“Mi gran proyecto es el nacimiento de mi hija” – GENTE Online
 

“Mi gran proyecto es el nacimiento de mi hija”

Actualidad
Actualidad

En la oficina de Alejandro Lerner, ubicada en el último piso del estudio de grabación El Pie, se respira un clima de calma y armonía. El cantante responde las preguntas de los periodistas con atención, y cada vez que finaliza un diálogo se acerca a Marcela, su esposa embarazada de ocho meses, le da un beso tierno y le acaricia la panza. Más tarde le confesará a Gente Online que ningún éxito se acerca a la dimensión de lo que siente al haber generado una vida. Sin embargo, su música tan autorreferencial como siempre sigue convocando a multitudes. En esta ocasión, a través del concierto que brindará el 24 de septiembre junto a Jorge Vercillo –músico oriundo de la ciudad de Botafogo, con influencias de Caetano Veloso y Gilberto Gil–, dentro del ciclo MUBA, una iniciativa que cada año presenta a los más destacados artistas argentinos y brasileños con la intención de habilitar la unión entre músicos.
Emocionado, esa es la palabra que mejor define al Lerner actual, el mismo que supo identificar con sus canciones a varias generaciones y que alcanzó metas tan importantes como grabar con Santana, Carol King o Armando Manzanero. El mágico presente de un hombre sensible y prolífico que sigue cosechando logros tanto en su vida privada como arriba de los escenarios.

–¿Qué rescatás del intercambio cultural que se da a través del ciclo MUBA?
–Me parece una iniciativa muy productiva. Nos viene muy bien el acercamiento porque se aprende, uno da y recibe cosas que son únicas e irrepetibles. El 27 de agosto hicimos un concierto en San Pablo y la verdad tuve una respuesta del público espectacular. Además, fue muy lindo compartir los ensayos, escuchar Todo a pulmón cantada en portugués por Jorge Vercillo e incorporar algo mío a su música.

–Para el concierto del Gran Rex, ¿van a compartir todo el set o sólo en algunas canciones?
–La idea es hacer algo bien variado. Él toca algunos temas con mi banda, yo con la suya, después quedamos los dos solos. Vamos a tratar de interactuar en todas las opciones que impliquen estar juntos en el escenario.

–¿Tuvieron la oportunidad de componer a dúo?
–Todavía no, pero quedamos en que lo voy a ayudar a traducir sus letras al español y me encantaría escuchar algunas de mis canciones en portugués. Es un proyecto, vamos de a poco.

–No sos de nombrar a artistas brasileños entre tus principales referencias, ¿te gusta la música de ese país?
–Sí, por supuesto. Tom Jobim es un gran compositor popular, su capacidad armónica y melódica es espectacular. Pero después escuché mucho a otros como Egberto Gismonti o Ermeto Pascoal, ellos hacen algo instrumental que se relaciona más con mi costado compositivo.

–Siguiendo con Brasil, pero alejándonos de la música, imagino que te habrá dolido la derrota futbolística.
–Sí, me pega mal como está parada la Argentina en la cancha y como país, porque no difiere mucho lo que está pasando en la sociedad. La misma falta de comunicación que veo en el equipo la percibo en diferentes áreas importantes de la política. Hay algo que no está brillando con la argentinidad y con nuestra identidad. Tenemos que descubrir quiénes somos hoy y cómo queremos estar en el futuro.

–Es sabido que tenés muy buena relación con Maradona, ¿tuviste oportunidad de conversar con él en su etapa como D.T.?
–No, pero al Diego lo queremos y personalmente lo amo porque es un ser enorme y ha dado un montón, no cabe duda del compromiso que tiene con lo que está haciendo. Está pasando algo que todavía no podemos vislumbrar qué es. Falta una llave que los unifique y que los haga empezar a jugar como equipo, que los jugadores no tengan más nombre y apellido y trabajen con un objetivo común. Ojo, hablo como fanático, no soy un especialista en deporte, pero, por supuesto que me gustaría ver ganar a la Argentina, y al Diego. Sé que está haciendo lo mejor y hay que darle una chance.

