Ahora leyendo
Murió Josecito Martínez Suárez, el hermano de Mirtha

Murió Josecito Martínez Suárez, el hermano de Mirtha

Avatar

El director de cine estaba internado en el CEMIC por una fractura de cadera, que se complicó con una neumonía. Tenía tres hijos y ocho nietos. Dolor en el mundo del espectáculo: los primeros tuits que lo despidieron.

José Martínez Suárez murió a los 93 años. Foto: INCAA

El conocido cineasta estaba internado en el CEMIC desde el domingo 4 de agosto por una fractura de cadera. Con el correr de los días, y a causa de una neumonía infecciosa, José Martínez Suárez fue derivado a terapia intensiva. A pesar que en un principio los médicos la habían controlado, en las últimas horas su estado se agravó hasta que en horas del mediodía del sábado 17 falleció. Sus hermanas, Mirtha y Goldie, lo visitaron a diario. La semana pasada, en su ciclo, la diva había manifestado su angustia: Mi hermano está con un tema de salud que me tiene muy preocupada. Tengo la fe que va a estar bien, pero me tiene preocupada”. Los programas de Mirtha de hoy por la noche y mañana al mediodía fueron levantados.

José, Mirtha, Goldie y su madre, Rosa Suárez. Foto: Archivo Atlántida
Josecito con Mirtha y Goldie. Foto: Archivo Atlántida
José, Mirtha y Goldie, el año pasado homenajeados en Villa Cañás.

José nació el 2 de octubre de 1925 en Villa Cañás, y el mundo del cine lo atrapó mientras acompañaba a sus hermanas en las filmaciones. Su carrera comenzó en 1949, como asistente de dirección en la película Un hombre solo no vale nada. Dirigió siete films, el primero un cortometraje llamado Altos Hornos Zapla en 1959. Un año después hizo su primer largometraje, El crack. Su película más destacada fue Los muchachos de antes no usaban arsénico, de 1976. También fue guionista de La Mary (1974), entre otras, y pese a que casi toda su trayectoria la hizo atrás de cámara, actuó en tres películas. En los últimos años dirigió el Festival de Cine de Mar del Plata, que este año lo homenajeó con una retrospectiva. Estuvo casado con Marta Urchipía y con Nené Lovera, que murió en el 2013, tuvo tres hijos y ocho nietos.

José Martínez Suárez junto a Gustavo Garzón, en la retrospectiva de sus films en el Festival de Mar del Plata este año. Foto: INCAA
José Martínez Suárez con Guillermo Francella, con quien compartía la pasión por Racing. Foto: INCAA
José Martínez Suárez, en el 33º Festival de Cine de Mar del Plata. Foto: INCAA

Hincha de Racing, hasta hace algunos años iba en forma asidua a la platea y viajaba en colectivo. Dueño de una simpatía envidiable, cuando lo llamaban “el hermano de…”, decía: “Yo tengo mi propia personalidad. Me molesta cuando dicen que soy ‘el hermano de Mirtha’. A veces la gente me reconoce, pero como me da vergüenza digo que se confundieron de persona. Otras veces, que me agarran mejor , digo que soy yo”. También, con un gran sentido del humor, dejó dicho qué querría que diga su lápida: “Aquí yace José Martínez Suárez, no se acostó con todas las mujeres con las que hubiera querido acostarse”.

Aquí, algunos tuits que recuerdan al querido director:


Comentarios de Facebook
© 2019 GENTE | Todos los derechos reservados | Desarrollo: MOnkey ARt. | Términos y Condiciones.

GENTE Y LA ACTUALIDAD de EDITORIAL ATLANTIDA S.A.
Director Responsable: Federico Poletto
Nº de Edición: - Fecha:
Domicilio Legal: Azopardo 579 - C.A.B.A.
Registro DNDA en trámite.

Ir Arriba