Mar del Plata: por qué las playas se llenaron de una densa espuma blanca – GENTE Online
 

Mar del Plata: por qué las playas se llenaron de una densa espuma blanca

La espuma se da por el fuerte oleaje con la mezcla de sedimentos orgánicos. No es tóxico ni nocivo para las personas.
Actualidad
Actualidad

La ciudad de Mar del Plata ofreció este martes una experiencia sorprendente: las playas se llenaron de una densa espuma blanca que cautivó a los turistas.

En un día gris y con algunas intermitentes lloviznas, una densa espuma marina se formó por un fenómeno que ocurre cuando un oleaje importante se combina con concentraciones de materia orgánica en la Costa Atlántica

Las pompas sorprendieron a los turistas en La Feliz.

"Es como si metieras detergente en el lavarropas", aseguró la investigadora Nora Montoya, jefa del Programa de Química Marina y Marea Roja del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

Montoya explicó que "la espuma como fenómeno físico es una mezcla entre aire, un tensioactivo y la agitación, y en el mar hay disuelta materia orgánica concentrada que actúa precisamente como tensioactivo o surfactante, y que las olas mezclan con el aire".


Ese material orgánico es producto de "una afloración de microalgas que al romperse liberan este material que pueden ser proteínas o carbohidratos, y cuando esto coincide con un oleaje fuerte como el de los últimos días, se produce esta espuma".

Los investigadores aclararon que no es nocivo para los seres humanos por lo que muchos jugaron con este regalo de la natura en Mar del Plata.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig