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Camino emprendedor en Feria PuroDiseño

Camino emprendedor en Feria PuroDiseño

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Valeria Mazza, Javier Comba y Julieta López explican de qué se trata el programa Nación Emprende de Banco Nación y destacan la importancia de acompañar a los emprendedores tanto a nivel financiero como con asesoramiento.

Lo primero que destacan los responsables de Nación Emprende, programa de acompañamiento financiero para emprendedores, es la importancia de salir a buscar a los posibles beneficiarios, ya que muchas veces por la misma dinámica de su actividad cotidiana tienden a autoexcluirse del sistema financiero. “En 2016 se otorgaron 24 créditos, en 2017, 1860 y el año pasado 42 mil”, explica Javier Comba, a cargo de la Gerencia Departamental de Microfinanzas. Junto a Valeria Mazza, Subgerente Departamental de Inclusión Financiera, y Julieta López, Referente de Inclusión Financiera de Banco Nación, siguió el proceso de selección de los 25 emprendedores que, a partir de mañana, formarán parte del camino emprendedor en PuroDiseño. 

Nación Emprende es una línea de créditos flexibles a través de la cuál la institución busca acompañar en su desarrollo a los creadores. En sintonía con esta idea, el banco convocó a los emprendedores para ser parte de esta feria: un espacio propicio para generar nuevos negocios.

“Para los emprendedore esto es muy positivo”, exclama Valeria Mazza, Subgerente departamental de inclusión Financiera de Banco Nación. Además agregó: “Hay muchos que por primera vez van a estar en una feria. Tenemos un grupo con los que van a participar y entre ellos charlan mucho y se consultan diferentes temas. Por ejemplo: cuánto stock tengo que llevar, otros comentan que conviene concentrarse en los dos o tres productos en los que uno es más fuerte… y así”.

Al igual que Javier Comba, a cargo de la Gerencia Departamental de Microfinanzas; y Julieta López, Referente de Inclusión Financiera, cree que esta es una oportunidad para acompañar a los emprendedores y apuntalar su crecimiento. “Son emprendedores que están haciendo un camino”, acota Javier Comba. En la misma línea comenta: “Saben lo que hacen y cómo hacerlo, estar en una feria como esta les brinda herramientas de negociación y de liderazgo. Ya hicimos otras experiencias y pudimos ver cómo estando en el lugar propicio con un emprendimiento que tiene potencial uno automáticamente se fortalece”.

a cargo de la Gerencia Departamental de Microfinanzas de Banco Nación
“Son emprendedores que están haciendo un camino. Saben lo que hacen y cómo hacerlo, pero estar en PuroDiseño les brinda herramientas de negociación y de liderazgo”, dijo Javier Comba al referirse a las 25 firmas que estarán presentes en el camino emprendedor de PuroDiseño.

-¿Cómo fue la convocatoria para este “camino emprendedor”? 

Valeria Mazza- Partimos de la idea de que fuera algo federal. Tenemos sucursales y zonales, a través suyo hicimos la convocatoria con los lineamientos que nos había marcado PuroDiseño. Es decir, la selección se hizo teniendo en cuenta que fueran emprendedores que tuvieran productos de diseño y confección propia que, además, fueran de su autoría. En Casa Central hicimos una evaluación de los inscriptos considerando el impacto que podrían llegar a tener en la feria  y concretamos la selección. 

Javier Comba- Trabajamos con un universo de más de 40 mil clientes. Nuestra red tan federal nos permitió hacer una búsqueda muy extensiva. Ser parte de la feria es un modo de demostrar que el banco apuesta a desarrollar el emprendedorismo. No nos quedamos sólo con el crédito como vehículo de una asistencia particular sino que buscamos potenciar el negocio, impulsando su crecimiento más allá del financiamiento puntual. Queremos abrir a los emprendedores puertas a nuevos negocios, a potenciales exportaciones, a una comunidad de pares cuyo intercambio también los ayude a crecer. 

Julieta López- Llevamos 25 emprendimientos de los cuales 20 son de mujeres: si bien no pusimos el foco en eso, los datos están marcando algo. 

-¿Cómo diseñaron el programa?

VM- Lo pensamos de forma tal que en cada una de nuestras sucursales haya un referente especializado en lo que son estas herramientas. Esta persona tiene la misión de colocar un crédito. Pero su tarea va más allá: debe ir en busca de los emprendedores y explicarles por qué les puede servir esta herramienta. En el caso de que ese emprendimiento no esté maduro para un financiamiento, el referente pone a la persona en contacto con clubes de emprendedores o con otros organismos que lo acompañen en esa etapa.

Valeria Mazza, Subgerente Departamental de Inclusión Financiera de Banco Nación
“El programa Nación Emprende fue pensado para que los referentes salgan buscar a los emprendedores y atraer a muchas personas no sólo acompañándolas con el crédito sino también con asesoramiento”, aseguró Valeria Mazza.

JC- Los emprendedores tienen que ir dando pequeños pasos antes de tomar un crédito porque este no necesariamente es la solución a sus problemas. Ellos en general conocen bien el producto que hacen, el diseño, y en general conocen también cómo venderlo. Sin embargo, no tienen fortaleza en la parte administrativa y contable. Muchas veces, no saben cómo llevar los números ni la importancia de armar una estructura de costos o cuáles tienen que ser sus precios para que puedan crecer a través de sus ingresos. 

-¿En qué instancia se acercan los emprendedores?

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JC- Tenemos el desafío de incluir acercando oportunidades y esto tiene que ver con la forma en la que vemos el trabajo. Planteamos que el emprendedor muchas veces se autoexcluye del sistema financiero, y por eso estamos yendo a buscarlos. Como decía Vale, el emprendimiento tiene que tener un grado de madurez para que el crédito sea propicio. En este orden, pensamos que es clave la educación financiera. 

JL- El emprendedor toma un crédito con un paquete de productos asociado y muchas veces no sabe utilizarlo. 

Julieta López, Referente de Inclusión Financiera de Banco Nación
“Llevamos 25 emprendimientos de los cuales 20 son de mujeres: si bien no pusimos el foco en eso, los datos están marcando algo”, afirmó Julieta López refiriéndose a PuroDiseño.

-Da la impresión de que los créditos son de algún modo una herramienta para bancarizar…

VM- Aproximadamente 37 mil de los 42 mil proyectos que accedieron a créditos de Nación Emprende el año pasado son clientes nuevos no sólo para el banco sino para el sistema financiero. Justamente, este programa fue pensado para que los referentes salgan buscar a los emprendedores. Nos interesa atraer a muchas personas no sólo acompañándolas con el crédito sino también con medios de pago. Por ejemplo, hay gente que se va a presentar en la feria y es la primera vez que va a conocer un posnet. Creemos que eso es importante. El camino emprendedor forma parte de un objetivo más amplio que es se concentra en la asistencia y el acompañamiento.

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