Métodos anticonceptivos: cuáles son los más efectivos y que síntomas adversos pueden generar – GENTE Online
 

Métodos anticonceptivos: cuáles son los más efectivos y que síntomas adversos pueden generar

La doctora Mercedes Fiuza, médica tocoginecóloga y especializada en Ginecología, Obstetricia y Cirugía Endoscópica Ginecológica, brindó una guía práctica de métodos anticonceptivos que son posibles obtener en nuestro país.
Actualidad
Actualidad

Una de las grandes búsquedas que se hacen habitualmente en internet están relacionadas a los métodos anticonceptivos. Ya sea para realizar una planificación familiar o evitar un embarazo, es importante saber cómo funcionan, las ventajas y eficacias que presentan cada uno, para elegir el que nos haga sentir más cómodos.

Es por eso que en diálogo con Gente, la Dra. Mercedes Fiuza, médica tocoginecóloga y especializada en Ginecología, Obstetricia y Cirugía Endoscópica Ginecológica, brindó una guía práctica de métodos anticonceptivos que son posibles obtener en nuestro país.

1. Método de billings

Es el método basado en el reconocimiento de los cambios fisiológicos del moco cervical en respuesta a los niveles hormonales en las distintas partes del ciclo.

¿Cómo funciona?

Durante los días de moco al que llamamos estrógenico: abundante, claro, filante, más bien líquido, que sentimos como días húmedos, debemos evitar relaciones sexuales, si es que utilizamos este método anticonceptivo, ya que son indicadores de un período ovulatorio.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Este método es mejor utilizarlo cuando se buscan embarazos que cuando quieren evitarse.

¿Cuán eficaz es?

La eficacia real es de 30 embarazos cada 100 personas que lo utilizan por año. Obviamente no evita ETS y no es correcto en personas que no tengan ciclos regulares.

2. Método sintotérmico

Es un método anticonceptivo natural combinado.

¿Cómo funciona?

Combina los síntomas indicadores de la ovulación (cambio del flujo, tensión mamaria, spotting) con el registro de la temperatura basal y el método del calendario.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Como todos los métodos naturales no poseen efectos colaterales, son gratuitos y completamente reversibles. Pero sí requieren un largo tiempo de aprendizaje de nuestros ciclos, con periodos de abstinencia prolongados.

¿Cuán eficaz es?

Son métodos de moderada a baja eficacia. Con el uso correcto se cree que se producen 20 a 30 embarazos por año cada 100 mujeres que lo utilizan correctamente.

3. Chip sexual

El Pellet de Testosterona es un dispositivo del tamaño de un grano de arroz que se coloca en la parte superior del glúteo. Conocido como “el chip sexual”, por sus beneficios en la libido y la lubricación vaginal, inicialmente se utilizó en mujeres que vivían de una manera desagradable el climaterio.

¿Cómo funciona?

La función que tiene es realizar un tratamiento estabilizador de hormonas a partir de la liberación paulatina de testosterona en el tejido subcutáneo.

A lo largo de nuestra vida la testosterona va disminuyendo y con ella podemos sentir diferentes efectos: disminución de la libido, alteración de la piel y el cabello, cambios de ánimo, insomnio, sequedad de genitales.

Realizando inicialmente un laboratorio para poder dosar perfiles hormonales completos se comienza la consulta de balance hormonal.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

La testosterona que utiliza el pellet es una hormona bioidéntica, es decir que tiene una estructura molecular igual a la hormona biológica que sintetizamos nosotros, y su producción es a partir de algunas plantas.Es por esto que podemos realizar tratamientos a largo plazo más seguros que cuando utilizamos hormonas sintéticas para terapias de reemplazo.

4. Dispositivo Intra Uterino (DIU)

El Dispositivo Intra Uterino, más conocido por sus siglas DIU, es un método anticonceptivo reversible y de los más utilizado a nivel global.

¿Cómo funciona?

Existen diferentes tipos:

  • DIU de cobre: cumple su función por el lugar que ocupa en el útero, generando un ambiente hostil para la fecundación.
  • DIU hormonal: además de su función mecánica, libera hormonas que regulan tu ciclo y potencian la actividad anticonceptiva.