–En algún momento declaraste que Diego tenía una voz increíble y que debía grabar un disco, ¿se lo llegaste a proponer?
–Sí, lo conversamos, claro. Lo que pasa es que él tiene otra vida y le pasan otras cosas. Grabar un disco es disponer de un montón de tiempo. Pero hemos cantado varias veces juntos y es un hombre con una gran sensibilidad. Más allá de que hoy esté atravesando un momento donde se lo critica y se lo juzga, es lo que él eligió.

–Tu carrera musical ya superó las tres décadas. Si tuvieras que hacer un balance de las cosas positivas y negativas, ¿qué dirías?
–Que siempre fui leal con lo que quise hacer. Cuando sentí que quería cambiar, lo hice. Lo que buscaba en esa libertad y eclecticismo lo mantuve. Pude hacer rock pero también cantar a dúo con Armando Manzanero que es uno de mis ídolos. Luego, con mucho sacrificio empecé una carrera artística en Estados Unidos, incluso teniendo acá todas las comodidades. Tocar con Santana fue una de las cosas a nivel personal y profesional más grossas que he vivido.
Voy inventando mi carrera de manera intuitiva, a veces con viento a favor y otras en contra. Ahora tomé la decisión de manejarme en forma independiente, sin contratos discográficos ni manager porque quiero decidir mi camino y que nadie lo diseñe por mí, ya estoy grande.

–¿Tu último disco, Enojado, es de 2007, estás trabajando en algún nuevo proyecto?
–Sí, el gran proyecto ahora es el nacimiento de mi primera hija, Luna. En lo musical, voy despacito, no tengo ninguna obligación ni fecha impuesta para hacer un álbum. Hace un año que estoy trabajando en la música de una película para Estados Unidos y México. Eso me toma mucho tiempo. Estoy estudiando otra vez, tocando jazz, con muchas ganas de empezar a dar conciertos de piano. Se terminó el Lerner que defiende una etapa pasada y un estilo de canciones que como pegó en la radio, ahora me hace pintar el mismo cuadro 200 veces. Soy muy agradecido de haber mantenido mi carrera de este modo y ahora estoy con el corazón pensando en creatividad, en arte, en libertad y en familia.

–¿Te gustaría que tu hija se dedique a la música?
–Nos vamos a encontrar con un ser singular que va a tener su propia búsqueda. Va a ser lo que ella quiera, Marcela y yo vamos a acompañarla en lo que elija. Si algún día eso implica que estemos cantando o tocando juntos, va a ser un festival de alegría. Ella va a estar rodeada de melodías de cualquier manera. Lo está en este momento, me acompaña a los shows, cuando escucho un disco, le cuento quién es, qué estoy escuchando, le hablo a la panza.

–Se te nota emocionado.
–Estoy sensible a un nivel cómico. El otro día cuando le entregaban el Martín Fierro a Mirtha Legrand me largué a llorar (risas). Está pasando algo en mi vida y en la de Marcela que es completamente desproporcionado a lo que experimentamos hasta ahora. Ningún éxito, ningún aplauso se acerca a la dimensión de lo que siento al haber generado una vida con amor, con mi compañera, no hay nada que se parezca a eso.

Alejandro Lerner y Jorge Vercillo se presentarán el jueves 24 de septiembre a las 21.30 en el teatro Gran Rex, avenida Corrientes 857, ciudad de Buenos Aires. Las localidades se consiguen desde $60 en las boleterías del lugar.

Gente Online te regala cinco pares de entradas para el concierto. Podés participar del sorteo enviando un correo con tus datos a: Gente Online

Página oficial: Alejandro Lerner

Más información: MUBA

Marcela Lerner está terminando su séptimo mes de embarazo. <i>“Lunita”</i>, como la llama Alejandro, llegará a finales de octubre.

Marcela Lerner está terminando su séptimo mes de embarazo. “Lunita”, como la llama Alejandro, llegará a finales de octubre.

“El 27 de agosto hicimos un concierto en San Pablo y la verdad tuve una respuesta del público espectacular”, contó Lerner.

“El 27 de agosto hicimos un concierto en San Pablo y la verdad tuve una respuesta del público espectacular”, contó Lerner.

Esta foto corresponde al arte de su más reciente disco <i>Enojado</i>, editado en 2007. Ahora, todo es alegría.

Esta foto corresponde al arte de su más reciente disco Enojado, editado en 2007. Ahora, todo es alegría.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig