Ahora leyendo
Natalia Lafourcade vuelve a escena con ‘Un canto por México’

Natalia Lafourcade vuelve a escena con ‘Un canto por México’

Redacción Gente

“Siento mi corazón en la boca por tanta emoción”, había escrito la cantante a horas del lanzamiento del nuevo álbum, que rinde homenaje a su país.

La nueva producción de Natalia Lafourcade llega en un momento muy especial y la mexicana eligió presentarlo en sintonía con el clip de Mi religión, un tema que rinde culto al folklore mexicano. Interesada en el acervo musical de su país, en alianza con la discográfica Sony Music decidió donar fondos para la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho, destruido con un terremoto en 2017.

Según la artista, Un canto por México reúne “canciones que han ocupado un lugar muy importante en mi vida y la vida de muchas personas, muchas de ellas me han llevado a los lugares más inesperados, lugares que nunca imaginé“, aseguró la cantante apasionada por sus raíces.

Lafourcade revisó cuidadosamente la lista de temas: son 14 canciones que recorren con sus ritmos diversas regiones de México. Para la compositora fue clave cuidar la diversidad en el proyecto que comenzó a gestarse tras el sismo de 2017 con el objetivo de impulsar la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho. Como parte de este objetivo la compositora ya había realzado un concierto benéfico en Anaheim, Estados Unidos, en 2017, y otro en el Auditorio nacional de su país, el año pasado.

En esa ocasión se subieron al escenario importantes invitados: Jorge Drexler, Pepe y Ánela Aguilar, Carlos Riversa, Café Tacvba y Mon Laferte, entre otros. Además estuvieron presentes agrupaciones tradicionales como Mariachi Juvenil Tecatitlán y Los Cojolites, fundadores del centro de documentación.

El éxito de este show y el deseo de fortalecer la ayuda derivaron en la grabación de un álbum. Así se gestó Un canto por México. El colorido musical del país se hace presente en la Sereata Huasteca, pero también en el sonido minimalisa de Cucurrucucú Paloma, donde sólo se escucha a Natalia acompañada por una guitarra. Los Auténticos Decadentes se sumaron para una versión de Hasta la raíz.

Puede interesarte

El álbum incluye dos temas inéditos compuestos por Lafourcade: Una vida y Mi religión. “Esta última es una canción que habla sobre mi religión que es la música, el amor“, afirmó la mexicana y agregó: “Es una canción muy especial porque menciona uno de los primeros momentos en que me paré en un escenario“.

Ir Arriba