Se puede colocar en cualquier momento del ciclo, aunque la Dra Mercedes Fiuza recomienda hacerlo durante el período menstrual para evitar complicaciones. Además remarca que no hace falta que hayas tenido hijos para utilizarlo. Puede colocarse justo inmediatamente después de un parto y el procedimiento tarda solo algunos minutos.

Se controla post colocación y cada 6 meses durante el primer año. Luego en tu control de rutina.

Se coloca en el consultorio, sin anestesia y las prepagas y obras de salud cubren el DIU de cobre

¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Una vez colocado, puede durar hasta 10 años. En relación a los efectos adversos la especialista explica que es importante estar atento a posibles signos de alarma post colocación como dolor constante, flujo con mal olor o color o fiebre.

5. El Anillo

El anillo vaginal es un método anticonceptivo que consiste en un anillo de plástico de un material llamado Etilvinilacetato. 

¿Cómo funciona?

Es práctico y fácil de usar. Su función es inhibir la ovulación, evitando embarazos no deseados. Libera dos hormonas: etinilestradiol (un derivado de estrógenos que se utiliza también en muchas pastillas anticonceptivas) y etonorgestrel (derivado de la progesterona).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Es flexible y se coloca en la vagina fácilmente. Se usa uno nuevo cada mes.

Tenés que colocarlo el primer día de tu ciclo durante tres semanas de manera ininterrumpida. La última y cuarta semana se “descansa”, es decir que lo retiramos y ya, sin anillo, tu endometrio cae.

Durante este período podemos usar la copita, tampones, toallitas de manera normal.

Durante este período podemos usar la copita, tampones, toallitas de manera normal.

 ¿Dónde se coloca?

Lo haces vos misma en la posición más cómoda que encuentres (acostada, en cuclillas, o con una pierna elevada), como un tampón o la copita.

Tips:

• Chequéa que no esté vencido.
• Lávate bien las manos.
• Controlá regularmente que el anillo esté en su lugar.

¿Cuán eficaz es?

Es similar a las pastillas y a los parches. Si el anillo por alguna razón se mantuvo fuera de la vagina por menos de 3 horas NO se reduce su eficacia anticonceptiva.


¿Tiene efectos adversos?

Los inherentes a la medicación hormonal. Al actuar de manera local evitamos la circulación sistémica que poseen otros métodos anticonceptivos: como las pastillas o los inyectables, esto disminuye efectos gastrointestinales.

Es una buena opción para algunas pacientes con alteraciones del metabolismo de la insulina o de los triglicéridos.

Dato: Durante su uso puede realizarse pap y colposcopía sin problema alguno.

6. El Chip

El implante anticonceptivo subdérmico, es un método anticonceptivo eficaz, reversible y de larga duración. Hay diferentes tipos. En Argentina tenemos disponible el Implanon NXT.

¿Cómo funciona?

Contiene una hormona de la familia de la progesterona, que se va liberando paulatinamente produciendo un efecto que inhibe la ovulación.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

No contiene estrógenos, por eso es una opción para quienes presentan algunos problemas de coagulación, sufren de migrañas, o acaban de dar a luz y están amamantando.

Produce cambios en tus períodos. Por ejemplo, es normal que no te venga, que tengas menstruaciones más espaciadas, u otras irregularidades. Sobre todo los 3 a 6 primeros meses. Aunque esto es normal, quizás resulte un poco molesto.

¿Cómo se utiliza?

Vas a tenerlo siempre colocado, por eso evita los errores más comunes como olvidar una pastilla, no ponerse una inyección, etc.

¿Dónde se coloca?

Es una varilla de plástico blando, flexible, que mide 4 cm aprox. Se coloca en el consultorio con anestesia local en la parte interna del brazo por debajo de la piel (por eso es subdérmico).

En algunos centros del sistema público de salud puede hacerse de manera gratuita.
En el sistema privado se debe abonar. Algunas prepagas u obras sociales reintegran parte del importe.

¿Cuán eficaz es?

Es de los más efectivos. Tiene suficiente medicación para durar 3 años. Si querés se puede retirar antes. Es un método reversible.


No todos los anticonceptivos sirven para todos. Siempre hay que consultar con tu ginecóloga de cabecera. Recordá que estos métodos no protegen contra enfermedades de transmisión sexual. Usá preservativo siempre.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig