Cuáles fueron las causas del derrumbe de Miami: hay 159 desaparecidos y cuatro muertos – GENTE Online
 

Mientras continúan las tareas de rescate: qué se sabe hasta ahora de las causas del derrumbe de Miami

Las autoridades confirmaron que ya son cuatro los muertos y 159 las personas desaparecidas, entre ellos 9 argentinos. Un arquitecto que vive en Miami anticipó la tragedia y nadie lo escuchó. 
Actualidad
Actualidad

"Este tipo de cosas no pasan en Estados Unidos". Las palabras pronunciadas ayer por el alcalde de Surfside, Charles Burkett, donde en la madrugada de este jueves colapsó parcialmente un edificio residencial, contrastan con las teorías de los expertos que comienzan a salir a la luz a partir de la tragedia.

Mientras continúan las tareas de rescate para encontrar a los desaparecidos tras el colapso del inmueble, que ascienden a 159 - entre ellos 9 argentinos - autoridades y expertos han comenzado también a barajar las posibles causas de un derrumbe sucedido en un condado en el que las normas constructivas se encuentran entre las más estrictas de país como resultado de los huracanes.

Según dijo Burkett a medios locales, un colapso de este tipo "es menos probable que el impacto de un rayo". "Estas cosas simplemente no suceden. No ves edificios cayendo en Estados Unidos y aquí teníamos un edificio literalmente cayendo", completó.

"Es demasiado pronto para establecer cuál fue la causa del colapso. No debemos apresurarnos a concluir nada y dejar que las autoridades completen su investigación", dijo a BBC Mundo Atorod Azizinamini, profesor de Ingeniería Civil y director de Escuela Moss de Construcción, Infraestructura y Sostenibilidad de la Universidad Internacional de Florida.

De acuerdo con el experto, generalmente ante situaciones como esta se crea una comisión para investigar lo sucedido -que ya está en marcha-, aunque este tipo de estudios puede tomar meses o incluso años.

El arquitecto argentino que anticipó la tragedia y nadie escuchó

En diálogo con GENTE, Gerardo Feldman, arquitecto argentino residente en Miami, explicó por qué alerta hace años sobre la posibilidad de que se produzcan este tipo de derrumbes.

En una entrevista en 2015, el profesional advirtió sobre el mal estado de edificios de lujo en una de la zonas más exclusivas de la ciudad, frente al Shopping Bal Harbour. En ese entonces, afirmó que se vendían inmuebles "a precio de 2015 pero del año 65".

Consultado por GENTE acerca de las posibles causas del derrumbe, Feldman explicó que se construyeron edificios en Miami con arena de la playa, que lo que hace es que corroe los hierros. "Lo descubrí viviendo en un edificio en Bal Harbour, donde vi que en las cocheras no existían ya los hierros. Presté atención, elevé una nota a las autoridades y ahí intimaron para que se arreglara el edificio", apuntó

En tanto, Feldman añadió que las también notaron "un pequeño temblor". "Desde el año 90 se nota que hay un descenso de dos pulgadas de agua por la crecida del agua. No solo en este edificio. Esto puede pasar en cualquier edificio de acá de la playa", explicó el arquitecto.

El Chaplain Towers

El edificio fue terminado en 1981, según datos de la ciudad. Dado que las normativas vigentes establecen que las construcciones de este tipo deben pasar una inspección a los 40 años para garantizar su habitabilidad, el edificio estaba siendo sometido a reparaciones para poder ser inspeccionado por peritos y obtener su recertificación, de acuerdo con autoridades locales.

"Se estaba trabajando en el edificio para cumplir con el estándar de 40 años. Eso es algo que se ha implementado no solo para el condado, sino para todos las municipalidades y tenemos un estricto código de construcción desde el huracán Andrew para actualizaciones y mejoras", dijo Sally Heyman, inspectora del condado de Miami-Dade.

"Soy de la opinión de que ciertos edificios, ubicados en ciertos lugares, deben inspeccionarse de manera más rutinaria, lo que permite tomar medidas oportunas si es necesario", dice.

Un estudio publicado en 2020 por expertos de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en ingles), señalaba que habían detectado que en la década de 1990 el área donde está ubicado el edificio se estaba hundiendo a un ritmo de 2 milímetros año, lo que calificaban de "alarmante".

El estudio no se realizó con el propósito de determinar la solidez del edificio, sino como parte de un proyecto para identificar qué partes de Miami podrían verse más afectadas por el aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras, indicó el diario Miami Herald.

Las casas se hundieron entre 15 y 20 cm

"Fue un subproducto del análisis de los datos. Vimos que este edificio tenía algún tipo de movimiento inusual ", dijo Shimon Wdowinski, profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la FIU, a medios locales.

Por otra parte, un estudio realizado en 2016 por la Universidad de Miami y la Universidad de Padua, en Italia, concluyó que partes de la isla de Miami Beach, al norte de la cual se encuentra Surfside, se están hundiendo a una velocidad de 2 a 3 milímetros por año, aproximadamente el grosor de una moneda.

Durante los últimos 80 años, estimó el estudio, algunas casas podrían haberse hundido entre 15 y 20 centímetros.

Finalmente, Bukett comentó que el edificio estaba siendo sometido a ciertas reparaciones en el techo, aunque aclaró que no estaba claro si estos trabajos pudieron haber influido en el colapso.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig