Guerra del streaming en Latinoamérica: ¿quién ganará? – GENTE Online
 

Guerra del streaming en Latinoamérica: ¿quién ganará?

La oferta de plataformas en la región es cada vez más nutrida, en una batalla de poderosas marcas que apenas comienza. En esta nota de INSIDER, te contamos todo al respecto.
LifeStyle
LifeStyle

Netflix y Amazon Prime ya no están solos. Aunque siguen siendo los líderes indiscutibles de las plataformas de streaming en la región, su reinado se ve amenazado por la llegada de nuevos y poderosos actores que prometen un boom en el mercado latinoamericano.

Disney+, HBO Max, Paramount+, Star Plus y DirecTVGo se suman a un mercado que se vio potenciado durante el 2020 a causa de la pandemia del coronavirus. Durante este año llegarán para ponerle condimento a la lucha por ganar y mantener suscriptores, quienes por su parte disfrutarán de una mayor oferta de contenidos y producciones originales en busca de mantenerlos cautivos... siempre y cuando sus bolsillos aguanten.

Ante lo inminente de esta súper carrera, te presentamos a los protagonistas de esta incipiente batalla.

Netflix, a la cabeza

La empresa de Los Gatos, California, sigue siendo sin dudas la reina de las plataformas de streaming en la región, aunque mira atenta desde su trono la aparición de sus nuevos competidores. Se espera que Netflix tenga un crecimiento sostenido, que se estima para 2025 en unos 47 millones de usuarios en la región. 

Consciente de la poderosa competencia que deberá enfrentar a partir de ahora, Netflix apuesta fuerte a la producción de contenidos en Latinoamérica, especialmente en México, donde se estima que invertirá unos 300 millones de dólares para esos fines.

Entre las apuestas fuertes de Netflix para este este año se encuentran la segunda temporada de la serie de Luis Miguel; El amor después del amor, sobre la historia de Fito Páez; la serie del comic argentino El Eternauta y el documental sobre Pelé recientemente estrenado.

Disney+, llegada directo al corazón

La llegada de Disney+ a la región el pasado mes de noviembre ha creado mucha expectativa. Se trata de una marca que lleva más de un siglo ganándose al público a su manera. Tan sólo el nombre genera sentimientos en varias generaciones. 

El servicio de streaming de la compañía de Mickey Mouse optó por posicionarse agresivamente con las distintas marcas que adquirió para su catálogo: Marvel, Star Wars, Pixar, NatGeo... Lo que todos quieren ver. 

“The Walt Disney Company tiene marcas que son reconocidas, valoradas y amadas por la gente. Se trata de una marca que está presente en la vida de la gente desde niños, por lo que una de las partes clave de la campaña era comunicar que la plataforma es para todos", expresó al respecto Martín Queirolo, director de Marketing y Estrategia de Contenidos para América Latina de la plataforma de streaming del gigante del entretenimiento, en ocasión de la conversación que mantuvo con Insider Latam acerca de la esperada llegada a la región de Disney+.

Entre los platos fuertes de Disney+ se encuentran The Mandalorian, la primera serie live action de la franquicia de Star Wars; Wandavision, una original serie del Marvel Cinematic Universe; y Soul, la más reciente producción de Pixar.  

Las últimas cifras arrojan que Disney+, a nivel global, está rozando los 100 millones de usuarios, una cifra a la que América Latina sumó unos 13 millones desde su lanzamiento en la región. México y Brasil ya se consolidan dentro del Top 5 en número de membresías a nivel mundial. 

Amazon Prime, con ganas de desbancar a Netflix

La plataforma liderada por el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, también puja fuerte en el mercado: 150 millones de usuarios globales lo confirman. No obstante es difícil obtener cifras precisas de los usuarios activos que ven Prime Video, porque todo forma parte del paquete que ofrece Amazon Prime para sus ventas cotidianas. 

Amazon anunció un ambicioso plan para los próximos cinco años, que incluye la producción de múltiples series y películas originales.

Entre los estrenos más esperados están Maradona, sueño bendito y la serie de terror El Internado Las Cumbres. Al igual que Netflix, México representa para el gigante un mercado crucial y las producciones originales en el territorio suman: De viaje con los Derbez, LOL Last One Laughing, ganadora de un Emmy,  o la serie Pan y circo, del actor mexicano Diego Luna.  


DirecTV GO

Desde 2018 la plataforma satelital se fue también por la vía del streaming, ofreciendo un servicio Over The Top de TV por Internet, con grilla en vivo completamente digital, además de programación On Demand. Poco a poco se ha ido expandiendo por los distintos países de América. 

DirecTV GO responde a las necesidades actuales de los suscriptores que, según sus preferencias y hábitos de consumo de entretenimiento, pueden optar por televisión satelital prepaga, un abono mensual pospago y ahora también la plataforma de streaming DIRECTV GO. 

En días recientes se anunció la inclusión de Blim TV en su programación en México. Con esta alianza se suma el acceso a todo el contenido ofrecido por Televisa Networks y a sus distintos canales. 

Paramount

En esta primera semana de marzo aterriza en la región la plataforma de ViacomCBS Paramount+, ampliando el panorama de las suscripciones On Demand en la región. La ventaja que ofrece es un precio más accesible que el resto. 

La opción de contenidos promete otra variedad: títulos de Showtime, Paramount Television Studios, CBS Studios y una diversa colección de dramas con guiones originales, películas de Paramount y más. 

Con un acuerdo con EPIX, Paramount incluye en su carta dos franquicias importantes: James Bond y Los Juegos del Hambre

Entre los principales estrenos en América Latina que el servicio presentará se encuentran Los Enviados, un thriller sobrenatural producido por el director y guionista argentino ganador del Oscar, Juan José Campanella; Kamp Koral: Sponge Bob's Under Years, el primer spin-off de Bob Esponja y la serie The Man Who Fell to Earth, basada en la novela de Walter Tevis y en la icónica película protagonizada por David Bowie. 

Star+

Disney suma un condimento más con otra plataforma: StarPlus, con contenidos apuntados a un público más adulto.

Star es el nuevo nombre que fuera de las grillas de las compañías de cable tendrá el contenido de la cadena FOX, es decir, los catálogos de ABC, FX, 20th Century Studios, Searchlight Pictures, además de ESPN. El plan de Disney con América Latina es distinto que con el resto del globo. Mientras que en Estados Unidos y Europa todo lo referente a Fox viene incluido en Disney+, en esta región se separa con el lanzamiento de Star+.

Star tiene previsto llegar a Europa, Canadá y Nueva Zelanda el 23 de febrero, mientras que en América Latina deberemos esperar hasta junio.

HBO Max

Y la que no podía faltar en este campo de batalla es HBO Max. La filial de Warner Media también espera ser lanzada en América Latina en junio. La actual HBO GO será reemplazada por la OTT, ya existente en Estados Unidos, que ofrece programación de Warner Bros., New Line, DC Entertainment, CNN, TNT, TBS, truTV, The CW, Turner Classic Movies, Cartoon Network y Adult Swim, entre otros.

Con su producción original bajo la marca Max Originals, WarnerMedia Latin America anunció recientemente la producción de dos títulos originales para la región: Días de gallos, de producción argentina, y Búnker, producida en México.

INSIDER es el medio de noticias que te cuenta las novedades más importantes de la industria digital en Latinoamérica. En su portal vas a encontrar los más notorios casos de éxito de marketing, creatividad y tecnología. Todo en www.insiderlatam.com

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig