Ómicron, las claves para transitar el virus: cuándo realizar el testeo y cuándo aislarse – GENTE Online
 

Ómicron, las claves para transitar el virus: cuándo realizar el testeo y cuándo aislarse

Debido a la reciente suba de casos en los últimos días, hay un gran porcentaje de argentinos aislados por contacto estrecho con algún caso confirmado, lo cual generó una gran confusión sobre cómo proceder.
Salud
Salud

Debido a la reciente suba de casos en los últimos días, hay un gran porcentaje de argentinos aislados por contacto estrecho con algún caso confirmado, lo cual generó una gran confusión sobre cómo proceder. En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones.

Cuándo un caso es sospechoso de covid

"El caso sospechoso está definido con al menos un síntoma en personas vacunadas con esquema completo y dos síntomas en personas no vacunadas", explicó en diálogo con Télam el médico infectólogo Javier Farina.

Los síntomas:

• Fiebre (37.5°C o más)
• Tos
• Dolor de garganta
• Dificultad para respirar
• Dolor de cabeza
• Dolor muscular
• Diarrea
• Vómitos
• Rinitis
• Congestión nasal
• Pérdida de gusto u olfato.

Cuándo realizar el testeo

"En caso de que la persona no tenga contacto estrecho, una vez que los síntomas comienzan ya hay carga viral como para que sea detectada por un test, por lo cual no tiene que esperar nada para realizarlo. En el único caso que uno puede sugerir esperar es si los síntomas son demasiado inespecíficos, si no se testea inmediatamente", explicó Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y jefe de infectología del Hospital Cuenca Alta, de Cañuelas.

Por el contrario, en caso de que alguien tenga síntomas y haya sido contacto estrecho, las últimas recomendaciones del Ministerio de Salud indican que no es necesario realizar el test de diagnóstico a menos que la persona sea mayor de 60 años o tenga factores de riesgo. "En ese caso se puede auto reportar o acercarse a un centro de testeo para que la inscriban como caso sin necesidad de hacer el testeo", añadió Farina.

Por cuánto tiempo se debe aislar un positivo de covid

Si una persona es positiva, debe aislarse dependiendo del esquema de vacunación y avisarle a las personas con las cuales se vio con síntomas o 48 horas antes de que inicien. Según las indicaciones del Ministerio, si la persona no está vacunada o tiene un esquema incompleto el aislamiento debe realizarse por 10 días desde la fecha de inicio de síntomas o desde el diagnóstico en personas asintomáticas.

COVID-19. Coronavirus swab sample COVID-19. swab coronavirus test. Epidemic outbreak. a man in a chemical protection suit holds a test tube for analysis.

Por otro lado, las personas con esquema de vacunación completo, tienen que hacer siete días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o desde el diagnóstico en personas asintomáticas y tres días de cuidados especiales.

Por cuánto tiempo se debe aislar un contacto estrecho

En caso de ser contacto estrecho y no presentar síntomas: "No hay que ir a hisoparse y el aislamiento también dependerá de la condición de la persona respecto de la vacunación: sin vacuna o esquema incompleto debe hacer 10 días de aislamiento desde la última vez que se vio al caso confirmado, y con esquema completo son cinco días de aislamiento y otros cinco de sostener cuidados especiales", detalló el infectólogo.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig