Día Mundial de la Alimentación: cuáles son los nutrientes que benefician al sistema inmunológico – GENTE Online
 

Día Mundial de la Alimentación: cuáles son los nutrientes que benefician al sistema inmunológico

La fecha fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de disminuir el hambre en el mundo. Sin embargo, poco se conoce sobre los nutrientes que constituyen a una alimentación saludable.
Salud
Salud

El Día Mundial de la Alimentación se conmemora cada 16 de octubre desde el año 1979. La fecha fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de disminuir el hambre en el mundo. Sin embargo, poco se conoce sobre los nutrientes que benefician al sistema inmunológico.

La FAO organiza cada año distintas actividades para concientizar a la población sobre la importancia de una alimentación sana. En ese contexto, emitieron un listado de los nutrientes que el ser humano debe consumir para gozar de buena salud.

El sistema inmunológico trabaja las 24 horas del día para apoyar la recuperación ante la aparición de una enfermedad. Pero, no puede trabajar por si solo ya que requiere de una serie de nutrientes claves para generar anticuerpos, proteínas y enzimas que protegan al organismo y garanticen su correcto funcionamiento.

Según un estudio de la Universidad Johns Hopkins, aprobado por la FAO, la mejor forma de obtener estos nutrientes es a partir del consumo de alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico, como parte de una dieta equilibrada.

Cuáles son los alimentos que benefician al sistema inmunológico

A pesar de que algunas personas tengan un sistema bien desarrollado, existen ciertos alimentos que ayudan a mantenerlo fuerte. En este sentido, la hidratación y el consumo de nutrientes son fundamentales.

La Vitamina D

Es fundamental para activar las células inmunitarias y regular adecuadamente su función. Se encuentra en alimentos como el salmón, la leche enriquecida y el jugo de naranja enriquecido.

La Vitamina E

Esta vitamina mantiene las membranas celulares saludables para que puedan proteger el cuerpo contra sustancias extrañas. Algunos alimentos que la contienen son las almendras, las semillas de girasol, las avellanas y el maní.

Alimentación Saludable

La Vitamina A

Mantiene saludable la piel y el revestimiento del tracto respiratorio y digestivo, también ayuda a la producción de factores de regulación inmunológica. Esta vitamina se encuentra presente en la espinacas, las zanahorias y el melón.

El Zinc

Es clave para la cicatrización de heridas y se encuentra presente en la carne de res magra, los porotos y la carne de cerdo.

Proteínas

Se pueden encontrar en el pollo, el cerdo, los mariscos, las legumbres y los huevos.

La Vitamina C

Su función principal es construir piel y tejidos sanos para evitar la entrada de bacterias y otros gérmenes. Los pimientos rojos están llenos de este nutriente y otras fuentes de vitamina C son las naranjas, los pomelos, los kiwis y el brócoli.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig