Ómicron: qué se sabe hasta ahora de la nueva variante de coronavirus – GENTE Online
 

Ómicron: qué se sabe hasta ahora de la nueva variante de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó en las últimas horas el primer caso de la variante Ómicron detectado en el país. A diferencia de otras cepas, ésta tiene mayor riesgo de reinfección.
Salud
Salud

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó en las últimas horas el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus detectado en el país. Se trata de un hombre de 38 años que volvió al país luego de haber estado en un evento laboral en Sudáfrica.

El pasado 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a esta nueva variante como de preocupación y la bautizó como Ómicron. La variante B.1.1.529 ya fue detectada en más de 40 países, incluida la Argentina, y los científicos advierten que aún hay varios aspectos desconocidos de la misma.

Cómo ingresó la variante Ómicron a la Argentina

El hombre de 38 años, residente en la provincia de San Luis, que regresó al país el día 30 de noviembre presentaba el esquema de vacunación completo y ya había tenido covid-19 en marzo de 2021. Se había realizado un test PCR antes de regresar, de acuerdo a los protocolos establecidos, que arrojó resultado negativo.

Al arribar al país el paciente 0 de Ómicron se hizo otro test de antígenos SARS-CoV-2  en Ezeiza, con un resultado también negativo. Se trasladó hasta su provincia en un auto alquilado con chofer. Desde que llegó a Argentina se encuentra cumpliendo el estricto aislamiento correspondiente.

Tres días después de su llegada le informan al hombre que en su viaje laboral había sido contacto estrecho de personas diagnosticadas como Covid-19 positivo. Pese a encontrarse asintomático consultó al sistema de salud de su localidad. Le indicaron volver a realizarse el test de Teste de antígenos y PCR que dio positivo.

Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron

La doctora Angelique Coetzee fue la primera especialista en tratar a Ómicron y también fue la primera en brindar detalles sobre la misma. La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica aseguró: “En la gran mayoría de los casos, los contagiados han tenido síntomas leves y moderados”.

Además, la especialista aseguró que la tos y la fiebre dejaron su lugar como síntomas más frecuentes y que Ómicron se manifiesta con:

  • Dolor de cabeza
  • Molestia en la garganta (sensación rasposa)
  • Cansancio (fatiga de un tipo diferente por uno o dos días)
  • Malestar general (dolor generalizado del cuerpo)

En qué se diferencia Ómicron de otras variantes

A pesar de que aún se encuentra bajo investigación, los científicos determinaron afirmaron que Ómicron cuenta con 55 mutaciones respecto al virus original de Wuhan, y que 32 de estas se encuentran en la proteína espiga (Spike o S), que es la responsable de infectar la célula.

En ese sentido la OMS advirtió que esta nueva variante podría tener una mayor transmisibilidad, aunque señalaron que no está claro si es más transmisible en comparación con otras variantes, incluida la Delta. “Incluso si tenemos una gran cantidad de casos que son moderados, algunos de esos individuos requerirán ser hospitalizados, ingresar a terapia intensiva y algunos morirán. La evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig