Conductor designado: ¿cuántas veces te toca ser el que no toma alcohol? – GENTE Online
 

Conductor designado: ¿cuántas veces te toca ser el que no toma alcohol?

Cada vez más jóvenes eligen esta alternativa a la hora de salir con amigos.
LifeStyle
LifeStyle

"Hoy yo no tomo"; "Esta noche me toca a mí"; "¿Dónde quedaba tu casa?". Seguramente alguna vez ptonunciaste estas palabras o las escuchaste en algún grupo de amigos. Si no, te contamos este método clave para que puedas salir y disfrutar sin riesgos al volver.

Se trata del conductor designado, una persona elegida dentro de un grupo que no tomará alcohol y se encargará de llevar al resto de vuelta a sus casas. Esta propuesta es muy aconsejada por los gobiernos y las organizaciones civiles que trabajan en materia de seguridad vial y, afortunadamente, son cada vez más los jóvenes que eligen implementarla.

Qué dicen los números

El Observatorio Vial de CECAITRA (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) quiso evaluar cuánta gente considera la estrategia del conductor designado y realizó una encuesta previa a las Fiestas. Buenas noticias: un alto porcentaje de jóvenes, protagonistas de la mayoría de los siniestros viales por exceso de alcohol, estaría adoptando este sistema en las salidas.

En primer lugar se preguntó: “¿Usted o su familia tienen pensado designar a un conductor que evite tomar alcohol?”. Y 4 de cada 10 (42%) dijeron que sí; el 13% dijo que no, y el 45% restante contestó que no tenían que conducir para las Fiestas.

La principal diferencia está en las edades de los encuestados: mientras que el 48% de los menores de 29 años dijeron que pensaron en la opción del conductor designado, el porcentaje bajó al 37% en los mayores de 65 años.

“Si tenemos en cuenta solamente al 55% que dijo tener planeado manejar en las Fiestas, podemos observar que el 76% pensó en un conductor designado y sólo el 24% no lo hizo. Que la medida sea una opción es altamente favorable, y más si lo es para los jóvenes, que lamentablemente son los mayores protagonistas de siniestros viales por exceso de alcohol al conducir”, sostuvo Facundo Jaime, vocero de CECAITRA.

¿Conocés la normativa?

En el sondeo también se quiso saber si se conoce la normativa vial con respecto al alcohol permitido al manejar. Se preguntó: “Según su conocimiento, ¿cuál es el límite de ingesta de alcohol permitido para conducir?”. Solamente 4 de cada 10 (42%) respondieron de manera correcta que el límite es de 0,5 miligramos de alcohol en sangre.

Sin embargo, la buena noticia es que la respuesta más elegida –erróneamente– fue “0 miligramos de alcohol en sangre”, optada por el 46% de los encuestados. El resto eligió “1 miligramo de alcohol en sangre” (4%); “1,5 miligramos de alcohol en sangre” (1%); y un 7% dijo no saber la respuesta.

Es muy importante conocer la normativa vial, pero también es imprescindible ser consciente de lo peligroso que es conducir un vehículo excediendo los límites de alcohol permitidos. Desde CECAITRA apelamos a la responsabilidad al conducir, para cuidar no sólo la propia vida sino la de las personas que nos acompañan y de las que transitan en la calle junto a nosotros”, finalizó Jaime.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig