Premio Nobel de Física 2022: en qué consisten los experimentos de los tres científicos ganadores – GENTE Online
 

Premio Nobel de Física 2022: en qué consisten los experimentos de los tres científicos ganadores

La Real Academia Sueca de Ciencias premió a Alain Aspect, de Francia; John F. Clauser, de Estados Unidos; y Anton Zeilinger, de Austria; los tres trabajaban con fotones entrelazados.
Salud
Salud

Este martes se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Física 2022. Los científicos Alain Aspect, de Francia; John F. Clauser, de Estados Unidos; y Anton Zeilinger, de Austria, fueron distinguidos por el Comité Noruego por sus experimentos con fotones entrelazados que brindaron grandes aportes para el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en información cuántica.

“Este premio es un estímulo para los jóvenes: el premio no sería posible sin los más de 100 jóvenes que trabajaron conmigo a lo largo de los años”, dijo Zeilinger durante la conferencia de prensa tras conocerse su nombre.

“Se volvió cada vez más claro que está surgiendo un nuevo tipo de tecnología cuántica. Podemos ver que el trabajo de los laureados con estados entrelazados es de gran importancia, incluso más allá de las cuestiones fundamentales sobre la interpretación de la mecánica cuántica”, dijo Anders Irbäck, presidente del Comité Nobel de Física al anunciar al trío ganador.

El premio final que recibieron los ganadores, además de su reconocimiento mundia,l fueron casi 900 mil euros que serán utilizados por los mismos para seguir desarrollando innovaciones y proporcionar a sus equipos más herramientas para el futuro.

Descubrimientos de los científicos ganadores

John Clauser, construyó un aparato que emitía dos fotones entrelazados a la vez, cada uno hacía un filtro que probaba su polarización. El resultado fue una clara violación de una desigualdad de Bell y estuvo de acuerdo con las predicciones de la mecánica cuántica.

Por su parte, Alain Aspect desarrolló una configuración para cerrar una brecha importante. Pudo cambiar la configuración de medición después de que un par entrelazado había dejado su fuente, por lo que la configuración que existía cuando se emitieron no podía afectar el resultado.

En cambio, Anton Zeilinger investigó los estados cuánticos entrelazados. Su grupo de investigación ha demostrado un fenómeno llamado teletransportación cuántica, que hace posible mover un estado cuántico de una partícula a otra a distancia.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig