“¿Misterioso yo? Si me desnudo en cada canción” – GENTE Online
 

“¿Misterioso yo? Si me desnudo en cada canción”

Actualidad
Actualidad

A: ANTIGUA. “Mi montañosa ciudad. Nací el 19 de enero de 1964, día de cielo azul. Doña María, una comadrona fumadora del barrio de Jocotenango, improvisó el parto. Y aunque mis progenitores ya se encontraban conformes con la presencia de dos hijas, decidí aparecer, dar la cara.”
B: BUENOS AIRES. “Recuerdo el entonar por monedas sobre la peatonal Florida y en los bares porteños (me pagaban con alojamiento y desayuno) como la gran apertura de mi misión de compositor. Qué divertido. Las diferencias entre aquella época, 1985, 1986, y ésta, resultan puntuales: soy el mismo más evolucionado, con más compromisos y más aburrido.”
C: CUATRO DECADAS. “Escribí Señora de las cuatro décadas antes de los 20 y ahora, si pudiera, retocaría frases. Por ejemplo, repitiendo ‘… Esa fuerza volcánica de su mirar…’, pienso: ‘Que cursi, desastrosa, y mal puesta… Mis queridas cuarentonas merecerían un resarcimiento’”.
CH: CHAPARRITO. “De pequeño idolatraba al puntero Nelson Melgar, de la selección de mi patria. Yo jugaba de delantero izquierdo, era chaparrito y flaco. Y si bien quedé en el camino, todavía adoro el balompié. Cómo no. Inclusive, me di el gusto de presenciar el Mundial de Alemania.”
D: DIVORCIO. “Prefiero evitar hablar de mi separación con Leslie Torres. El amor es un malvado maravilloso al que pretendemos defender aun enfermo, equivocándonos feo cuando en el afán de salvarlo reñimos contra la propia dignidad. Por fortuna, al desamor lo cura el tiempo.”
E: ESCRIBIR. “Mi nuevo estudio rodeado de velas, con silla aerodinámica, un río artificial y lo último del estilo feng shui es una mierda, bonito pero una mierda. Y por su culpa me descubrí componiendo en baños públicos, aviones, cafés, parques infantiles, restaurantes y donde pudiera: bolsas para vomitar, pases de abordar, facturas abandonada o en los blancos de un periódico.”
F: FANTASIAS. “Guardo varias fantasías íntimas. Lo admito de corazón. Lamentablemente, también de corazón, no voy a comentar ninguna. Se enojaría mi intimidad.”
G: GUERRA: “Sueño con gobernantes que no piensen en ganar las guerras de soldaditos que de pequeño no ganaron y con gobernantes que no propugnen una masacre entre gente que no se conoce, a beneficio de gente que sí se conoce y no se masacra entre sí.”
H: HISTERIA. “Las histerias pasan veloz, las historias quedan. Prefiero un oído atento e ilusionado a un grito histérico y ensordecedor.”
I: INFIDELIDAD. “Es la mejor compañera de la seguridad. Podría mantener relaciones con quien acabo de conocer. Creo en la química. En la química a través de la física.”
J: JUGADOR: “De adolescente tomé una pelota de goma y empecé a picarla. Claro, a los 23 medía 1,95, ingresé en el seleccionado de básquet y recorrí Centroamérica. En ese periodo andaba sin brújula. Trabajé de maestro rural, cursé Ciencias de la Comunicación, aprendí nociones de periodismo y redacté eslogans para campañas publicitarias. Ah, y lo acepto, además hubo breves cositas como actor.”
K: KMS. Y STOP. “La fama y la parafernalia alrededor de uno suelen convertirse en los peores enemigos del autor. Por eso regularmente al tercer mes de gira, después de miles de kilómetros recorridos, invito a mi gente de confianza a que me largue una buena palabrota. Así conservo mis pies fijos al piso.”
L: LOS PUMAS. “Hincho por el equipo de Boca Juniors, en la Argentina, y por Los Pumas, en tierra azteca. Ambos países me permitieron madurar y crecer en mi oficio desde abajo; y cuando uno viene desde abajo, no se olvida de las pasiones populares.”
LL: LLORAR. “Ciertas películas me sacan lágrimas. Un Dalí me inspira lágrimas. La vida, no tanto. La exijo poco a los seres humanos y por lo tanto, sufro poco por ellos. Ojo, me vengo socializando, eh. Era peor, era ermitaño–ermitaño.”
M: MUJER. “La mujer no se toca. Me lo enseñaron de chico. Un par de veces le pegué a mi hermana del medio y recibí tal paliza que lo aprendí para siempre.”
N: NIÑEZ. “Nunca padecí hambre. Quizá no vestía elegante, quizá vengo de un barrio barato... Mi mejor juguete: un gato sin baterías. La casa: de lámina. El terremoto de 1976 nos la tumbó. Dormíamos en una especie de carpa de campaña, y los muebles, a la intemperie. Sin embargo, hambre, nunca padecí.”
Ñ: ÑAUPA. “Apenas la edad y las canas lo decidan, proyecto mudarme a orillas del mar, cocinar seguido y cantar sólo los viernes. Para descansar el fin de semana.”
O: OLORES. “El amor huele a café caliente, a sudor, a perfumes, a vino, y es un 60 por ciento sufrimiento y 40 por ciento gozo.”
P: PADRE. “Mi mayor triunfo es ser padre de Adria y Ricardito. Un padre improvisador, reconozco. Los hijos son lo único rescatable, hasta que se juntan con nosotros y los embarramos con complejos y culpas.”
Q: QUESTION. “¿Sabías que me dejé influenciar por tres cábalas y ahora no puedo pisar un escenario sin calzoncillos nuevos, el pie derecho y mi reloj atado a la muñeca?”
R: RECONOCIMIENTO. “Nuestra carrera te hace transitar por momentos de egocentrismo, que luego se convierten en fuertes sufrimientos. Uno comienza a creerse importante. Hoy, concedo, me descubro menos flaco que antes y acostumbrado a los aires acondicionados y a los hoteles de cinco estrellas.”
S: SEXO. “El sexo no es una parte importante del amor; el amor es la parte más importante del sexo. No obstante, en ocasiones un beso es mejor que una relación sexual.”
T: TIMIDEZ. “A los seis años, viola en mano y a la fuerza, amenizaba las fiestas familiares. Real es que a pesar del odio con el que vi nacer mi oficio, se fue transformando en el medio justo para acercarme a los demás y sacarle la lengua a mi cabrona timidez. La misma que jamás me sirvió para más que, a partir de los 12, encerrarme en un cuarto a anotar lo que veía, sentía y quería decir y no me atrevía”.
U: ¿UNA PAREJA IDEAL? “Mi perra Nena. El día que encuentre a alguien como ella, vuelvo a casarme. Claro, parto de gira, no la llamo por teléfono, llego a mi hogar de México o EE.UU. sin regalos e igual, apenas entro, me mueve la cola.”
V: VISION. “Papá me compró la primera guitarra y me enseñó los acordes de Mi árbol y yo, de Alberto Cortés y del tango Consejo de oro, de Arquímedes Arce y Agustín Magaldi. Al tocar el piano, suelo delatar tonos de tango. Me parece que Argentina y yo estábamos medio predestinados.”
W: WILLIAM HURT. “… Mi intérprete favorito. Y hay otros gustos. Una actriz, Demi Moore. Un compositor, Mark Cohen. Un tema, Extraño en un carro, del mismo. Un libro, El amor en los tiempos del cólera. Y el chocolate, los frijoles revueltos y el asado. En cuanto a las damas, rubias, morochas, pelirrojas o del color de cabello que luzcan. No hay preferencias.”
X: XENOFOBIA. “Quizá una invasión extraterrestre sería la solución para unir al planeta. Mi madre fue indocumentada décadas atrás, en Nueva York. Viajó para emplearse en una fábrica de monos de peluche, y así poder pagarle el préstamo a una usurera. Por lo tanto, conozco lo que es el abuso al extranjero necesitado, y lo condeno sin miramientos.”
Y: ¿YO? “¿Un hombre misterioso? Si me desnudo en cada canción.”
Z: ZORRO. “En casa deseaban que yo me convirtiera en militar o en doctor, mientras que a mí me seducía la idea de transformarme en el Zorro, en bombero o en Batman. ¡Y miren en qué terminé!”

“<i>A pesar del odio con el que vi nacer mi oficio, se fue transformando en el medio justo para acercarme a los demás y sacarle la lengua a mi cabrona timidez</i>”, revela Edgar Ricardo Arjona Morales.

A pesar del odio con el que vi nacer mi oficio, se fue transformando en el medio justo para acercarme a los demás y sacarle la lengua a mi cabrona timidez”, revela Edgar Ricardo Arjona Morales.

“<i>Guardo varias fantasías íntimas. Lo admito de corazón. Lamentablemente, también de corazón, no voy a comentar ninguna. Se enojaría mi intimidad</i>.”

Guardo varias fantasías íntimas. Lo admito de corazón. Lamentablemente, también de corazón, no voy a comentar ninguna. Se enojaría mi intimidad.”

“<i>El día que encuentre a alguien como mi perra Nena, vuelvo a casarme. Claro, parto de gira, no la llamo por teléfono, llego sin regalos e igual, apenas entro, me mueve la cola</i>.”

El día que encuentre a alguien como mi perra Nena, vuelvo a casarme. Claro, parto de gira, no la llamo por teléfono, llego sin regalos e igual, apenas entro, me mueve la cola.”

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig