De recorrer el conurbano a mostrar las calles de Doha en el medio del Mundial: “Es difícil acceder a la cultura qatarí más allá de las túnicas blancas y los autos de alta gama” – GENTE Online
 

De recorrer el conurbano a mostrar las calles de Doha en el medio del Mundial: “Es difícil acceder a la cultura qatarí más allá de las túnicas blancas y los autos de alta gama”

En LESA, el formato que creó en 2017, Mauro Albarracín hace turismo bonaerense y recorre el Gran Buenos Aires: de mostrar un hotel alojamiento a participar de una olla popular o registrar el aislamiento durante el peor momento de la pandemia. Con el mundial en la mira, llevó su formato a recorrer las calles de Doha. Desde Qatar explica cómo está el ánimo argentino a horas del partido con México y qué es lo que lo sorprendió de la cultura qatarí. 
Actualidad
Actualidad

“Estoy en un barrio lleno de hindúes y gente de Bangladesh. Tienen su mercado, su comida, su ropa: todo está acá. Vamos a ver cómo se vive en la periferia, lejos del lujo y de los edificios vidriados y luminosos”, dice Mauro Albarracín en el arranque del segundo video que subió a LESA, su canal de YouTube, desde Qatar. Habla desde el barrio industrial, un conglomerado obrero y periférico a 30 minutos de la zona céntrica de Doha que es tendencia por la simpatía de sus habitantes con el seleccionado argentino. 

Doha es la capital de Qatar y la ciudad que contiene a tres de los ocho estadios donde se desarrollarán los partidos de la Copa del Mundo. 

Los 8 estadios de Qatar para el Mundial 2022

Doha. Foto: Google.

Mauro Albarracín creó el canal LESA en 2017: un formato de crónicas audiovisuales con el que camina el Conurbano y el GBA. Durante 2020 salió a contar cómo se vivía la cuarentena en esos barrios populosos de la provincia. Scrolleando en el perfil de YouTube aparece contenido en el legendario boliche de Ramos Mejía Pinar de Rocha, en una iglesia mormona, en un hotel alojamiento y en Doha: el video en el barrio industrial dura 20 minutos y bautiza a la zona como “González Qatar”. 

La parte más vistosa de Doha es lo que conocemos todos: edificios vidriados, autos de alta gama, el metro que se maneja solo y aire acondicionado por todos lados. La zona industrial es donde está la gente de la periferia de países como Bangladesh, Nepal, Pakistán y de la India. Es un desierto pavimentado, opaco, prácticamente es otro país. Se consigue todo más barato”, relata Mauro Albarracín en diálogo con Gente

La otra Doha: área fabril, habitantes extranjeros y desierto 

Al segundo 00.26 del video en el barrio industrial de Doha, Mauro aparece en un local de comida: atrás y arriba hay un televisor de tubo, un aire acondicionado, un ventilador, vasos de telgopor apilados sobre una de las mesas y cerámicas blancas que cubren la pared. Hay nueve clientes, todos son hombres y ninguno viste con el thawb, la vestimenta similar a una túnica que es común ver entre los países árabes. Es Doha, pero podría ser cualquier sitio de comida tradicional latinoamericana cercano a la estación de Once o Constitución un mediodía de verano. 

La moneda de circulación oficial en el país es el Riyal qatarí. Almorzar en esa zona de la ciudad cuesta entre 10 y 15 qataríes (5 dólares), pero en los barrios céntricos de Doha una persona gasta alrededor de 60 dólares por día en comida. 

Mercado en el barrio industrial de Doha. Foto: LESA.

“Es difícil acceder a la cultura qatarí más allá de las túnicas blancas y los autos de alta gama. Más que la cultura qatarí conocemos la cultura de Bangladesh, de la India, de Nepal y de Pakistán. Los qataríes tienen dinero y suelen estar en la zona alta de la ciudad”. 

Mauro Albarracín desde Doha, Qatar. 
Es habitual la presencia de gatos en las calles de Doha. Foto: LESA.

Mundial: de la mano de Dios al Messi del Barça y la ciudad qatarí con público argentino 

El número oficial que en Argentina se maneja con relación a los turistas que viajaron a Qatar es de 35 mil personas, aunque se multiplica en cada banderazo o encuentro que se organiza con el objetivo de alentar al equipo dirigido por Lionel Scaloni. 

El porcentaje poblacional en Qatar es de tres millones de habitantes. De ese número, según los datos del Ministerio de Planificación y Estadística de Qatar, el 2.42 millones son extranjeros. En el barrio industrial el porcentaje de qataríes es casi ficticio. El área rebalsa de fábricas, inmigrantes y camisetas argentinas. 

Para la pasión por las camisetas argentinas Mauro Albarracín encontró la explicación que se vincula con los pocos nortes futbolísticos de la región: crecieron a la sombra del Messi del Barça, tomando como ejemplo al fútbol latino. Además del furor por Argentina, la población qatarí tiene afinidad con Brasil, el país del que Lula Da Silva volverá a ser presidente el próximo enero: "Al no tener una selección que los represente bien en el deporte adoptaron la nuestra. La mitad del país hincha por Argentina y la otra mitad por Brasil. Hasta festejaron la Copa América como si fuera su final”.

Furor por Argentina en el barrio industrial de Doha. Foto: LESA.

El clima sentimental en Doha para el partido Argentina - México 

Hervé Renard, el técnico que encabeza el seleccionado saudí, habló después del resultado que arrojó el primer partido del seleccionado argentino en la Copa del Mundo. “Argentina pasará la fase de grupos y será campeón del mundo”, dijo. El golpe anímico tras perder en el primer partido del mundial repercutió en los jugadores, en el porcentaje de turistas que viajó a Qatar y en el porcentaje que desde acá ve al Mundial como una esperanza entre el tenso clima político preelectoral, la suba del dólar y la inflación.

“Acá toda la gente de Arabia Saudita está viendo esto como la final de su vida. Sí pasa ahora que hay un sector que cree que la tenemos muy complicada y otro que tiene fe y que confía en el equipo”, cierra Mauro. A través de un link vigente en el canal de YouTube de LESA se habilitó la posibilidad de aporte mediante Mercado Pago para sostener económicamente el viaje. 

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig