Luis Novaresio: “Argentina es un país homofóbico, racista, discriminador y misógino» – GENTE Online
 

Luis Novaresio: “Argentina es un país homofóbico, racista, discriminador y misógino"

Todas las mañana conduce 'Buen Día Nación' en la pantalla de LN+. Luis Novaresio es periodista y abogado: su voz es una de las más escuchadas en relación a temas de política y actualidad. En una entrevista con Celeste Montanari, en el marco de +GENTE, habla sobre la Ley de Matrimonio Igualitario y sobre el día en el que oficializó su noviazgo.

Primero fue en el Canal 3 de Rosario: a los 22 años, Luis Esteban Novaresio arrancó su trabajo periodístico en medios de comunicación en su ciudad natal, la de Newell's Old Boys y Rosario Central. Siguió en FM Latina y Radio Río y en 2013 llegó a Radio La Red, con la conducción de un programa de actualidad en el momento más caliente de la mañana. En 2017 recibió un Martín Fierro dentro de la categoría “Mejor labor periodística masculina de televisión”.

Novaresio ahora conduce 'Buen día Nación', que va de 10 a 13 por LN+ y tiene una columna de opinión en Infobae. +GENTE lo eligió como protagonista del tercer episodio del ciclo de diversidad conducido por Celeste Montanari.

Agustina Vivero (Cumbio) y Sofía Elliot participaron en los dos primeros episodios de +GENTE.

GENTE: En los últimos años te animaste a contar tu orientación sexual, tu verdadero ser

Luis Novaresio: Yo desde mis 20 tengo absolutamente claro que me gustan los hombres, no tengo dudas, etc. Con el correr del tiempo, con mi primera relación, yo lo cuento a mi entorno. Todos los que pasaron por mi vida de manera significante, quiero decir mis amigos, mi familia y después mis compañeros de laburo tenían claro que yo era gay. Yo tenia posición que no debía contarse la homosexualidad. La heterosexualidad no se cuenta ¿por qué tengo que contarlo yo? Error, un ganso muy importante. 

G: Pero hay mucha gente que piensa eso 

LN: Y hay que respetarlo. Pasó el tiempo, pasó el tiempo, pasó el tiempo, conozco a Braulio, mi actual esposo, empezamos a salir y empezaron a jorobar con la foto en algunos portales. Y un día aparece una foto que dice: 'Luis Novaresio y su chongo' o 'su gato', no podemos encontrar qué era. Y Braulio me dice: 'Pará tengo una hija, soy empresario, no me pongan gato, contemos algo'. 

La producción de +GENTE se llevó a cabo en el estudio de Grupo Atlántida.

En diciembre de 2019 lo contaron. El que tomó la decisión fue Braulio Bauab, que en Instagram es @braulioinmuebles. Le pidió permiso para publicar una foto de Novaresio solo, sentado en un sillón y con un cartel con la palabra 'Love' al costado. 

“Esa tarde, un jueves, lo puedo recordar perfectamente, Braulio me dice '¿Puedo subir esta foto?'. Y era una foto mía en la casa de él, con un cartelito que decía 'Love'. Una foto pavota. Le digo 'No la subas porque mañana vamos a tener dos cámaras en la puerta de casa'. Y me dijo algo que terminó de enamorarme: 'Pará, tampoco sos tan famoso'. La subió y, por supuesto, al día siguiente estaban Ángel De Brito e Intratables en la puerta de mi casa'”, explica. 

Después de las vacaciones y las repercusiones sobre la publicación en televisión, radio y portales de noticias, llegaron los mensajes por parte de los followers de Novaresio, que ya se habían convertido en seguidores de la pareja. 

Tiene 53 años, es abogado, periodista y rosarino. Desde julio de 2021 está casado con Braulio Bauab.

“Nunca me imaginé la avalancha, es hasta el día de hoy, de mensajes cariñosos hacia nosotros. Pero de otros mensajes, del tipo: 'Me animé a contárselo a mis viejos' o 'Mi vieja me volvió a hablar'. Ojo, yo sigo defendiendo el derecho de una persona que decide no contarlo por lo que fuera, porque le da miedo. Hay mucho miedo. Nosotros somos privilegiados. Porque estamos acá, podemos hablar, podemos contarlo, vivimos en Buenos Aires. Te alejas un toque y… Uno de los mensajes que más me impactó fue de un pibe de 19 años que dijo 'Yo tengo miedo a que me deje de querer mi familia'”, recuerda el rosarino sobre las semanas posteriores al posteo. 

En su bio de Instagram, la red social a la que mutaron muchas figuras del periodismo tradicional, Novaresio escribió: 'Enamorado del señor B'. 'B' es Braulio, que se desempeña como empresario en el ámbito inmobiliario. Vivían en el mismo edificio cuando se conocieron y su historia de amor comenzó cuando Bauab le preguntó al conductor: “Che, ¿no tenés una tacita de azúcar?”.

Matrimonio igualitario: el casamiento de Novaresio y Bauab 

Dos años después de contar su noviazgo, en julio de 2021, en el momento más profundo del frío porteño, la pareja contrajo matrimonio. Al cierre de esta nota esa imagen es la segunda en el feed de Luis Novaresio y la publicó el último 14 de febrero, el Día de los Enamorados: ambos de traje oscuro, cierran los ojos mientras la cámara eterniza el momento, Braulio tiene un sombrero y Luis deja ver su anillo dorado en la mano izquierda mientras sostiene la libreta de casamiento.  

La foto de Novaresio y Bauab en la cuenta de Instagram del periodista tiene más de 500 comentarios.

Argentina es un país pionero en el campo de los derechos humanos y las leyes que contemplan avances para los colectivos LGTBIQ+. En 2002, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el proyecto de Ley de Unión Civil presentado por la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) y en 2010 la Ley de Matrimonio Igualitario pasó a ser una normativa a nivel federal. Sin embargo, desde lo discursivo en reiteradas oportunidades se plantea la idea de que aún falta para avanzar hacia una sociedad más igualitaria. 

Este espacio que vos tenés en gente.com es extraño, es raro. No hay muchos espacios de diversidad. Falta un montón, debería haber más diversidad. Cuántas personas LGTBIQ+ están frente a una pantalla, frente a una redacción, frente a un micrófono como un modo de respeto a esa diversidad.

Luis Novaresio, +GENTE.

G: ¿Es un país homofóbico?

LN: Es homofóbico, es racista, es discriminador, es misógino. Yo tenía miedo de mover las manos cuando era pibe. La verdad es que la pasé mal. La pasé mal, mal, mal con este tema (...) Yo sentía que iba a defraudar a mis viejos, yo soy hijo único, no hay más varones que lleven mí apellido. Y a mí me pasaba, digo: "El apellido Novaresio se va a terminar en mí".

C: ¿Ves a las próximas generaciones mejores que la actual?

LN: Sí. El otro día, en Gorriti y Humboldt, yo salía de una cochera y pasaron dos chicas abrazándose y besándose. Yo me quedé mirando como un dinosaurio y una de las chicas me dijo “¿Qué te pasa?”. Me pasa que les tengo envidia, me pasa que me hubiera gustado haberlo hecho como ustedes. 

“Me parece que hay una oxigenación con los más jóvenes muy buena. En Argentina hay matrimonio igualitario en idénticas condiciones que los matrimonios heterosexuales, hay Ley de Identidad de Género”

Además de su programa en LN+, Luis Novaresio escribe regularme una columna de opinión en Infobae.

La anécdota con Osvaldo Bazán 

La Ley de Matrimonio Igualitario ya tiene doce años como normativa. En julio de 2010, cuando se sancionó, la Cámara de Diputados votó con 126 votos a favor, 110 en contra y cuatro abstenciones. Como pasa con todas las temáticas legales que implican modificaciones sobre normativas más tradicionales (el ejemplo más reciente es el de la IVE), se generó un debate en la por parte quienes querían que se convierta en ley y aquellos que se oponían. 

G: ¿Sentiste alguna vez que ser gay impediría que formes una familia?

LN: Sí, claro. Una vez, hablando con Osvaldo Bazán, él militaba mucho por el matrimonio igualitario, yo me reprocho no haberlo hecho más fuertemente. En realidad porque yo decía 'el matrimonio es un instrumento de sujeción y dominación', viste que cuando uno es más joven dice esas cosas. Y él me dijo 'Ah, pero vos sos un boludo importante, te estás oponiendo a algo a lo que no tenés derecho. Primero consigamos el matrimonio, después oponete'. Después me terminé casando.

Así se debatía el matrimonio igualitario:

G: ¿Pensabas que se te iba a caer algún trabajo por contar tu orientación sexual?

LN: Sí. Tenía miedo de que algún tipo, yo que soy heavy en algunas entrevistas, dijera 'Ah y usted es puto, ¿por qué no lo dice?'. Hoy yo estoy esperando que alguien me lo diga, porque va a hablar de ese tipo que me dice esto y no de mí. Porque, insisto, ya lo conté. Me pasó con un político de la zona de Rosario a quien denuncié con la pruebas de que el tipo era ñoqui, y cuando yo estaba con ellos me dijo: '¿Quiere que yo cuente lo que sé de usted?' Y la verdad que arrugué y fueron al corte al toque y por supuesto se levantó y me dijo: 'Lo que es ser un puto de mierda'. Y yo no supe contestar en esa oportunidad. 

La producción de la cápsula de +GENTE se llevó a cabo con participación del equipo de Absolut, una marca que desde hace 40 años trabaja sobre la diversidad con la intención de construir un mundo libre de etiquetas y prejuicios.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig