Ahora leyendo
Mauricio Macri: “Quiero felicitar a Fernández el nuevo presidente de los Argentinos”

Mauricio Macri: “Quiero felicitar a Fernández el nuevo presidente de los Argentinos”

Avatar

Cerca de las 22.30, el presidente salió a reconocer la derrota en primera vuelta y confesó: “Recién hablé con Alberto por teléfono para saludarlo y lo invité mañana a desayunar a la Casa Rosada para comenzar una transición ordenada”.

Durante todo el día los boca de urna arrojaron datos contundentes. La fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner estaban arrasando en casi todo el país y confirmaban los resultados de las PASO: habían ganado en primera vuelta. Tal vez por eso, cuando el presidente Mauricio Macri votó a las 12.22 en la escuela número 16 Wenceslao Posse del barrio de Palermo, una de las primeras cosas que dijo fue “no le prestemos atención a los bocas de urna”, intentando dilatar lo inevitable.

Pero a las 22.22 horas, cuando ya se había escrutado casi el 90 por ciento del padrón, Mauricio Macri salió a reconocer la derrota. “Quiero felicitar a Alberto Fernández el nuevo presidente de los Argentinos. Recién hablé con él por teléfono para saludarlo y lo invité mañana a desayunar a la Casa Rosada para comenzar una transición ordenada”, confesó desde el escenario.

“Y le quiero agradecer a mi familia, a mi mujer, a mis hijos y a mis amigos; nada hubiese sido posible sin ellos. Con aciertos y errores, ellos me ayudaron a transitar este camino”.

En el bunker del PRO ubicado en el complejo Costa Salguero, sólo hubo festejos cuando Horacio Rodríguez Larreta salió a celebrar su triunfo en primera vuelta. Luego de eso, el DJ decidió musicalizar con temas de reggaetón como Reik, Paulo Londra,  y Ozuna, entre otros. Increíblemente, como si lo hubiese contratado alguien del Frente de Todos, poco antes de que Macri saliera al escenario, eligió de Rombai la canción “Me voy…”. Acorde al momento que se estaba viviendo, por los parlantes sonaba: “No sé cuantas veces, hice estupideces/ lo que viste no es lo que parece…. Mejor me voy, me voy, me voy, me voy”. Alguien se avivó y le pidio que lo cambie por Te quiero mas de Tini. Y ahí sí, la música se subió al máximo y de repente el bunker se transformó en Luna Park de este último sábado cuando miles de adolescentes y chicos ovacionaron a la cantante pop. Al ritmo de “Me diste un besos y hay,hay,hay/ y te confieso que hay, hay, hay”, todos, incluido el Mago sin dientes (aclaremos que ya tiene todos los dientes) saltaron y gritaron. A esta altura, el bunker parecía más a una fiesta de 15 que el lugar donde esperaban celebrar la continuidad del Presidente al mando del país.

Para rematar, Te quiero tanto de Sergio Denis, volvió a poner a todos a bailar. Claro que cuando el estribillo decía “La vida que me das y no me alcanza…”, a alguno de los periodistas que estaban trabajando, se le ocurrió gritar: “¡No me alcanza la plata para llegar a fin de mes!”. Pero cuando Macri salió a hablar, la realidad de los resultados, opacó la fiesta. “Quiero felicitar a todos los que me acompañaron estos cuatro años de gobierno. Y le quiero agradecer a mi familia, a mi mujer, a mis hijos y a mis amigos; nada hubiese sido posible sin ellos. Con aciertos y errores, ellos me ayudaron a transitar este camino. Transformar nuestro maravilloso país depende de los argentinos. Gracias al trabajo que hemos realizado, hoy estamos parados en bases más sólidas:  hay que cuidar todo lo que hicimos. Y no hablo solamente de las mejoras de rutas, caminos, obras, medios de transporte; hablo de algo mucho más difícil que percibimos en todo el país. Otra forma de relacionarnos, otra forma de ejercer el poder, la libertad, la democracia, eso lo tenemos que cuidar entre todos”.

En su discurso, que sonó a despedida, felicitó a Horacio Rodríguez Larreta y a María Eugenia Vidal por las elecciones que hicieron. Al primero, “por haber ganado la reelección en primera vuelta”, a la gobernadora, “Por haber dejado la vara más alta en la provincia de Buenos Aires”. Y mientras las pantallas proyectaban un Gracias gigante, la gente no paraba de llorar, y varios colaboradores del PRO salieron con bolsas a repartir llaveros blancos en la leyenda #Sí se puede, Macri pronunció sus últimas palabras como Presidente: “Tengo un sueño: que podamos proyectar entre todos un futuro que nos concierne a todos los argentinos. Los dirigentes de Juntos por el cambio nos comprometemos a construir una oposición sana, constructiva y responsable que pueda reafirmar las conquista logradas y que nos lleve a ese crecimiento que tanto necesitamos”.

Puede interesarte

Todos los dirigentes de el PRO, aquellos que lo acompañaron durante estos cuatro años y algunos que se sumaron hace poco tiempo como Miguel Angel Picheto, lo despidieron con un aplauso. La única que no estuvo fue Lilita Carrió, quien decidió no estar en la foto de la derrota. Y ahí Mauricio, los saludó a todos con un beso. De fondo, la música de Gustavo Cerati cerró la noche con Trátame Suavemente. La primera estrofa, definió el momento que vivía Mauricio Macri: “Alguien me ha dicho que la soledad se esconde tras tus ojos…”.

Fotos: Alejandro Carra

Ir Arriba