Día Mundial de las papas fritas: por qué Francia y Bélgica se disputan su creación – GENTE Online
 

Día Mundial de las papas fritas: por qué Francia y Bélgica se disputan su creación

Cada 20 de agosto se celebra el Día Mundial de las papas fritas. Los orígenes de este alimento no están claros y dos países se han peleado históricamente por proclamarse sus creadores. 
Gastronomía
Gastronomía

Cada 20 de agosto se celebra el Día Mundial de las papas fritas, uno de los alimentos más consumidos en el mundo y el snack que ha generado debates de todo tipo. Las papas son el acompañamiento perfecto para muchos platos y además son una delicia sencilla de preparar. Sin embargo, su historia no está tan clara ya que Francia y Bélgica se disputan su origen.

Según registros históricos la papa comenzó a utilizarse hace aproximadamente 7.000 años en la región andina de América del Sur, que comprende Perú y Bolivia, porque existían muchos cultivos y de diversas las variedades. Con el pasar de los años la papa se convirtió en un alimento básico en la mayoría de los países del mundo.

La primera papa frita fue documentada en la obra Cautiverio Feliz en el año 1973 por su creador Francisco Núñez de Pineda. Aparentemente, la comida era ofrecida a los caciques mapuches en la Región del Biobío en Chile alrededor del año 1629. En cambio, el origen de las papas fritas cortadas en forma de bastón es actualmente una incógnita.

Por qué Francia y Bélgica se proclaman creadores de la papa frita

Francia y Bélgica se han peleado durante años por proclamarse creadores de la papa frita. Sin embargo, el alimento es una comida típica solo en Bélgica. Por un lado los franceses aseguran que inventaron el plato a fines del siglo XVIII cuando en París se instalaban vendedores ambulantes de los snacks en el Pont Neuf.

Por su parte, Bélgica afirma que las papas fritas originales fueron creadas en Namur cuando el río Mosa se congeló durante un invierno del siglo XVII y la gente preparó papas en lugar de peces. A su vez, ambos países tienen dos formas distintas de cocinar este plato: los franceses las fríen solo en aceite y los belgas en aceite y con grasa.

Papas fritas con forma de bastón.

Más allá de esta disputa cabe aclarar que la creación de las papas fritas en forma redonda y delgada surgieron en un restaurante de Nueva York llamado Moon Lake Lodge's en el año 1853. George Crum, el chef del lugar, afirmó que ante las quejas de un cliente habitual que le recriminaba no cortar las papas lo suficientemente finas quiso darle una lección cortándolas excesivamente delgadas para que no pudiera pincharlas con el tenedor.

Al contrario de lo que el chef esperaba, el cliente quedó contento y la voz sobre estas características papas comenzó a correr por todo Estados Unidos. En 1920 se inventó la primera máquina mondadora de papas para fabricarlas al estilo chips, como las conocemos en la actualidad.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig