“Moda y rock son inseparables: se miran continuamente” – GENTE Online
 

“Moda y rock son inseparables: se miran continuamente”

Actualidad
Actualidad

Músico y ligero. Desobediente y catártico. Héroe y villano. Amor y amarillo. Fuerte y natural. Bestia y pop. Solista y colectivo. Mono y estéreo. Vino y soda. Canción y animal. Etcétera y punto… Es que los apelativos son inagotables, ¡antagónicos! Pero atención, se pueden resumir en tres palabras: ¡rock and roll! Ni más ni menos. ¿Quién es? Ahí vamos. Con ustedes, uno de los intérpretes más grandes de nuestro país, que hoy, 11 de agosto (Leo en el Zodíaco) cumplie medio siglo de vida.

Aquí, un recorrido por los 50 años de Gustavo Cerati, que crece como todo el mundo pero, como él sentencia en su álbum, siempre es hoy. Y advierte: “Sigo siendo la misma bola de energía de siempre, pero estoy más confiado. Me conozco más, y de esa manera puedo romper con el molde de lo que yo mismo soy... Igual, hay muchísimas cosas que no se han resuelto y, como dice Charly García, ‘a los 50 yo pensé que iba a entender todo y sigo sin entender nada’”.

GLAM ROCK. La historia comenzó en 1982. Durante la Guerra de Malvinas el gobierno militar creía que hacía patria prohibiendo la música en inglés. Aquella medida sin querer sirvió para que el rock en español tomara más protagonismo. ¡Y un día nació Soda Stéreo! De la mano de Cerati, Zeta Bosio (50) y Charly Alberti (46). Precisamente, los primeros en lucir esos raros peinados nuevos al mejor estilo INXS. “Cuando miro mis fotos hacia atrás, hay momentos de ridiculez extrema. Arrepentido no estoy, pero me digo: ‘¿Cómo se me ocurrió?’. En la época de Nada personal, nuestro segundo álbum, ¡llegué a usar hasta camisas de mi madre!”, admite con Gustavo.

Pero la moda, al igual que los movimientos artísticos, evoluciona con los años. En 1985, la banda lanzó su tercer disco, Signos, basado en una fuerte influencia estética de The Cure y Echo & The Bunnymen. Más tarde, cuando el trío grabó por primera vez en Nueva York (Doble vida, en 1988), el influjo del soul y el funk fueron inevitables. La boina y los pantalones chupines made in Ben Volpeliere-Pierrot, vocalista de Curiosity Killed The Cat, se adueñaron del trío. Eran tiempos de ensayos, vanguardias y experimentos en la moda: “En los 80’ estaba de novio con una chica belga que nos cortaba el pelo a todos. Ella era una especie de florero caminando, y yo intentaba imitarla en muchos aspectos... Hicimos un mix, nos hacíamos los pelos y yo terminaba de jarrón, con maquillaje todos los días”, contó Gustavo en Chile.

Los 90’ comenzaron con fuerte predominio de bandas británicas… Ride, The Stone Roses, My Bloody Valentine, entre otros. Los sonidos de Manchester, al igual que su modo de vestir –la psicodelia extrema y el look sónico–, tomaban protagonismo. Por fin, hacia 1995, aparecen las primeras canas. ¡Sí! El famoso viejazo, como le llaman los pesimistas. Y con él, los trajes informales y un desarreglo arreglado. Antagónico por definición. Como dice Cerati, “no se puede separar la moda del rock: se miran continuamente”.

TODO PERSONAL. Un flechazo, una atracción inevitable… Así lo narró GENTE. Corría 1993 cuando Gustavo Cerati (entonces 33 años) se casaba por iglesia (Parroquia de la Sagrada Familia, Santiago de Chile) con la modelo –hoy DJ– trasandina Cecilia Amenábar Granella (de 22). “El matrimonio surgió de la necesitad de compartir dos mundos para formar uno solo. Y procrear un hijo, claro. Simplemente, me siento mucho mejor compartiendo todo con alguien”. Al poco tiempo, como lo anticipaba, llegó el primogénito…“¿Por qué Benito? ¿Y por qué no? Si es como cualquier otro nombre. Se nos ocurrió porque nuestro hijo todavía es como un fantasmita y había que ponerle un nombre acorde. Estábamos entre Benito y Gasparín…”. Dicho y hecho. Y tres años después llegaba Lisa (hoy 13). Según cuenta el ex Soda (se separó de la banda en 1997, aunque volvieron diez años después, para hacer 22 shows en dos meses), el mayor toca la guitarra y compone (“¡y hasta me corrige!”) y la menor toca la batería. “Ya hicieron alguna versión tipo White Stripes en algún casamiento familiar”, contó. Sin embargo, la relación entre Cecilia y Gustavo llegaría a su fin.

Luego, sus conocidos noviazgos con la modelo Deborah de Corral (por cierto, ex de Charly Alberti) y la actriz Leonora Balcarce. Y si bien su actual estado civil sería “soltero”, más de un testigo asegura que el compositor y su ex novia (Deborah), cenan juntos con bastante frecuencia en restós de Palermo Holywood.

DOBLE VIDA. Tanta moda y tanto rock dieron su frutos. El 7 de agosto, el músico –junto con Falabella y el diseñador Manuel Morales (quien maneja su imagen desde hace años)– lanzó la nueva línea de ropa masculina Basement by Gustavo Cerati. Entonces dice: “El diseño de la colección se traduce principalmente en lo que a mí me gusta, en lo que yo uso. Sin embargo, está creada para todo tipo de hombres. A pesar de ser moderna, es bastante clásica en su forma y tiene un muy buen corte”. ¡Y recién cumplió los 50! Gustavo saluda a su público. En esta oportunidad no hay instrumentos de por medio, sino simplemente la presentación de su primera y novedosa colección de ropa.

Gustavo saluda a su público. En esta oportunidad no hay instrumentos de por medio, sino simplemente la presentación de su primera y novedosa colección de ropa.

El ex Soda, en conjunto con Falabella y el diseñador Manuel Morales, lanzó la línea de ropa masculina  Basement by  Gustavo Cerati. Con una fuerte influencia pop-rock en las prendas, BbyCC incluye camisas, chaquetas, trajes, jeans, polos, corbatas y accesorios.

El ex Soda, en conjunto con Falabella y el diseñador Manuel Morales, lanzó la línea de ropa masculina Basement by Gustavo Cerati. Con una fuerte influencia pop-rock en las prendas, BbyCC incluye camisas, chaquetas, trajes, jeans, polos, corbatas y accesorios.

“El diseño de la ropa se traduce principalmente en lo que me gusta, en lo que yo uso. Sin embargo, está creada para todo tipo de hombres… A pesar de ser moderna, es bastante clásica en su forma y tiene un muy buen corte”

“El diseño de la ropa se traduce principalmente en lo que me gusta, en lo que yo uso. Sin embargo, está creada para todo tipo de hombres… A pesar de ser moderna, es bastante clásica en su forma y tiene un muy buen corte”

Más información en gente.com.ar

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig