el virus se expandió, cruzó el Pacífico y ya hay un enfermo de coronavirus en Estados Unidos. También se registraron casos en México y Brasil.¿Qué posibilidades hay de que el virus se expanda en nuestro país?

El 21 de enero la Organización Mundial de la Salud anunció que tenía registro de 296 casos confirmados oficialmente con el virus 2019-nCoV (como se define la nueva cepa del coronavirus). De estos, 291 son de China; 2 de Tailandia, 1 de Japón, 1 de la República de Corea y 1 de Taiwán. Luego se detectó un nuevo caso. Esta vez en Estados Unidos. El afectado fue un pasajero que regresaba de de una viaje a Wuhan, China. Voceros de la institución aseguran que "se esperan más casos en otras partes de China y posiblemente en otros países en los próximos días".

Desde el Centro de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Hong Kong alertaron sobre la existencia de un número mayor de enfermos. Señalan que habría unas 1500 personas afectadas por el virus en diferentes regiones del país, siendo la principal el estado de Wuhan.

Personal del aeropuerto utiliza una pistola de temperatura para probar a las personas que salen del Aeropuerto Internacional Wuhan Tianhe en Wuhan, China

Sin embargo, un informe difundido el viernes por el Centro para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres sugiere que podría haber más de 1.700 casos sólo en Wuhan.

La enfermedad producida por el 2019-nCoV está catalogada como Nivel B, el segundo más peligroso. Y se ha convertido en una cuestión de estado para el gobierno Chino que decidió aislar al estado de Wuhan, desde donde empezó a propagarse el virus. Uno de los puntos que el gobierno tuvo en cuenta para tomar esta decisión fue la proximidad del año nuevo chino, una fiesta que por su importancia genera gran número de viajes en todo el país e incluso hacia y desde el extranjero. Se estima que hay unos 3000 millones de desplazamientos en esta época.

El bloqueo de Wuhan -donde viven 11 millones de personas- es parte de un protocolo de emergencia. El distrito está ubicado en el centro del país, algo al sudoeste, sobre el río Yangtze. Funciona como un centro de intercambio para las principales líneas de ferrocarriles de alta velocidad. En Huanggang, localidad ubicada a 70 km de Wuhan y con una población en torno a los 7,5 millones de habitantes, el alcalde anunció el cierre de los locales de entretenimiento, de los servicios públicos de pasajeros (autobuses y trenes).

Wuhan, el estado Chino desde donde comenzó a propagarse la nueva cepa del coronavirus.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este miércoles que las autoridades identificaron dos posibles casos de coronavirus chino en el país y que uno de ellos, detectado en el norteño estado Tamaulipas, "está en observación"

En Brasil, autoridades médicas anunciaron también este miércoles que detectaron el primer posible caso de coronavirus en el país. La infectada sería una mujer de 35 años que recientemente había viajado a la ciudad de Shangai, en China, donde el virus comenzó a propagarse. Tanto ese caso, como otro sobre el cuál se alertó en Colombia dieron negativo en el análisis del virus.

Si bien los expertos señalan que hay pocas probabilidades de que el nuevo coronavirus llegue a Argentina, la Organización Panamericana de la Salud renovó hoy la alerta epidemiológica que insta a "fortalecer las actividades de vigilancia para detectar pacientes con enfermedad respiratorio aguda severa (SARS, por su sigla en inglés) según una definición interina de casos". Al ser consultados específicamente por el riesgo de que haya en Argentina una epidemia de 2019-nCoV afirmaron: "No podemos especular, pero la posibilidad de que el virus llegue a cualquier país existe dado el viaje internacional de personas -como acaba de pasar en USA-. Por eso pedimos a los países que se preparen".

Una de las principales preocupaciones es que la fuente del brote sigue sin estar clara, según la OMS, existe la posibilidad de que la enfermedad se propague a través del contacto con animales, alimentos contaminados y/o de persona a persona. "Según la información actual, una fuente animal parece ser la fuente primaria más probable de este brote, con una transmisión limitada de persona a persona entre contactos cercanos", aseguran los voceros.

"Todavía queda mucho por entender sobre este nuevo coronavirus (2019-nCoV)", señalan desde la OMS y agregan: "No se sabe lo suficiente como para sacar conclusiones definitivas sobre cómo se transmite, las características de la enfermedad, su gravedad, el grado de propagación su origen". El coronavirus fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita, razón por la cuál fue identificado como MERS (Middle East Respiratory Syndrome). Entonces, si bien no hubo una emergencia declarada, se convocó a un comité para hacer frente al tema.

Qué es el coronavirus

Se conoce como coronavirus a una familia de virus. Según Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemiología del Instituto Pasteur de Paris, son siete las variaciones del mismo que pueden causar enfermedades humanas (algunas cepas también pueden afectar a los animales). Las mismas pueden ser de distinta gravedad: desde un resfrío hasta síndrome respiratorio severo. El 2019-nCoV es una variedad que no había sido identificada previamente en seres humanos y aun existe muy poca información del mismo.

Fiebre, fatiga, tos seca y dificultad para respirar son los principales síntomas enumerados por los pacientes.

Debido al crecimiento exponencial de los casos confirmados (a los que se suman 9 muertes causadas por este virus) la Organización Mundial de la Salud lanzó una campaña de prevención.

Entrevistado por el diario Nius de Sevilla, el español Luis Enjuanes, especialista en el tema, afirmó que "la letalidad de este tipo de virus es muy variable y está relacionada con la edad". Comparó este brote con la epidemia de SARS de 2002 en la que los menores de 15 años lograron superar la enfermedad sin problemas mientras que en los mayores de 65 años la tasa mortalidad fue del 70%. "Según los datos que manejamos, con este nuevo coronavirus también hay una relación directa entre letalidad y edad, pero su virulencia es menor", aseveró.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig