Murió la actriz Libertad Leblanc, un ícono del cine argentino: tenía 83 años – GENTE Online
 

Murió la actriz Libertad Leblanc, un ícono del cine argentino: tenía 83 años

Había estado internada en marzo por un cuadro de neumonía; falleció en su casa, donde su hija le había armado una internación domiciliaria.
Actualidad
Actualidad

La actriz Libertad Leblanc falleció ayer a los 83 años en su casa, según informó su amiga Adela Montes. La salud de la artista, que filmó más de 30 películas, se había deteriorado en los últimos meses, con dificultades cardíacas y renales. Además, tenía Alzheimer.

En marzo, Libertad María de los Ángeles Vichich había sido internada de urgencia en el Hospital Rivadavia por una neumonía. Al recibir el alta, su única hija, la kinesióloga Leonor Barujel-Vichich, montó una internación domiciliaria en el departamento de la actriz en Palermo, con dos enfermeras que la asistían las 24 horas y el equipamiento clínico necesario.

Los problemas comenzaron hace tres años cuando Libertad viajó a España para vender un departamento y sufrió una afección cardíaca. “Después de eso volvió a la Argentina y comenzó un tratamiento, pero ya nunca volvió a estar del todo bien. Se la veía muy decaída, pasaba mucho tiempo en la cama y comenzó con un principio de Alzheimer”, explicó su amiga Adela, en diálogo con Teleshow.

Su hija, fruto del matrimonio de Libertad con el empresario teatral Leonardo Barujel, vive en Suiza con su marido y sus hijos, y esta vez no consiguió pasaje para estar junto a su madre, como lo hizo el mes pasado a propósito de la internación en el Rivadavia. Por esta circunstancia, organiza el velatorio a la distancia.

Su carrera y la rivalidad con Sarli

Leblanc fue una de las grandes figuras del cine nacional en los 60 y 70.

Cuando tenía 22 años comenzó su carrera profesional con papeles secundarios en distintas películas y obras de teatro. Su primer protagónico lo consiguió durante el festival de cine de Caracas, al que la había inventado un periodista venezolano. Allí, en la piscina del hotel, aprovechó que todos los periodistas estaban intentando entrevistar a Graciela Borges y se quitó la ropa para lucir una bikini roja a lunares, muy osada para la época.

"Yo no había empezado mi carrera todavía, y aproveché la situación. Yo estaba un poco aburrida y estaba toda la prensa, así que me saqué el vestido y mostré mi bikini, que para la época era muy chiquita y me tiré al agua. Escucho que hay un escándalo, saco la cabeza del agua y estaba toda rodeada. Graciela se había quedado hablando sola, yo la quiero mucho a ella pero la verdad es la verdad. Así empezó mi carrera", recordó años después Libertad.

Ese episodio fue el que la catapultó a la fama. Consiguió su primera protagónico, La flor de irupé, y lo promocionó presentándose como "la rival de Isabel Sarli". Aunque a la morocha no le molestó, su marido Armando Bó si se enfureció y acusó a Leblanc de estar usando la fama internacional de la Coca para darse a conocer. "Tenía razón; pero bueno: no gastamos nada y salió perfecto", afirmó en una entrevista con Página 12 en 2004.

Si bien en realidad eran amigas, la rivalidad entre Sarli y Leblanc fue uno de los temas más candentes en esa época. Se trataba de opuestos complementarios: mientras que la morocha tenía una personalidad más tímida y solía protagonizar melodramas y comedia, la rubia era mucho más desinhibida y actuaba en thrillers y policiales.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig