María Julia Oliván, sobre el cierre de las escuelas: “Mi hijo se tiró al piso y se puso a llorar” – GENTE Online
 

María Julia Oliván, sobre el cierre de las escuelas: “Mi hijo se tiró al piso y se puso a llorar”

La periodista estuvo invitada a “La noche de Mirtha” y se refirió a cómo afectó a su hijo con autismo la decisión del Gobierno de suspender las clases presenciales por 15 días 
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La suspensión de clases presenciales a partir de hoy para intentar hacer frente a la segunda ola de coronavirus fue uno de los temas que se debatieron el sábado por al noche en La noche de Mirtha, por Canal 13. La periodista María Julia Oliván relató cómo le afectó la medida a su hijo Antonio, un niño de de 5 años con trastorno del espectro autista.

“A mi hijo me cuesta sacarlo del jardín porque se enganchó mucho ahora”, aseguró la periodista. En este sentido, la periodista contó el doloroso momento que vivió con el pequeño cuando fue a retirarlo el último día antes de la suspensión: “Se tiró al piso, se puso a llorar, no quería irse, me decía ‘es el jardín de los amigos’. Una maestra me ayudó. Me pedía por los amigos. Estoy hablando de un nene que tiene dificultades para comunicarse”.

Olivan contó que su hijo había tenido muchos avances al poder estar con otros compañeros: “Hizo una amiga en 20 días, un chico que tiene problemas en el habla. De pronto el nene empezó a vincularse, a hablar más”.

Asimismo, Oliván señaló: “Él tiene certificado de discapacidad pero no va a una escuela especial, está integrado y no tiene problemas cognitivos. Tiene autismo y eso le genera desordenes sensoriales, desregulaciones, dificultades en la interacción con otros niños”.

Días atrás, Alberto Fernández se refirió en una entrevista en Radio 10 al cierre de las escuelas y precisó: “Todo este tiempo he hablado con maestras de escuela de chicos con capacidades diferentes, de lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos, que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan”. Sus expresiones generaron un fuerte rechazo.

Antonio, de 5 años, tiene autismo. Oliván compartió en las redes un conmovedor relato sobre el último día de clases

Sobre esto, Oliván opinó: “Es la primera vez que el Presidente menciona el tema. Las personas con discapacidad tienen lo que se conoce como una crianza compartida porque somos los padres más todos los terapeutas. Yo tengo un chat con 6 personas en donde hablo exclusivamente del tratamiento de mi hijo”.

Por eso remarcó: “El Presidente no se detuvo a pensar qué debían hacer los terapeutas ante el año de pandemia, y los padres tuvieron que cargar con todo ese peso. ¿A nadie se le ocurrió decir en el gabinete de científicos decir qué hacemos con la discapacidad?”.

Por último, manifestó: “La única mención que hizo el Presidente es decir que los chicos no entienden, bueno, si no entienden le tienen que explicar. Si usted le saca los colegios y los terapeutas, los padres reventamos porque es muy difícil de sostener”.

Desde sus redes sociales, María Julia detalló también cómo fue el último día de clases de Antonio antes de que entre en vigencia la suspensión: “Él no asiste a una escuela especial, pero está entre ‘esos chicos’ que no se dejan el barbijo. ‘Esos chicos’ y los otros chicos, los neurotípicos, hoy vivieron un día muy triste. Hubo niños de todas las edades que hoy se largaron a llorar de impotencia frente a la noticia”, escribió en su cuenta de Instagram.

Y finalizó: “Esta vez vamos a luchar para que el Gobierno escuche, para que gestione la pandemia en base a datos estadísticos ciertos”.

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