Murió por coronavirus un nene Qom de nueve años, sin factores de riesgo: las autoridades cuestionaron a la familia – GENTE Online
 

Murió por coronavirus un nene Qom de nueve años, sin factores de riesgo: las autoridades cuestionaron a la familia

Desde el gobierno de Formosa le apuntaron a “una cuestión cultural” por la cual los responsables del cuidado del nene no consultaron inicialmente al sistema de salud.
Actualidad
Actualidad

El gobierno de Formosa informó hoy la triste noticia de la muerte de un nene de nueve años de la comunidad Qom por coronavirus. Las autoridades provinciales dijeron que el chico “fue llevado a un curandero antes de consultar al sistema de salud”.

El trágico hecho ocurrió en Costa Alegre, zona ubicada a unos 140 kilómetros al norte de la ciudad capital. Durante el reporte provincial por la pandemia, el médico infectólogo Julián Bibolini explicó que el chico “no tenía factores de riesgo y entró al hospital con un cuadro de neumonía grave” y que dio positivo en el test rápido de antígenos.

El especailista comunicó que el menor "estuvo tres o cuatro días previos con sintomatología de coronavirus" y se detectó que la familia consultó inicialmente a un curandero y no al sistema de salud. Según los médicos que lo atendieron, el paciente “requirió oxígeno rápidamente pero a pesar del tratamiento hizo un paro”.

El ministro Jorge González alertó que “una férrea oposición a la vacunación en las comunidades indígenas”.

Sin embargo, evitó responsabilizar directamente a la familia y consideró que “es algo cultural”, al tiempo que destacó la necesidad de hacer una “consulta temprana”.

El nene, llamado Tobías, “no tenía factor de riesgo” y, si bien “se intentó hacer todo lo que se pudo", el menor falleció.

Por otra parte, el ministro Jorge González explicó que realizan “un trabajo arduo” en las comunidades indígenas, en temas relacionados a la prevención del coronavirus. Aunque alertó que “una férrea oposición a la vacunación en las comunidades indígenas”.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig