Caso Chano Moreno Charpentier: ineficiencia con las leyes y protocolos de salud mental en Argentina – GENTE Online
 

Caso Chano Moreno Charpentier: ineficiencia con las leyes y protocolos de salud mental en Argentina

El ex cantante de Tan Biónica sufrió una excitación psicomotriz y  abrió el debate sobre el tratamiento de las Leyes de Salud Mental en Argentina.  
Salud
Salud

En la noche del domingo, Chano Moreno Charpentier, sufrió una excitación psicomotriz que derivó en un supuesto intento de ataque hacia la policía, y posteriormente, en un disparo en el abdomen del músico de 39 años de edad que por estas horas se encuentra internado en el Sanatorio Otamendi.

La acelerado, y para algunos estigmatizante, diagnóstico de Chano por parte de los medios desencadenó en un debate sobre las leyes de Salud Mental en Argentina y sus correspondientes protocolos en casos como el ocurrido.

Chano permanece internado en el Sanatorio Otamendi, tras su sometimiento quirúrgico.

En una primera instancia se habló de 'brote psicótico', pero fue Marina su madre, quien afirmó que Chano sufrió un cuadro de inquietud motriz pronunciada. Desde revista GENTE nos comunicamos con un especialista en salud mental para conversar sobre la Ley de Salud mental en Argentina en relación con las adicciones y las internaciones, y los 'diagnósticos' empleados por los medios de comunicación.

Diego Quindimil, psicólogo clínico y especialista en salud mental, afirma que la prensa debería tener cuidado cuando hacen referencia a los padecimientos mentales de una persona ya que "va a quedar marcada socialmente con ese diagnóstico y le será difícil quitárselo".

El licenciado, asegura que a lo largo de la historia se comprobó que la internación como medida inmediata lo único que hace es estigmatizar a las personas a quienes luego se les dificulta la reinserción social.

"Considero que primero deben haber garantías necesarias para que la persona no pierda sus derechos. Es importante no internar a alguien, si no es necesario. Cómo hay mucho desconocimiento y poco manejo de estas situaciones que son críticas, se suele tomar la decisión más rápida que es la internación. Después de la internación, la externalización y la vuelta a la vida cotidiana se hace muy dura" afirma.

Con respecto al caso particular de Chano, quien en reiteradas ocasiones se internó por su adicción a las drogas, Quindimil asegura que es una patología muy compleja de curar "Tiene idas y vueltas. Recaídas y en algunos casos pronósticos no muy favorables. Por eso hay que encontrar el tratamiento adecuado para cada caso".

Diego Quindimil trabajó durante mucho tiempo en comunidades terapéuticas de sistema cerrado y aclara que si bien es un buen dispositivo terapéutico, los casos de éxito no son tantos "Es muy importante el apoyo familiar, aunque tampoco alcanza con esto ya que muchas veces el adicto es un adulto que se va de los vínculos familiares, por lo que la propia adicción provoca".

El accionar policial frente a padecimientos mentales

Tras la internación de Chano Moreno Charpentier, se conoció la identidad del policía que le disparó al músico en presunta defensa propia. Facundo Nahuel Amendolara, tiene 27 años y se desempeña en la fuerza policial desde 2015.

Tanto en las redes sociales, como en la opinión pública en general, se abrió el debate acerca de si los agentes policiales están capacitados para actuar en situaciones como la de Chano.

En base a este tema, el psicólogo Diego Quindimil opina que la policía está claramente preparada para otra cosa "La acción frente al delito, es la historia de las fuerzas de seguridad desde siempre, y en este caso frente a una situación de padecimiento de salud psíquica, dudo que las fuerzas de seguridad estén preparadas salvo algunos cuadros particulares".

Además, el especialista hizo referencia a la falta de conocimiento de la policía "El 'modelo mental' de la policía tiene que ver más con la acción y prevención frente al delito y en este caso no se trata de esto, se trata de una situación de desborde emocional".

La Ministra de Salud Carla Vizzotti, se refirió al tema y expresó que es un esfuerzo grande transmitir el mensaje de la Salud Mental como problema para la Salud Pública. En ese sentido, añadió, que la gestión procura "capacitar y trabajar en conjunto con todas las áreas del Estado para minimizar las acciones violentas en el contexto de una persona que tiene un padecimiento de salud mental y poder tener esa mirada".

La Ley Nacional de Salud Mental y su reglamentación

La ley 26.657sancionada el 25 de noviembre de 2010, introdujo la perspectiva de los derechos humanos en el abordaje de los padecimientos mentales.

La ley tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional.

En el marco de esta ley, se reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos. El Estado reconoce a las personas con padecimiento mental, entre otros, el derecho a que dicho padecimiento no sea considerado un estado inmodificable.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig