Covid 19: un informe de la revista The Lancet denunció el "fracaso global" de los estados para frenar la pandemia – GENTE Online
 

Covid 19: un informe de la revista The Lancet denunció el "fracaso global" de los estados para frenar la pandemia

La revista científica publicó un contundente informe en el que señala que los distintos países del mundo infringieron las normas impuestas, lo que generó un "fracaso mundial" en el control de la circulación del virus.
Salud
Salud

Dos años y medio han pasado desde que se conoció el primer caso de coronavirus. Controlada la pandemia en distintas partes del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que estamos cada vez más cerca de poner fin a la pandemia del coronavirus. Pero este tiempo también ha servido para revisar cómo los distintos estados han puesto en práctica las medidas de sanidad pertinentes. La revista británica The Lancet compartió en las últimas horas un informe en el que precisa que la pandemia del coronavirus estuvo marcada por "fallos de gestión masiva" e incluso los especialistas calificaron a la gestión de la enfermedad como un "fracaso global".

En el escrito, The Lancet denuncia que el 31 de de mayo de 2022 hubieron 6,9 millones de muertes registradas por coronavirus y unas 17,2 millones de defunciones estimadas, según el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME). 

"Demasiados gobiernos no se han adherido a las normas básicas de racionalidad institucional y transparencia", aseguró la entidad. También se reconoció que muchos gobiernos no estaban preparados para una pandemia, fueron lentos en su actuación y prestaron poca atención a los grupos más vulnerables.

Las grandes potencias mundiales tampoco "han colaborado para controlar la pandemia" y, debido a la desinformación sobre la situación, existieron fallos de prevención, en la transparencia y en la cooperación de distintas naciones.

En el caso puntual de España, se resalta como grave la tardanza de dicho país en el cierre de vuelos con destino a China. Y explican que esta fue la razón por la que se propagó el coronavirus por toda Europa en enero y febrero de 2020, y de ahí al resto del mundo.

Entre los sanitarios contagiados, el covid-19 atacó más a las mujeres porque son mayoría en el sector de salud.

El objetivo final de este informe no es por buscar culpables de esta catástrofe sanitaria, sino contribuir a una nueva era de cooperación multilateral basada en instituciones "sólidas de la ONU" para reducir los peligros del coronavirus y prevenir la próxima pandemia.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig