Europa impone nuevas restricciones y cuarentenas a los viajeros por el temor a la variante ómicron – GENTE Online
 

Europa impone nuevas restricciones y cuarentenas a los viajeros por el temor a la variante ómicron

La nueva variante ómicron ha sido considera por la Organización Mundial de la Salud como cepa "alto" contagio y "resistente" a la inmunización de las vacunas existentes, es por esto que los países europeos vuelven a endurecer sus restricciones.
Internacional
Internacional

Una nueva mutación del coronavirus sacude Europa. La denominada variante ómicron ha sido considerad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una cepa más contagiosa y resistente a la inmunización. El riesgo de transmisión es tan alto que ha llevado a España, Portugal, Italia, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Austria y Suiza a tomar nuevas medidas restrictivas para con sus ciudadanos y en algunos casos cuarentenas estrictas para quienes ingresen al país.

España

Este lunes España detectó el primer caso de un paciente con la variante ómicron en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la noticia fue informada por las autoridades a través de un comunicado en redes sociales. "Se ha confirmado hoy mismo por secuenciación. Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien".

A pesar de las precauciones que había tomado el gobierno español imponiendo 10 días de cuarentena estricta a todos los viajeros procedentes de zonas consideradas de alto riesgo, entre ellas, Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe, la variante ingresó al país.

Por el momento continúa rigiendo esta misma medida y solo los viajeros pueden disponer de un alta temprana si someten al séptimo día de cuarentena a una prueba de infección activa con resultado negativo. Debido a los últimos acontecimientos los pasajeros que provengan de Reino Unido ahora también deberán presentar el calendario de vacunación completo contra el Covid 19 para poder ingresar al país.

Portugal

A partir de este lunes Portugal prohibió los vuelos de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Namibia, Zimbabue y Mozambique. En Portugal los casos de coronavirus fueron detectados en 13 jugadores de fútbol profesional. Los mismos pertenecían al equipo Belenenses, y entre ellos se encuentra el futbolista sudafricano Cafú Phete que acababa de regresar a Portugal desde el país africano tras jugar dos partidos con la selección de su país.

Además de los trece jugadores en las siguientes horas técnicos y entrenadores del equipo comenzaron a sentir síntomas y en total los contagiados llegaron a 17. Todas las personas cercanas a las estrellas debieron aislarse hasta determinarse que no se han contagiado con la nueva variante.

Reino Unido

Reino Unido ha sido uno de los países más afectados de la pandemia y con la llegada del invierno comienzan a aumentar los casos con miedo de que se prolifere la nueva variante ómicron. Boris Johnson anunció el sábado nuevos requisitos para la entrada al país. Entre ellos será obligatorio para los viajeros someterse a una prueba de PCR, en los dos días siguientes a su llegada al país y deberán aislarse hasta que se entreguen los resultados de los tests.

También el relajamiento con la utilización de barbijos parece ser una medida a la que tendrán que dar marcha atrás. El ministro de Sanidad, Sajid Javid, dijo a los medios que los barbijos volverán a ser obligatorios en los comercios y el transporte público, a partir del martes.

Hasta el momento se han detectado 9 casos de la variante ómicron en el conjunto del Reino Unido, tres en Inglaterra y seis en Escocia. Lo curioso es que las seis personas contagiadas en Escocia no habían viajado hacia África en los últimos meses ni habían tenido ningún tipo de contacto con personas con alguna procedencia de los lugares restringidos.

Alemania

En Alemania el primer caso se detectó en un hombre que había ingresado al país de África el pasado 21 de noviembre.  "La secuenciación ha confirmado el resultado. En el caso sospechoso comunicado ayer por la mañana se trata de la variante ómicron", informó el ministro de Asuntos Sociales alemán. Si bien la persona poseía el esquema completo de vacunación contra el covid a lo largo de la primer semana de vuelta en su hogar comenzó a presentar síntomas.

El viernes Alemania declaró zona de riesgo tanto a Sudáfrica como a los mismos siete países de la región "vetados" por sus vecinos. La declaración como zona de riesgo por variante implica que las aerolíneas procedentes de esta región podrán trasladar a Alemania únicamente a ciudadanos alemanes y que éstos deberán guardar, tras ingresar al país, una cuarentena de 14 días.

Austria

Hasta la pequeña Austria se encuentra en problemas por la variante ómicron. En los últimos días fue detectada una persona con dicha cepa y desde hace una semana que se convirtió en el primer país de la Unión Europea en imponer una cuarentena estricta nuevamente. El confinamiento durará al menos 10 días, pero podría prolongarse hasta 20, según las autoridades. Y el canciller conservador Alexander Schallenberg ha decretado la vacunación obligatoria a partir del 1 de febrero.

Países Bajos

Países Bajos es el país con mayor numero de casos fuera de la nueva variante fuera de África. El Instituto de Salud Pública (RIVM) analizó las muestras recogidas de 624 viajeros que aterrizaron en dos vuelos procedentes de Johannesburgo y Ciudad del Cabo el viernes, cuando se prohibió el tráfico aéreo desde el sur de África por temores a la nueva variante.

La Reina Máxima de los Países Bajos visitando la Escuela de San Valentín en Rotterdam
La Reina Máxima de los Países Bajos visitando la Escuela de San Valentín en Rotterdam

Del total de esas muestras 61 personas fueron casos positivos de coronavirus y se encuentran sometidos a una cuarentena de al menos siete días si tienen síntomas, y cinco si son asintomáticos, mientras las autoridades llevan a cabo un análisis de los test para determinar de qué variante están contagiados. A trece de ellos ya se les ha detectado la variante ómicron.

A pesar de esta dramática situación los viajeros pueden continuar viajando y solo habitantes del país pueden ingresar desde África, algo que seguiría poniendo en riesgo al resto de la sociedad. También se solicitan PCRS y cuarentena.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig