Meghan y Harry se animan a hablar de un tema tabú: «Si estás siendo atacado o acosado, ¿cómo sobrevivir?» – GENTE Online
 

Meghan y Harry se animan a hablar de un tema tabú: "Si estás siendo atacado o acosado, ¿cómo sobrevivir?"

Los duques de Sussex hablaron con los jóvenes de Teenager therapy sobre la importancia de poner sobre la mesa temas que importan, como la salud mental.

Entrevistados por los jóvenes de Teenage therapy, Meghan Markle (39) y el príncipe Harry (36) se animaron a hablar de salud mental. Si bien Gael Aitor, Thomas Pham y Kayla Suarez llevan mucho tiempo grabando este podcast por y para adolescentes, manifestaron su nerviosismo al recibir a los duques de Sussex.

Entre sonrisas, ellos mostraron entender la situación y señalaron que no había razones para ponerse nerviosos. Este pequeño diálogo de bienvenida detonó el primer tema en el podcast, que toca temas ligados a los pensamientos, sentimientos y emociones de la juventud.

En 2018 Gael Aitor, Thomas Pham, Kayla Suarez y Mark Hugo lanzaron el podcast "Teenager Therapy". En su último episodio entrevistaron a los duques de Sussex.

"¿Cómo hacen ustedes para no ponerse nerviosos?", preguntaron los anfitriones y Meghan tomó la palabra: "Creo que pasa especialmente cuando entrás en ambientes desconocidos, en los que no sabés qué ocurrirá; pero cuando sabés qué esperar, estás preparado, entonces podés ser vos mismo y eso al final del día es bueno. Ser uno mismo es lo mejor, pero si no... una respiración profunda ayuda".

Y entonces sí, los conductores del ciclo se metieron de lleno en el tema del día: la salud mental. Harry contestó que el tema no tiene sólo que ver con "salud mental" sino con la forma en que la humanidad vive actualmente. "El 90% de las personas han sufrido algún trauma, algún dolor, y eso es diferente en cada caso", expresó. Y enseguida agregó que esto se acentuó durante este año de pandemia.

"Como dije antes", continuó el duque de Sussex, "la salud mental se centra en las personas que están luchando, tiene que ir mucho más allá de eso, en la aceptación y el reconocimiento de que todos y cada uno de nosotros tenemos cosas sobre las que debemos hablar, o necesitamos ayuda, o tenemos alguna forma de compasión y empatía por otras personas que están pasando por algo similar".

Además, agregó que es especialmente importante dimensionar lo que está ocurriendo con la salud mental en este tiempo de pandemia. "Pienso que los adolescentes son especialmente afectados, porque no sólo tienen que hacer frente a lo que los rodea, sino que no tienen la escuela para socializar. Creo que es importante hablar
al respecto, porque una vez que comienza esa charla muchos se sentirán menos solos",
señaló.

"Harry y Meghan se tomaron el tiempo de su día para resaltar nuestro trabajo. Son increibles", escribieron los jóvenes de Teenager Therapy luego de publicar el episodio del podcast en el que Meghan y Harry hablaron de salud mental.

Meghan hizo otros aportes. Contó que en 2019 había sido la persona más "trolleada" del mundo. "Ni siquiera estaba expuesta: estaba en licencia por maternidad, pero lo que se pudo fabricar y producir es casi insuperable, es tan grande que ni siquiera pueden pensar lo que se siente. No importa si tenés 15 o 25 años. Si la gente dice cosas sobre vos que no son ciertas, lo que eso le hace a tu salud mental y emocional es muy dañino".

"Todos sabemos lo que se siente cuando nuestros sentimientos son heridos, todos sabemos lo que se siente estar aislado o ser ignorado. Creo que es por eso que el trabajo que están haciendo aquí, hablando de la salud mental, es tan importante. Es fundamental que la gente sepa que hay alguien con quien hablar para que no esté solo en nada de esto, todos lo estamos resolviendo".

La actriz de Suits y su marido destacaron una y otra vez la importancia de hablar. Además, destacaron la importancia de las redes, con todo el potencial que tienen para mejorar la comunicación pero también con el impacto negativo que pueden tener en las personas.

En este sentido, Harry explicó: "Todos somos vulnerables y tenemos muchas cosas por las que estamos luchando. Hay días buenos y días malos. Siempre cuidarse a uno mismo debe ser prioridad. Hablar de tus experiencias no sólo te ayuda a vos, sino que podés estar ayudando a muchos a sanar".

Entonces su esposa lo interumpió: "Si estás siendo atacado o acosado puede que no sea el mundo entero, pero se siente como si lo fuera. ¿Cuáles son las herramientas correctas? ¿Qué cosas hacer para sentirte anclado a tu esencia? ¿Cómo sobrevivir?".

En el mismo tono sencillo con que encaró toda la entrevista, compartió una de sus estrategias: llevar un diario personal. "Para mí es algo realmente poderoso: me permite reflexionar de dónde vengo y eso me da perspectiva. Muchas veces, cuando estás atravesando una situación, se siente como si eso fuera lo más grande del mundo entero... Pero si mirás para atrás ya no se ve tan grande. No quiero minimizar, sino señalar la importancia de tener perspectiva. Te das cuenta de que no todo es insuperable".

Su marido tomó la posta y acotó que también es importante cuidar lo que uno consume. Comparó la mente y el corazón con el estómago: así como uno cuida los alimentos, debería tener una dieta sana en lo que lee, mira y escucha. "Y para mí, la meditación también es muy importante: tomarme un momento durante el día, crear el espacio para respirar y concentrarme en las cosas que realmente importan".

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig