18 de junio, Día Mundial del Sushi: 7 lugares para comer piezas tradicionales, Nikkei y de autor – GENTE Online
 

18 de junio, Día Mundial del Sushi: 7 lugares para comer piezas tradicionales, Nikkei y de autor

El día mundial del sushi se celebra cada 18 de junio desde hace 13 años, cuando a Chris De May, administrador de una popular fan-page dedicada a la especialidad, se le ocurrió la iniciativa de proponer ésta efemérides hasta entonces ausente de los calendarios de celebraciones gastronómicas.
Gastronomía
Gastronomía

Las primeras referencias acerca del sushi sobre las que se tiene conocimiento, se remontan a China en el año 718. Aunque la forma de prepararlo por entonces, era muy distinta a como se lo hace en la actualidad. En nuestro país, el sushi desembarcó en la década de los 90, y extrañamente, el paladar argentino tan aferrado al gusto por la carne, lo adoptó como propio. Hoy podemos encontrar restaurantes que lo elaboran en distintas variantes y estilos como el californiano (que fue el primero en llegar a la Argentina); Nikkei (difundido por los inmigrantes japoneses y su descendencia) y los vanguardistas “de autor”. Para celebrar al sushi en su día, elegimos 7 lugares que no fallan.

Nozomi, sushi Nikkei en modalidad Omakase

El lugar: Con el asesoramiento de Juan Matsuoka, referente de la cocina nipona, Nozomi propone sushi al estilo Omakase, es decir, dejarse sorprender por el especialista, según lo él que prefiera preparar. Esta modalidad tan de moda, permite recibir los mejores y más frescos productos del día, elaborados de la mejor forma. Está ubicado en el segundo piso del renovado Mercado de los Carruajes, desde donde se destaca una importante barra que hace de vidriera al meticuloso trabajo del sushiman.

Qué probar: La carta presenta diferentes caminos: un menú de cinco pasos a elección del Itamae, un combinado de 16 piezas del día, un menú de 32 piezas sugeridas y tablas de nigiris, sashimis o rolls, siempre por recomendación. El menú de cinco pasos es ideal para tener una experiencia completa, ya que pasea por entradas, tiraditos, sashimis, nigiris y rolls con pescados frescos como la chernia, lisa, besugo o lenguado.

Dónde: Av. Alem 850, Mercado de los Carruajes, Retiro.

Cuándo: Domingos a miércoles de 12 a 22 hs y de jueves a sábado de 12 a 00 hs.

Contacto: @nozomi.ryori

​SushiClub (Puerto Madero), sushi fusión

​El lugar:​ Desde hace 20 años SushiClub se dedica a la modalidad de fusión, combinando técnicas y productos de la cocina japonesa con sabores inspirados en las culturas peruana, mexicana y del Sudeste Asiático. En su carta se destacan piezas innovadoras y platos principales de autor, ideales para los amantes de esta gastronomía. Además, sus espacios elegantes y cómodos son el escenario perfecto para disfrutar de una velada en pareja o en familia.

Qué probar: La carta cuenta con todo tipo de piezas con piezas con o sin arroz, con o sin alga nori, rebozadas y fritas, agridulces, agripicantes y hasta una línea vegetariana/vegana. Algunos recomendados son el Nigiri Palta Thai (finos cortes de palta aderezados con salsa tailandesa a base de pasta de maní, flambeados, sobre bocado de arroz) y el Honey Roll (salmón cocido bañado en reducción de miel y jengibre y cubierto de crocante de batata). También se puede optar por alguna de sus tablas combinadas que son ideales para probar de todo y compartir lo más representativo del restaurante.

Dónde: Alicia Moreau de Justo 286, Puerto Madero. Más sucursales en CABA, GBA e interior del país.

Cuándo: Todos los días de 12 a 1 hs.
Contacto: @sushiclub_ar

Kamay Lounge (Retiro), propuesta de autor

Lugar: Con el chef peruano Raúl Zorrilla a la cabeza, Kamay Lounge ofrece platos de la cocina criolla peruana en convivencia con recetas de acento japonés. Entre ceviches, salteados y arroces, sobresale una original propuesta de sushi con rolls fríos y calientes, cuyos más logrados exponentes son los que combinan sabores frutales y cítricos. Tienen un pequeño pero acogedor salón y un nuevo espacio subterráneo llamado "Kamay Drinks", una barra pisquera con espacio para 40 comensales.

Qué probar:  Nos sorprendió el roll Nobu (relleno de tartar de salmón con ralladura de naranja, togarashi, palta y batata glaseada, cubierta de finas láminas de salmón) y el roll Manu Tori (relleno de ensaladita de pollo, langostino furai y queso, cubierto con palta y crocante de quínoa roja). De los calientes, elegimos el Kon, relleno de langostino, palta y queso crema, montado de salmón y salsa de maracuyá hot con maní.

Dónde: Marcelo Torcuato de Alvear al 975, Retiro.

Cuándo: de lunes a sábados de 12 a 16 hs. y de 20 a 00 hs.

Contacto: @kamaylounge

Oleada (Palermo), sushi plant-based

El lugar:  Oleada fusiona el concepto de gastronomía plant-based, con sabores ancestrales de la cocina latina como ceviches, cachapas, arepas y quesadillas. Pero el reconocido chef norteamericano Matthew Kenney, que comanda el lugar, nos sorprendió también con una lograda variedad de piezas veganas y vegetarianas de sushi.

Qué probar: Su línea de sushi plant-based incluye rolls fuera de serie como el Burrito Sushi (un envuelto de arroz con alga nori relleno de pickles de remolacha, zanahoria, cebolla caramelizada, palta, queso feta, pepino y jengibre), el Burrito Frito (un envuelto de alga nori con tempura de arroz y totopos picados, relleno de palta, lechuga, pepino, verdeo y jengibre). También el Mole Roll (hongos portobello a la plancha, palta y tomates secos con cobertura de mole y totopos picados) y el Aguacate Roll (palta, pepino y mozzarella de cajú con mayonesa de palta y semillas garrapiñadas). Para acompañar recomendamos la reconocida coctelería orgánica del lugar y las bebidas fermentadas.

Dónde: Fitz Roy 1722, Palermo.

Cuándo: Lunes a domingos de 11 a 00 hs.

Contacto: @oleadaba

Lamas (Canning), sushi peruano-japonés

El lugar: Lamas, es un nuevo restaurante peruano-japonés en la localidad de Canning, que se suma a una zona que se viene desarrollando rápidamente como atractivo polo enogastronómico.

La ambientación del local combina distinción y modernidad. Ofrece tanto mesas externas calefaccionadas, como un cómodo salón y hasta un espacio reservado para mayor intimidad.

Qué probar: Su carta cuenta con una amplia variedad de piezas diferenciadas entre “premium” y “especiales”. Elaboradas bajo la tutela del chef Jhonn Ventura, una de las propuestas más solicitadas es el logradísimo Ceviche Roll, de clara inspiración peruano-japonesa. Tiene relleno de langostino furai y palta, coronado con ceviche clásico (con pesca del día marinada con jugo de limas, cilantro, cebolla morada, batata glaseada y maíz chulpi).  

Dónde: Mariano Castex 1416 local 4, Canning.

Cuándo: Lunes a domingos de 12 a 1 hs.

Contacto: @lamas.resto

Páru Inkas sushi & grill (Belgrano), clásico y moderno

El lugar: Catalogado como uno de los must a la hora de salir a comer sushi, su propuesta de cocina peruano-asiática, logró conquistar los paladares porteños a lo largo de sus 13 años de vida. El local de Belgrano muestra un ambiente relajado, con luces bajas, velas en las mesas y el estilo canchero que destaca la marca.

Que probar: Tienen más de treinta variedades de piezas. La carta se renueva frecuentemente, por lo que descubrimos el nuevo roll Huasca Maki (con langostinos furai, pepino y ciboulette y por fuera cobertura de pescado blanco flambeado, anticuchero, salsa huancaína y chips de mandioca).  También nos sorprendimos con el Chimiki (pescado blanco flambeado con chimi nippon y quínoa roja crocante). Para quienes no les gusta experimentar tanto, además ofrecen variedad de Rolls clásicos y estrellas de la casa como el Tropical (tempura de langostinos, queso, mango por fuera y miel de maracuyá).

Dónde: Pampa 717, Bajo Belgrano y sucursales en Recoleta, Palermo, Olivos, Nordelta y Tortuguitas.

Cuando: Todos los días mediodía y noche.

Contacto: @paru_sushi

La Sirena (Patio de los lecheros, Caballito), rolls clásicos para comer al paso

El lugar: El Patio de Lecheros no deja de sorprender con su amplia propuesta gastronómica, que invita a disfrutar en familia o con amigos. Entre sus ocho puestos se encuentra La Sirena, dedicado íntegramente a platos con pescados como cebiches, frituras, preparaciones calientes y rolls de sushi. Mientras se pasea por los diferentes stands, se pueden degustar buenas piezas clásicas

Qué probar: New York Phila o New York Palta y creaciones como el Funji Roll (relleno de langostinos furai, queso y verdeo con topping de langostinos furai, salsa funji y salsa teriyaki). También el Roll Veggie (palta, queso, pepino y zanahoria) y el Tiger (salmón, kanikama, queso y salsa teriyaki). Estas opciones pueden pedirse de manera individual y en combos de 15 o 30 piezas.

Dónde: Donato Álvarez 175, Caballito

Cuándo: Domingo a miércoles de 9 am a 00hs, jueves de 9 am a 2am, Viernes y Sábados de 9 am a 3am. La cocina abre a las 13hs.

Autor: Martín Gimeno / [email protected]

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig