La ruta del vino en la provincia de Buenos Aires: dónde queda y cuáles son las mejores bodegas – GENTE Online
 

La ruta del vino en la provincia de Buenos Aires: dónde queda y cuáles son las mejores bodegas

Actualmente son varios los lugares en los que se puede hacer enoturismo. Además de vinos, algunos ofrecen otros productos como quesos, mieles y otras artesanías.  
LifeStyle
LifeStyle

Hace más de dos décadas parecía impensado que por el clima húmedo en la región pampeana pudiera darse la vid y por ende, que tuviera lugar la industria del vino que es originaria de otras regiones como Mendoza, Salta, La Rioja y la Patagonia.

Sin embargo, la experiencia y el conocimiento en la plantación de los mejores varietales ha dado origen a un corredor de bodegas en la provincia de Buenos Aires.

Luchando contra un clima que no es el mejor para los cultivos y con la prohibición de la elaboración del vino que hubo en su momento, surgió una gran cantidad de empresas dedicadas a la elaboración del vino. Estos productos son acompañados de paisajes y sabores. Actualmente, ya son varios los lugares en los que se puede hacer enoturismo.

Algunas de las uvas tintas que se encuentran en la zona son malbec, cabernet sauvignon, tannat y merlot. Mientras que el grupo de las blancas está integrado por chardonnay y sauvignon blanc.

Además de vinos, algunos de estos establecimientos ofrecen otros productos como quesos, mieles y otras artesanías.

Circuito turístico

Una de las bodegas más conocidas es AlEste Bodegas y Viñedos, ubicada en Médanos, partido de Villarino.

Hacia el 2000, AlEste comenzó su producción y se convirtió en la primera en la zona en retomar la actividad, luego de las prohibiciones impuestas por el Gobierno nacional. Tardó ocho años en conseguir vinos aptos para la venta.

Hoy produce aproximadamente 60 mil botellas de vino al año, entre tintos y blancos, varietales o blend. El foco comercial está puesto en Bahía Blanca y alrededores.

AlEste Viñedos y Bodegas (Instagram).

Para conocer la historia de la bodega y la producción de vinos en la provincia, el establecimiento ofrece visitas de lunes a viernes de 7 a 15 y los sábados hasta las 12. Es sin reserva y gratis.

Cómo llegar: Al Este está a 680 km de Buenos Aires por RN 3 hasta Azul, RP 51 hasta Bahía Blanca, nuevamente RN3 y luego RN 22 hasta Médanos, 13 km pasando la rotonda del cruce entre las rutas 22 y 3.

Trapiche Costa y Pampa

Trapiche es reconocida a nivel mundial por la calidad de sus vides. Además de estar en Mendoza, también produce en Chapadmalal. Allí ofrece una amplia variedad de actividades que pueden realizarse de miércoles a domingos y los feriados de 10 a 18.

Para salir de lo tradicional, hay recorridos en sulky, safaris fotográficos, caminata por el campo y la Estancia Santa Isabel, con almuerzos o degustaciones según el programa.

Cómo llegar: Costa & Pampa está a 440 km de Buenos Aires por RN 2 hasta Mar del Plata y Av. Antártida Argentina hasta el km 16; en calle 749 girar a la izquierda por 1,3 km.

Trapiche Costa y Pampa (Instagram).

Cordón Blanco

Es una empresa familiar que dio sus primeros pasos en 2008 y plantó su primer viñedo al oeste de Tandil, en la zona La Elena. De a poco, lo artesanal fue virando al trabajo más industrial, hasta que en el 2012 nació el primer vino.

Cordón Blanco ofrece visitas todos los días por el viñedo Don Bosco. El recorrido, que dura dos horas, permite conocer la historia, incluye una explicación vitivinícola a cargo de un enólogo o sommelier y finaliza con una degustación. La entrada cuesta 550 pesos.

Cómo llegar: Cordón Blanco está a 350 km de Buenos Aires por RN 205 hasta Cañuelas, RN 3 hasta Las Flores y luego RP 30; 3,5 km luego del cruce con la 226, tomar calle Galicia.

Bodega Cordón Blanco en Tandil (Instagram).

Finca Don Atilio

Comenzó en 2011 con la implantación de la primera etapa del viñedo en Uribelarrea, Cañuelas, que al año siguiente fue inscripto en el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Las dos hectáreas están cultivadas con syrah, merlot, sauvignon blanc, pinot noir y principalmente uvas tintas tannat, las que más se adaptan al clima de la región.

Para la elaboración del vino no se utilizan aditivos; se optó por el camino tradicional heredado de los antepasados de cosechar, moler las uvas y pasar al proceso de fermentación. 

Los turistas pueden realizar una visita guiada por el viñedo y la bodega con degustación de 3 vinos, picada y empanadas con bebida todos los sábados y domingos.

Las reservas para marzo están agotadas, pero hay cupos disponibles para el próximo mes. Tendrá un valor de 1.800 pesos y los menores de 4 a 12 años pagan el 50%.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig