Murió Quino, el creador de Mafalda: «Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará» – GENTE Online
 

Murió Quino, el creador de Mafalda: "Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará"

Un día después de que su mítica tira cumpliera 56 años murió Joaquín Salvador Lavado.

Fue uno de los humoristas gráficos más destacados del país. Su humor irreverente interpeló a múltiples generaciones y sobrevivió a gobiernos y crisis de toda clase. La noticia la dio su editor, Daniel Divinsky, a través de Twitter.

El 29 de septiembre de 1964 salía a la luz su personaje más famoso, Mafalda, una niña reflexiva y apasionada por la libertad. Junto con su familia y sus amigos conquistó no sólo a los argentinos sino al mundo. La tira se tradujo a más de 25 idiomas, incluso al guaraní.

Hijo de españoles republicanos exiliados, Quino nació en Mendoza un 17 de julio, aunque su partida dice 17 de agosto. El apodo con que se hizo famoso se lo pusieron de niño en su familia, para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, también artista.

Estudió Bellas Artes, pero abandonó la carrera y comenzó a dibujar historietas. En 1954 se publicó su primera tira en el semanario Esto es. Tenía 22 años. Tiempo después se publicaría su primer libro, Mundo Quino.

En 1964 llegó Mafalda, cuya historia comenzó en la revista Primera Plana. Fue un símbolo de rebeldía y junto con sus amigos se convirtió en símbolo de una época, aunque su cosmovisión trascendió su tiempo y cualquier límite geográfico.

Más información en gente.com.ar

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig