Los combustibles se suman al programa del Gobierno, Precios Justos – GENTE Online
 

Los combustibles se suman a Precios Justos, el programa del Gobierno

El Ministerio de Economía y las petroleras acordaron que los combustibles no podrán aumentar más que un 4% en el primer cuatrimestre del 2023.
Actualidad
Actualidad

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará su acuerdo con las empresas petroleras para incluir a los combustibles en el programa Precios Justos. La iniciativa incluirá un techo de incremento del 4% en los primeros tres meses del 2023 y del 3,5%, para el cuarto mes.

"Habrá un sendero de incrementos en los próximos cuatro meses con topes de aumentos para reducir la inflación", expresaron los voceros oficiales a Télam. La intención de esta medida sería lograr un acuerdo de precios de cara al verano, cuando se espera un gran movimiento interno por parte de la población como fue el verano pasado con resultados récord.

Aumentos de nafta y gasoil

Durante el 2022 las empresas de nafta y gasoil remarcaron sus precios en cinco oportunidades. Teniendo un ajuste de precio acumulado de aproximadamente 52%, para las naftas, y de un 74%, para el gasoil, en tan solo 12 meses.

En gran medida estos aumentos estuvieron vinculados a la suba escalonada de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) que impuso el Gobierno, luego de que su actualización fuera postergada en siete ocasiones.

Qué es el programa Precios Justos

El Gobierno oficializó a principios de noviembre el programa Precios Justos, que tendrá una duración de cuatro meses y que abarcará a 1.500 productos elaborados por más de 100 empresas.

Desde el Ministerio de Economía aclararon que no se trata de un congelamiento de precios sino de "un acuerdo voluntario entre el Estado, empresas de consumo masivo, cámaras mayoristas y supermercados".

Según la información del Gobierno, el objetivo del programa es "lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos". Precios Justos aspira a mantener constantes los valores de 1.500 productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza, precisaron fuentes oficiales.

El acuerdo establece que los productos que se mantendrán con precios fijos ingresarán en el programa con un valor hasta un 4% superior al promedio registrado durante octubre de 2022, y deberán mantenerse estables por un espacio de 120 días.

El resto de los productos que comercializan las empresas que se sumen al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig