Día Mundial contra el Cáncer de Mama: cuáles son las dudas más frecuentes sobre la enfermedad – GENTE Online
 

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: cuáles son las dudas más frecuentes sobre la enfermedad

Cada 19 de octubre se conmemora esta fecha para concientizar y promover los controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos. En ese contexto, las pacientes suelen plantearse determinadas dudas como: la posibilidad de reconstruir la mama, si es necesario ser operada y si se puede tener hijos luego de una intervención.
Salud
Salud

El Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama se conmemora cada 19 de octubre por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud con el propósito de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

En ese contexto, hay una serie de dudas y preguntas frecuentes que las mujeres se plantean una vez que toman consciencia de lo que implica el diagnóstico de cáncer de mama. A raíz de esto la Asociación Española Contra el Cáncer promueve resolver las consultas más frecuentes de las pacientes.

¿Cómo se confirma el diagnóstico de cáncer de mama?

Si bien la mamografía y las ecografías mamarias brindan un diagnóstico de sospecha, para confirmar es necesario realizar una biopsia. Esta prueba es el diagnóstico definitivo.

¿Todas las mujeres con cáncer de mama deben ser operadas?

La cirugía suele ser la primera opción de tratamiento cuando se tiene un diagnóstico de cáncer de mama. La intervención quirúrgica es mayor y existen diferentes tipos de cirugía.

  • Tumorectomía: cuando se extirpa sólo el tumor.
  • Cuadrantectomía: cuando se extirpa el cuadrante donde se localiza el tumor.
  • Mastectomía: cuando se extirpa la mama entera.

Sin embargo, el tipo de cirugía varía de acuerdo al tamaño, la localización y la extensión del tumor. En otros casos, el tratamiento requiere de quimioterapia para reducir el mismo.

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

¿Se puede reconstruir la mama luego de una extirpación?

La reconstrucción de la mama puede realizarse inmediatamente luego de la cirugía o pasado el tiempo. Actualmente, existen varias técnicas para reconstruir la mama, pero lo aconsejable es consultar con un oncólogo y un cirujano para tomar la decisión adecuada para casa caso.

¿Es posible tener un hijo luego de un cáncer de mama?

Las mujeres que desean tener un hijo luego de haber padecido cáncer de mama deberían con su oncólogo para tener noción de su caso en particular. Algunas líneas de quimioterapia y radioterapia sobre la zona ovárica pueden provocar esterilidad, sin embargo, actualmente existen técnicas de preservación de la fertilidad como el congelamiento de óvulos o la maduración de los mismos dentro de un laboratorio. Para tomar estas medidas se debe tener en cuenta la edad de la paciente y el tipo de tumor, ya que aquellos muy agresivos requerirán de un tratamiento en un corto periodo de tiempo.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig