De la naturaleza al turismo rural: los viajes que se vienen en 2021 – GENTE Online
 

De la naturaleza al turismo rural: los viajes que se vienen en 2021

Los espacios al aire libre y con mucha naturaleza empiezan a ser clave. Algunas alternativas para elegir y cómo hacer para viajar este verano.
LifeStyle
LifeStyle

Arrancó el verano y, tanto para esta temporada como para los viajes que se vienen a lo largo del 2021, los cambios impulsados por la pandemia traen modificaciones de hábitos y nuevas tendencias. 

Tanto el ecoturismo como el turismo en espacios rurales son los grandes candidatos para elegir el destino de las próximas vacaciones, en especial para los que quieran evitar aglomeraciones.

¿Qué características se buscarán para una escapada? Lugares amplios que, por su propia esencia, permiten optimizar el espacio y el distanciamiento social, y disfrutar con tranquilidad, se presentan como una buena opción.

La costa más allá de la Costa  

Una buena opción para los que suelen viajar a los destinos más clásicos de la playa o el campo. La llamada Ruta de las Llanuras y de la Costa Atlántica es una de las 17 que conforman La Ruta Natural, una serie de circuitos impulsados por el Ministerio de Turismo y Deportes, que reúnen las opciones de turismo de naturaleza a lo largo de todo el país.

Invita a descubrir el costado más natural de la Costa, las llanuras de La Pampa y de la provincia de Buenos Aires, así como las sierras bonaerenses.

Para quienes prefieren evitar las aglomeraciones, la oferta incluye desde cicloturismo, mountain bike, turismo aventura, trekking o escalada en las sierras de la Ventana y Tandil, hasta fines de semana en las lagunas bonaerenses, ecoturismo, safaris fotográficos, observación de aves y senderismo (en áreas protegidas como el Parque Luro y el Parque Nacional Lihuel Calel, en La Pampa), o descubrir lugares silvestres de Buenos Aires como Punta Rasa (paraíso de aves migratorias), Faro Querandí, Pehuén-Co, la albufera de Mar Chiquita o Laguna de los Padres, entre muchos otros.

Playas, ríos y el paraíso natural litoraleño 

Enmarcado por el Paraná, el Uruguay, el Gualeguay, el Paraguay y muchos otros ríos y arroyos, el Litoral es uno de los principales destinos de verano e invita a descansar en sus playas y bancos de arena, disfrutar de sus balnearios, practicar deportes y actividades náuticas.

También presenta la posibilidad de hacer ecoturismo en el Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos) o en sus numerosas reservas naturales públicas y privadas, observar aves y fauna, hacer safaris fotográficos, practicar cicloturismo, turismo rural o simplemente descansar al abrazo de los grandes ríos.

Un viaje distinto a las sierras

Entreverada con las ciudades turísticas y los balnearios tradicionales del paisaje serrano, la Ruta de las Sierras Centrales invita a conocer y disfrutar de Córdoba y San Luis de una forma distinta. 

Numerosas áreas protegidas y circuitos naturales recorren las Sierras Grandes y las Sierras Chicas, los valles de Traslasierra, Punilla, Paravachasca y Calamuchita, la increíble laguna de Mar Chiquita (o Mar de Ansenuza), el Parque Provincial Chancaní y el Parque Nacional Quebrada del Condorito en el Noroeste cordobés, así como el PN Sierra de las Quijadas, la costa de los Comechingones (incluyendo Villa de Merlo), el Parque Provincial Bajo de Véliz y los circuitos cercanos a la ciudad de San Luis, entre muchos otros. 

Los imperdibles: senderismo, cabalgatas, trekking, campamentismo, observación de aves, turismo astronómico y actividades náuticas le agregan opciones a la oferta de sol y playa en los hermosos ríos y arroyos serranos.

La increíble Patagonia

Los destinos de la Patagonia se posicionan entre los grandes favoritos del verano. La Ruta de la Patagonia Andina, más allá de los famosos Siete Lagos, ofrece muchos otros circuitos y destinos para descubrir. Ríos y lagos turquesas, cascadas escondidas, montañas nevadas, glaciares, volcanes y bosques milenarios conforman un paisaje único, protegido por cinco Parques Nacionales (Lanín, Lago Puelo, Nahuel Huapi, Arrayanes y Los Alerces).

Además, cuenta con numerosas Reservas Provinciales que invitan a practicar senderismo, trekking, cabalgatas, andinismo, navegación, pesca con mosca, kayak, cicloturismo, mountain bike, acampar o simplemente descansar, disfrutar de la naturaleza y combinarlos con el confort y los servicios que ofrecen sus pintorescas ciudades y pueblos. 

Del otro lado del mapa, la Costa Atlántica patagónica también tiene mucho para ofrecer. Mar, naturaleza pura, encuentros con una fauna única y un poco de aventura mezclada con buena gastronomía, tradiciones, cultura y las playas con las aguas más cálidas del país. 

Desde Punta Bermeja y Las Grutas en Río Negro, hasta Puerto Deseado y Río Gallegos en Santa Cruz, esta gran ruta con eje en la RN3 atraviesa playas, penínsulas, golfos y bahías que son visitadas por delfines, orcas, pingüinos, lobos y elefantes marinos.

En la plataforma Verano (argentina.gob.ar/verano), que lleva adelante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, están todos los requisitos y la información necesaria para viajar, provincia por provincia, y ahí mismo se gestiona el Certificado Verano para los lugares que lo solicitan.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig