Nahir Galarza pidió cambiarse el apellido: asegura que su padre fue el asesino de Fernando Pastorizzo – GENTE Online
 

Nahir Galarza pidió cambiarse el apellido: asegura que su padre fue el asesino de Fernando Pastorizzo

Nahir Galarza. Foto archivo.
La joven de 24 años se encuentra alejada de su padre desde hace poco más de un año, desde que reveló que su madre sufría violencia de género en su casa.
Actualidad
Actualidad

Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua por el asesinato de su novio Fernando Pastorizzo, cometido en 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, fue trasladada hoy a los Tribunales de Paraná para iniviar los trámites para avanzar con el cambio de apellido. La joven asegura que fue su propio padre quien mató a Fernando.

La joven fue trasladada desde la Unidad Penal 6 Concepción Arenal, de la capital entrerriana, donde cumple su condena, hasta la sede de la Justicia provincial donde fue recibida por psicólogas y un equipo interdisciplinario.

Respecto al crimen, la joven de 24 años aguarda que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise la condena tras un recurso de queja para que se revise el fallo con perspectiva de género y sea anulado.

Este sería el último recurso de apelación que tiene para revertir la condena, luego de que el 20 de octubre del 2021 el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos rechazara un recurso extraordinario federal para que el fallo sea revisado por el máximo tribunal del país.

Galarza, con 19 años, fue la mujer más joven del país en haber sido condenada a prisión perpetua el 3 de julio de 2018. Sin embargo, el 7 de enero del 2022 la joven denunció a su propio padre como autor del homicidio, denunció que un familiar abusó de ella cuando era menor y que su madre era víctima de violencia de género por parte de Marcelo Galarza.

No obstante, la fiscalía de Gualeguaychú desestimó la denuncia al considerar que ese homicidio por el que fue condenada a prisión perpetua ya fue analizado y tratado "en juicio oral y público, y confirmado en diversas instancias superiores" que "arrojaron un grado de certeza" en el hecho.

Nahir Galarza junto a sus padres.

Los motivos de Nahir Galarza para cambiarse el apellido paterno

Por otra parte, a fines del 2021, los padres de Nahir Galarza decidieron separarse y a partir de esa decisión surgieron todas las denuncias, entre ellas una de su madre, Yamina Kroh, contra el padre de Nahir por violencia de género, y por la que recibió una medida de protección perimetral y botón de pánico.

En ese contexto, este jueves la joven fue trasladada a los Tribunales de Paraná, donde se entrevistó con un equipo interdisciplinario de profesionales e inició una causa civil sobre su identidad, con el objetivo de modificar su apellido paterno y llevar el de su madre.

"Se mantiene todo bajo reserva", dijo a Canal 9 Litoral Marcelo Franco, abogado de Nahir en esta causa, y remarcó que "esto no tiene injerencia en la condena penal que aún no está firme".

El resultado de las pericias a Nahir Galarza

Actualmente, el caso está a la espera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre si revoca o confirma el fallo a prisión perpetua (35 años). El máximo tribunal ordenó una serie de pericias para la revisión de la condena. Esto podría cambiar la historia de este trágico caso: según las pericias, la joven de entonces 19 años habría llegado al juicio en las peores condiciones de salud mental, sin haber tenido la contención médica, psicológica y psicofarmacológica adecuada.

Las pericias actuales fueron realizadas durante entrevistas efectuadas a Nahir a lo largo de tres meses por dos eminencias de la salud mental debidamente aceptados por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, el Dr. Enrique Stola y de la Licenciada Alicia Castro, reconocida perito en causas criminales de público conocimiento social. Su tarea fue sumar esta prueba para la revisión del fallo a prisión perpetua que realizó la Corte.

El informe de los especialistas, compuesto por unas setenta y tres fojas, arribó a la conclusión, no abordada anteriormente por la justicia entrerriana, de que Nahir presenta una esquizofrenia de inicio temprano. Que sus alucinaciones están muy presentes, pero se debe también investigar el daño cerebral en el área Mesial Temporal. Que posee alucinaciones auditivas, visuales, cenestésicas (siente que la tocan) y relata alucinaciones olfativas. También expresan que hay que analizar los exomas para autismo y los exomas para esquizofrenia. Aunque se debe evocar que el manual diagnóstico de trastornos DSM-5 eliminó la diferenciación entre los distintos tipos de esquizofrenia, sostienen.

Nahir Galarza junto a su sobrino. Foto archivo
Nahir Galarza junto a su sobrino. Foto archivo

El Dr. Stola amplia que desde la ciencia médica al momento del desarrollo de las entrevistas "Nahir Galarza se presenta: Pasiva, inestable, desconfiada. Apariencia personal: Correcta, formal. Rigidez en su conducta. Conciencia: Cuando se le pregunta le cuesta ir al foco. Memoria: Amnesia lacunar en relación a algunas situaciones de los hechos en autos. Relaciones superficiales, ritualizadas. Marcada apatía, Pobreza en las asociaciones que no se corresponde con el nivel académico alcanzado. Pensamiento: Ideas delirantes. Pueril. Dificultades en la comprensión de las preguntas. No hay preguntas, repreguntas ni rectificación".

En relación a esta realidad de la salud mental de Nahir quien se había expedido hace ya cinco años atrás fue el manager de medios y exvocero de la joven, Jorge Zonzini, contando que al retirarse de la celda tras sus visitas "ella saludaba y se despedía con una sonrisa placentera sin demostraciones de miedo o dolor, como si estuviera en Disney o en un lugar más seguro que con su propia familia y sin estructura emocional como no comprendiendo que significaba la amenaza de vivir en cautiverio o mancar el resto de su existencia en prisión perpetua".

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig