3 hábitos que ayudan a prevenir el cáncer de mama y cómo realizar un autoexamen mamario – GENTE Online
 

3 hábitos que ayudan a prevenir el cáncer de mama y cómo realizar un autoexamen mamario

Cáncer de mama, OSDE, autoexamen mamario
Los controles médicos anuales y los chequeos frecuentes son claves para tratar a tiempo el cáncer de mama.
Salud
Salud

El 19 de octubre es el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha para tomar conciencia sobre esta enfermedad y conocer cómo se puede prevenir. Los buenos hábitos alimenticios, el autoexamen mamario y visitas anuales al médico son claves para detectar la enfermedad e iniciar un tratamiento a tiempo.

Cada 30 segundos se le diagnostica cáncer de mama a una persona (por lo general, a una mujer). Los factores hereditarios, la falta de chequeos y una mala alimentación contribuyen a la aparición de este tipo de cáncer.

Por el momento, las alternativas más populares para detectar la enfermedad son las mamografías y el autoexamen mamario, que se recomienda realizar una vez al mes (preferentemente a una semana del inicio de la menstruación) y que permite notar bultos en la zona de las mamas y alrededores. Si el tumor se encuentra en la fase inicial del cáncer, las probabilidades de sobrevida aumentan un 25%. 

Según explican desde OSDE, este tipo de examen es fundamental también en pacientes que cuenten con un antecedente familiar de cáncer de mama o personal de algún otro tipo, ya que ante cualquier anomalía se podrá consultar a un profesional para avanzar en el diagnóstico y ganar tiempo de tratamiento.

Cáncer de mamá: qué hábitos evitar para prevenirlo

  1. Dejar de fumar: a menudo se menciona que esta actividad es perjudicial para la salud y se la relaciona con diferentes tipos de cánceres. Puntualmente, en el caso del cáncer de mama podría boicotear la efectividad del tratamiento. 
  2. Evitar la ingesta de alcohol: tal como sucede con el tabaco, el consumo de alcohol es dañino para muchas áreas del cuerpo y aumenta en un 15% las posibilidades de contraer cáncer de mama. 
  3. Mantener una alimentación balanceada: Es una de las claves para prevenir la aparición de la enfermedad. Estudios científicos explican que, en personas con sobrepeso u obesidad, hay más riesgo de contraer la enfermedad a raíz de la producción de estrógenos del tejido graso.
El cáncer de mama puede aparecer incluso en casos donde no existan antecedentes familiares vinculados a la patología.

El cáncer de mama en números: 

  • Solo se presenta en el 1% de los hombres. 
  • Hay 5.600 muertes por tumores al año. 
  • Buenos Aires y San Luis son las provincias con un índice de decesos más alto. 
  • Más del 75% de las mujeres padecen la enfermedad sin tener antecedentes familiares.

Uno de los grandes mitos a la hora de hablar del cáncer de mama es que el tamaño de los pechos tiene relación con la aparición de la enfermedad. Lo mismo pasa con la idea que indica que si la persona ya atravesó otro tipo de cáncer no puede volver a adquirir la patología: se trata de información falsa que se replicó sin respaldo científico a través de los años. 

¿Cómo realizar el autoexamen mamario y cada cuánto tiempo se debe hacer (by OSDE)  

La forma más recurrente para identificar al cáncer de mama se da a partir de nódulos, retracción y lesiones descamativas en el pezón. El autoexamen mamario permite realizar una inspección sobre cada una de las mamas para notar la aparición de alguna irregularidad. No se recomienda realizar el examen durante el período de menstruación ya que podrían aparecer bultos o nódulos confusos que no se encuentren relacionados a este tipo de cáncer. 

La mayoría de los nódulos que surgen en los senos no terminan con un diagnóstico positivo de cáncer, pero es uno de los métodos necesarios para, en caso de detectar algo fuera de lo normal, realizar una consulta con un profesional. 

  1. Con los brazos relajados y caídos al lado del cuerpo observá el aspecto externo de los senos, su tamaño y si son simétricos. Verificá que la piel no tenga hoyuelos, no esté rugosa ni enrojecida.
  2. Repetí el primer paso con las manos apoyadas sobre la cadera, contrayendo los músculos del pecho.
  3. Ahora hacerlo entrelazando las manos por detrás del cuello y girando ligeramente el busto de izquierda a derecha. 
  4. Llevá el brazo del lado del seno a examinar detrás de la cabeza. Con la otra mano palpá de afuera hacia adentro. Palpá la axila completa con el brazo detrás de la cabeza para detectar posibles nódulos o bultos.
  5. Para finalizar, apretá con suavidad el pezón con el dedo índice y el pulgar y observá si se produce alguna secreción de líquidos. Tomá nota de sus características.

El paso a paso del autoexamen mamario en imágenes

Se trata de una patología que puede afectar a todas las mujeres en diversas etapas de la vida, pero se suele dar con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años, con sobrepeso durante la posmenopausia y con familiares cercanos que padecieron previamente cáncer de mamá.

Ante cualquier duda o consulta sobre este tema, realizá una consulta con tu médico de confianza.Conocé más en el sitio oficial de OSDE.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig