Ahora leyendo
Los premios Oscar tendrán estándares de diversidad y ya se desató la polémica

Los premios Oscar tendrán estándares de diversidad y ya se desató la polémica

Avatar

Las películas que busquen ser galardonadas como mejor film deberán tener en su staff personas pertenecientes a distintas minorías.

La entrega de premios más importante de todos los tiempos quiere aggiornarse y cambiar la cara que ha estado mostrando en los últimos años. Luego de la polémica que se desató, bajo el hastag #OscarsSoWhite (Oscars muy blancos) por haber nominado solamente películas con actores blancos en 2015, la Academia de Artes y Ciencias presentó un nuevo reglamento más inclusivo para los filmes que compiten a Mejor Película. Estas nuevas reglas serían implementadas en la entrega del 2024.

Estos nuevo lineamientos, que tienen como objetivo atenuar el tinte machista y racista que la Academia ha tenido en sus largas décadas de vida, van a exigir a los nominados que cumplan dos de cuatro estándares de diversidad. El objetivo principal es ampliar el espectro de historias contadas y además implica la contratación de personas que forman parte de alguna minoría.

Si bien la medida busca una diversificación en la industria norteamericana del cine, ha tenido algunos detractores. Tras el comunicado, la conservadora actriz Kristie Alley (Scream Queens) se expresó en contra en su cuenta de Twitter. “Esto es una desgracia para los artistas en todos lados… Imagínense decirle a Picasso lo que tenía que hacer con sus malditas pinturas”.

Ante la crítica de la actriz, la revista Variety defendió la postura de la Academia: “La Academia no le está diciendo a Picasso qué poner en sus pinturas. Sin embargo, si él quiere someter su trabajo a los Oscar tendrá que utilizar colores más vibrantes o invitar a un joven artista local para que observe su proceso [artístico] para que quizá algún día, cuando Picasso haya desaparecido, este joven observador… pueda pintar su propio lienzo y hacer su propia pintura”.

Sin embargo, no es tan difícil que una producción pueda cumplir con estos nuevos requerimientos. Estos estándares están agrupados en cuatro conjuntos.

El Grupo A busca alentar la diversidad en cámara. ¿Qué significa esto? Que para poder postularse para los Oscar, alguno de los personajes principales tiene que ser mujer, discapacitado o formar parte de una minoría, sexual o étnica. En caso de que ninguno de los protagonistas cumpla con estas características, el 30 por ciento del elenco total tiene que representar por lo menos a alguna de las categorías especificadas.

El Grupo B se enfoca en las contrataciones para el detrás de cámara. Por lo menos el director, el guionista, el cinematógrafo, tiene que pertenecer a alguna de las minorías especificadas en el grupo A. En caso contrario, por lo menos seis miembros del equipo de producción deben serlo.

Puede interesarte

Estos estándares son muy fáciles de cumplir. A simple vista no afectarían mucho a las producciones que Hollywood acostumbra mostrar en pantalla. Más sencillos que el grupo A y B, son los que faltan.

Grupo C. La productora o grupo financiador del filme debe tener por lo menos un pasante que pertenezca a las minorías descritas y si no, ofrecer capacitaciones para personas de dichos grupos.

Y el Grupo D es el más simple de todos: solamente se pide que los ejecutivos de marketing, publicidad y distribución sea parte de estos grupos.

Teniendo en cuenta que para que una película pueda acceder a la nominación sólo necesita cumplir dos de los cuatro requisitos, simplemente se puede volver a tener una gala de premiación OSCARS SO WHITE, ya que, por ejemplo, cumpliendo con los últimos dos requisitos, personas de las minorías podrían no aparecer en los films en absoluto.

Ir Arriba