Manifestantes ecologistas realizaron un desfile de moda contra la Fast Fashion: qué es y por qué se considera peligroso – GENTE Online
 

Manifestantes ecologistas realizaron un desfile de moda contra la Fast Fashion: qué es y por qué se considera peligroso

La organización internacional Rebelión o Extinción se manifestó en contra de la Moda Rápida en el centro porteño buscando visibilizar el daño que provoca esta práctica en el medioambiente.
Actualidad
Actualidad

La organización internacional Rebelión o Extinción realizó un desfile bajo el título “La moda rápida nos está llevando al colapso”. La misma fue para visibilizar la problemática denominada "fast fashion", considerada la segunda industria más contaminante a nivel mundial. El evento se realizó en la calle Florida 651 a las 18 horas de la tarde de este miércoles 22 de diciembre.

Pero, ¿Qué es la moda Fast Fashion? La Fast Fashion o Moda Rápida, es un término utilizado por las cadenas de moda para referirse a diseños que salen rápidamente de la pasarela para capturar tendencias o modas actuales, generando millones de prendas y fomentando así en los consumidores una sustitución acelerada de su inventario personal. En resumen, comprar más para usar menos.

A principios de los 90 fue que las personas comenzaron a utilizar esta palabra luego de que una de las marcas de ropa más reconocidas de los Estados Unidos describiera su misión de crear en tan solo 15 días una prenda que pase de la fase diseño a su venta en los locales comerciales.

Entre las principales defensoras del medioambiente se encuentra la actriz Emma Watson, conocida por interpretar el papel de Hermione Granger en la saga Harry Potter. La celebridad británica la semana pasada utilizó sus redes sociales para concientizar los problemas que han traído los residuos textiles en el desierto de Atacama, Chile. Las imágenes compartidas por Watson fueron capturadas por la agencia  France Press en noviembre de 2021. En las mismas puede verse toneladas de ropa (unas 59.000 al año) amontonandose sobre uno de los desiertos más secos del mundo, dañando el ecosistema.

Este problema no es ajeno a los demás países de Latinoamérica, que son en su mayoría los países predilectos para que industrias internacionales opten por pagar su mano de obra. Según expresaron los ecologistas argentinos de Rebelión o Extinción, que llevaron adelante la manifestación en el día de hoy, la industria de la moda rápida es "la segunda que más consume agua" y "la responsable del 10% de las emisiones mundiales de carbono".

"La moda rápida es un peligro y tiene que ralentizarse. Es necesario un cambio de paradigma, y repensarla desde una mirada circular ya que al ritmo que viene y según el aumento previsto del volumen en la producción, esta industria nos estaría llevando cada vez más rumbo a la extinción", sentenciaron en Instagram.

Entre los reclamos exigidos durante esta jornada se encontraron la regulación de la industria, con severidad y control. Además aclararon: "La ropa debe estar hecha para durar y estrenarse con menos frecuencia. Los residuos de las fábricas deben reducirse y eliminarse de forma responsable. Deben ser públicos y detallados sus planes de iniciativas sostenibles".

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig