Luces y sombras de Norberto Oyarbide: su relación con el poder, el refugio en la religión y sus últimas apariciones en TV – GENTE Online
 

Luces y sombras de Norberto Oyarbide: su relación con el poder, el refugio en la religión y sus últimas apariciones en TV

El ex juez federal falleció por coronavirus a los 70 años. Una vida relacionada con el poder, los medios y la religión.
Actualidad
Actualidad

El exjuez federal Norberto Oyarbide murió este miércoles a los 70 años de edad, tras estar internado varias semanas con coronavirus. El exmagistrado estaba internado en el Sanatorio Otamendi con diagnóstico de neumonía bilateral.

Oyarbide tuvo siempre una alta exposición pública y mediática e instruyó causas de alto impacto político, en las que incluso investigó a altas autoridades como expresidentes desde los años 90 hasta 2019.

El ex magistrado renunció a su cargo en 2016, luego de veintiún años como juez federal, durante los cuales varios escándalos se sucedieron en su carrera. Lo cierto es que el extremo cambio de realidad tuvo grandes consecuencias en la vida, y la de él se volcó a la religión.

Su relación con el poder, la religión y su salud tras su renuncia

 "Para poder superar difíciles momentos. Yo soy una persona de fe (...) Pero he tenido que atravesar momentos donde necesité mucho el diálogo muy privado con Dios, y decirle con todas mis vísceras 'Dios, te necesito porque me siento muy mal'", contó Oyarbide el año pasado en PH, Podemos Hablar en una de sus últimas entrevistas en TV.

Contó que luego de abandonar su cargo debió someterse a un tratamiento médico derivado de un ataque de pánico. "Pensé que mi vida continuaba de una manera simple. Ya la magistratura no era mi tema diario, pero me di cuenta que estaba en la faz de la Tierra, porque el poder, como la droga y todos los vicios, tiene una tremenda compulsión a la adicción", continuó.

Confesó que tras su renuncia como juez debió enfrentar una reacción social adversa. "Yo estuve casi dos años sin poder pisar la vereda de mi casa, porque tenía gente en la calle que me gritaba cosas. Me gritaban cosas muy feas. Lo que más me dolía era cuando insultaban la memoria de mi madre", relató.

Causas en las que participó Norberto Oyarbide

El juez federal era conocido en toda la Argentina por haber participado en distintas causas importantes que involucraron a los gobiernos del difunto ex presidente Carlos Menem, Cristina Fernández y Mauricio Macri. Entre sus dictámenes más relevantes se encuentra la revocación de prisión domiciliaria al ex dictador Rafael Videla, o la resolución en la que catalogó a la Triple A como delitos de lesa humanidad.

A su vez, Oyarbide fue uno de los jueces más denunciados en la historia argentina, con 43 juicios políticos y siempre logró salir indemne de cada uno de ellos. En 2016, debido al avance de otro juicio político por reconocer que había frenado un allanamiento a una financiera a pedido de un funcionario kirchnerista, fue que decidió renunciar a su cargo, hecho que fue aceptado por el aquel entonces presidente Mauricio Macri. Esto le permitió a su vez poder obtener la jubilación del Poder Judicial.

"Macri quiso comprarme", la explosiva revelación de Oyarbide en la radio

Oyarbide regresó a la radio en el programa de Coco Sily en febrero de este año. En una de las emisiones, el ex juez lanzó polémicas declaraciones contra Mauricio Macri: "Me pidió que me inhiba en su causa, porque yo tuve la causa de las escuchas telefónicas legales, donde él utilizó en aquel momento, siendo jefe de Gobierno, la Secretaría de Inteligencia de Estado, y después ya siendo presidente no había nadie que se interpusiera en su camino"

En ese momento, Coco Sily indagó: "¿Y qué te ofrecía? ¿Dinero?». Por lo que, sin dudarlo, Oyarbide disparó: "Por supuesto, Macri me quiso comprar, pero le dije que yo no cotizaba en bolsa".

Spartacus, su primer escándalo mediático

El primer escándalo de Oyarbide como juez federal fue en 1998 cuando Luciano Garbellano, un taxi boy denunció que el magistrado le cobraba entre 10 y 15 mil dólares por mes a cambio de brindar protección a su prostíbulo, Spartacus.

Según el relato de Garbellano, Oyarbide cobraba con servicios de los taxi boys que trabajaban ahí. El escándalo fue tal que el juez tuvo que admitir que había ido al lugar pero que desconocía qué pasaba ahí.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig