Por qué esta época del año es ideal para consumir carne y qué tipo de nutrientes aporta – GENTE Online
 

Por qué esta época del año es ideal para consumir carne y qué tipo de nutrientes aporta

Nutrientes
Alberto Cormillot y Silvio Schraier explicaron cuáles son los beneficios de incluir carne en la dieta durante todo el año y los nutrientes que aporta el alimento.
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Mientras Argentina transita el cambio de temporada de primavera al verano y el coronavirus continúa como una amenaza latente, la cantidad y calidad de nutrientes que se consumen a diario pasan a ocupar un lugar elemental. Aquello que se ingiere repercute en el sistema inmunológico, esa es una de las razones por la cual resulta primordial realizar una fina selección de los productos a incorporar en la mesa.  

La carne proporciona 85% de vitaminas B12 y entre el 20% y 60% de vitamina B.

Incorporar una alimentación saludable ayuda a fortalecer las defensas y lo recomendado por especialistas para las dos comidas principales del día (almuerzo y cena) es incluir carne, verdura y grasas buenas. Alberto Cormillot y Silvio Schraier explicaron en diálogo con Gente la importancia de que no se suprima el consumo de carne. 

Cuando hablamos de consumo de carne, hablamos de sus factores nutricionales, de las energías y las proteínas que brinda al organismo. Esto ayuda al mantenimiento de la masa muscular, producción de enzimas, de hormonas y de energía. Ayuda al sistema nervioso central, las defensas, aporta hierro, zinc, y las vitaminas del grupo B. Las proteínas de la carne ayudan a proteger la piel y fomentan el desarrollo cerebral”, cuenta Cormillot. 

Aclara, también, que el nivel de hierro que aporta la carne resulta indispensable. La anemia, una de las afecciones que se presenta en los glóbulos rojos, se puede prevenir a partir de la ingesta moderada de carne. 

¿Qué porcentaje de ingredientes aporta la ingesta de un bife? 

Silvio Schraier, médico especialista en nutrición y miembro del equipo del Hospital Italiano, expresa: “El estado nutricional de las personas tiene una clara influencia sobre el modo en que funciona su sistema inmune, encargado de proteger al ser humano de las infecciones producidas por bacterias, virus o parásitos y mantener el equilibrio interno entre inflamación y tolerancia inmune. Contar con un sistema inmune que trabaja adecuadamente ayuda también a sacar el máximo provecho de las vacunas”. 

Además de aconsejar el consumo de carne ante el contexto epidemiológico actual, el médico brinda una serie de recomendaciones que son complementarias y ayudan a consolidar el sistema inmunológico: realizar 30 minutos diarios de actividad física, reducir el consumo de sodio a menos de seis gramos de sal por día, tener una correcta higiene del sueño y disminuir los niveles de estrés. 

Los alimentos indicados para una dieta balanceada  

Con la intención de fomentar hábitos saludables en relación al consumo de diversos productos, Schraier recomienda la ingesta de: 

  • Carne de cerdo y de cordero 
  • Frutas
  • Verduras
  • Cereales
  • Cacao
  • Nueces
  • Legumbres 
  • Huevos 
Es una de las principales fuentes de nutrientes y vitaminas.

En relación al debate social acerca de si el consumo de carne puede beneficiar a la aparición de cierto tipo de enfermedades, Cormillot explica: “Cuando se la asocia al desarrollo de ciertas enfermedades hay que tener en cuenta que se refiere a las carnes procesadas. La carne procesada es la carne que ha sido transformada a través de la fermentación u otros procesos para mejorar su conservación. La mayoría de las carnes procesadas pueden contener aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre”. 

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