Categorias: Actualidad

Murió María Kodama

La mujer que acompañó hasta sus últimos días de vida a Jorge Luis Borges tenía 86 años

Publicado por
Felipe Lucero

Maria Kodama, la mujer que acompañó a Jorge Luis Borges hasta el último de sus días, murió este domingo 26 de marzo en Vicente López. Tenía 86 años. 

La representante de las obras del reconocido escritor, con quien se casó en 1986, fue además la creadora de la Fundación Jorge Luis Borges, que resguarda manuscritos, primeras ediciones y la infinita colección de libros que leyó en vida.

Hasta su muerte, presidió la Fundación y defendió el patrimonio cultural de una de las figuras más importantes de la literatura mundial.

Una vida dedicada a Borges

Estudiante de literatura, Kodama conoció a Borges en el ámbito académico. Ambos compartían la pasión por las lenguas anglosajonas.

Heredera universal de la obra del autor, colaboró en un libro sobre sus memorias: "Maria Kodama. Esclava de la libertad", escrito por Mario Mactas. En esta suerte de mezcla entre una biografía y una larga entrevista, la escritora y traductora dejó en claro que el haber dedicado la vida a trabajar en la protección de las creaciones de Borges no tenían que ver con su rol de "esposa" si no de compañera: "Cuando me hablaban de esposas yo solo conocía a las que se les ponían a los presos. Yo no quería casarme para ser una prisionera y menos tener hijos que me iban a absorber toda la vida".

Efectivamente, el casamiento que se consumó en Paraguay, tuvo como objeto otorgale los derechos sobre el acervo de Borges.

Polémica hasta el final, estuvo en el ojo de la tormenta en innumerables situaciones. La forma aguerrida de delimitar el territorio de lo que, para la ley, era de ella, hizo que se transformara en una figura controvertida en el ámbito de la literatura.

Quizás el último acto de rebeldía fue en 2019, rechazar la iniciativa del Presidente Alberto Fernández para crear un "Museo Borges" con manuscritos donados por el empresario Alejandro Roemmers. En ese entonces, Kodama acusó a Roemmers de haber obtenido ese material de forma ilegal.

Fotografía de archivo, tomada en diciembre de 1998, en la exposición "Tributo a Borges", en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid (España). EFE/J.M. Pastor