“Mi único objetivo es pintar” – GENTE Online
 

“Mi único objetivo es pintar”

Actualidad
Actualidad

De modo inevitable –ella lo sabe– su nombre remite a la historia de una persona que dejó una importante marca dentro del imaginario popular argentino. Una mujer valiente que supo transgredir los valores de su época y mantenerse fiel a sus deseos, aunque ello le costara la vida. Camila O´Gorman, la artista plástica, explora a través de sus obras “la luz y la belleza” femenina, esa que supo caracterizar a su célebre antepasado. Lejos de la frivolidad imperante, la serie de autorretratos Todas, Camila definen, como advierte su curadora Grace Bayala: “la naturaleza de la identidad del género y sus infinitas cualidades”.

–¿Cuál es el concepto que engloba a las obras de Todas, Camila?
–El concepto es la identificación de cualquier mujer con mis obras. Estas imágenes son una incursión en el autorretrato, de una manera algo metafísica, con una composición despojada y con muy poco color, que podrían aludir a la soledad. Cualquier mujer se puede sentir representada con algunos de mis cuadros y viceversa. Es algo muy simple y para nada pretencioso.

–La figura femenina suele ser una constante en tus trabajos, ¿a qué atribuís ese rasgo?
–Las dos cosas que más me interesa transmitir en mi obra son la energía de la luz y la belleza. No concibo que una de mis obras no sea bella. Y para mí “la mujer”, como tal, es naturalmente un sinónimo de belleza y fuente de sensualidad, siempre, independientemente de los parámetros de belleza de turno.

–¿Quiénes son tus referentes en el arte?
–Tengo muchos y voy variando e investigando diferentes. Me encanta Odilon Redon, Lucian Freud y últimamente estoy enamorada de Giorgio Morandi, me cautiva su serenidad y su paleta impecable. A nivel nacional, destaco a Guillermo Roux, mi maestro.

–¿A dónde te gustaría llegar con tu arte?
–No sé a dónde quiero llegar. Mi único objetivo es pintar. La necesidad es el proceso mismo, más que el resultado. Es decir que pinto para mí. Poco me importa lo que pase con la obra terminada.

–Tu nombre es particularmente paradigmático dentro de la historia argentina, ¿quién fue para vos Camila O´Gorman?
–Camila O'Gorman es la historia de un amor inoportuno –como el libro de Marta Merkin–. Si Camila no hubiera sido una chica de la alta sociedad, inserta en ese entorno social y político, podría haber vivido su amor con el cura muy contenta y nadie se habría enterado. Rescato su coraje al decidir romper con todas las reglas establecidas sin importarle las consecuencias. Además, es un ejemplo perfecto de esta sensualidad femenina que quiero representar en mi obra.

–¿Cuál es el vínculo que mantenés con esa parte de tu historia familiar?
–Es inevitable que la tenga muy presente. Por empezar, me pusieron Camila en homenaje a ella y me lo hicieron saber desde muy chica. Leí todos los libros que se escribieron y vi la película de María Luisa Bemberg mil veces. Me preguntan por esta historia cada vez que digo mi nombre, y me encanta mi nombre.

La exposición será inaugurada el jueves 12 de agosto a las 19.30 y permanecerá abierta hasta el lunes 30, en Ohpen, Cabrera 5033, Palermo Viejo, ciudad de Buenos Aires.

Página oficial: Camila O´Gorman Camila súper concentrada, en su atelier.

Camila súper concentrada, en su atelier.

carbonilla sobre tela 35x44cm (2010)

carbonilla sobre tela 35x44cm (2010)

carbonilla sobre tela 37x31cm (2010)

carbonilla sobre tela 37x31cm (2010)

Más información en gente.com.ar

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig