Calles con ciclovías: ¿conocemos realmente la normativa vial actual? – GENTE Online
 

Calles con ciclovías: ¿conocemos realmente la normativa vial actual?

LifeStyle
LifeStyle

Un estudio realizado por el Observatorio Vial de Cecaitra muestra que la mayoría de los argentinos conoce la normativa vial respecto a las ciclovías.

Sin lugar a dudas la bicicleta ha sido una importante protagonista del proceso de aislamiento social y preventivo por el COVID-19. Por los múltiples beneficios que tiene como medio de transporte, fue el más elegido para circular en las ciudades, grandes o pequeñas. En muchas localidades del país los gobiernos municipales han delimitado ciclovías o bicisendas para mejorar el tránsito.

Para tener una radiografía de lo que piensan los argentinos, el Observatorio Vial de Cecaitra (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) realizó un sondeo telefónico en hogares del AMBA.

Lo primero que se preguntó fue: “Cuando un automóvil y una bicicleta en una ciclovía van en un mismo sentido y el automovilista quiere girar a la izquierda, ¿quién debe detenerse y ceder el paso?”. Aquí, el 62% respondió correctamente que el automovilista debe detenerse, el 23% que debe hacerlo el ciclista y el 15% no supo cuál de los dos.  Es decir, que 6 de cada 10 conoce la normativa vial.

En esta respuesta hubo diferencias entre los consultados teniendo en cuenta el sexo. Mientras el 68% de los hombres contestaron correctamente que el automovilista debe ceder el paso, el porcentaje disminuyó al 55% en las mujeres.

“Es importante que entendamos que la prioridad en el tránsito siempre la tiene el más débil, es decir que los peatones y ciclistas, al ser los más indefensos, gozan de ese beneficio. Ante un peatón o ciclista, el automóvil debe frenar. El más indefenso tiene la prioridad siempre”, destacó Facundo Jaime, vocero de Cecaitra.

Otra consulta que se hizo fue: “En una calle con ciclovía, ¿quién tiene prioridad de paso al llegar a una bocacalle?”. Allí, el 47% de los encuestados opinó que los ciclistas tienen prioridad de paso; un 18% afirmó desconocer quién tiene prioridad; el 10% que la tienen los automovilistas y 25% respondió que la prioridad es de quien circula por la derecha.

En esta pregunta también se vieron diferencias notorias teniendo en cuenta la edad de los encuestados. Mientras para el 52% de los jóvenes entre 16 y 29 años la prioridad la tienen los ciclistas, el número disminuye al 40% en los mayores de 65 años.

La Ley Nacional de Tránsito, en su artículo 41, establece las prioridades y sostiene que “todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha”, pero pierde la prioridad ante los peatones y vehículos de tracción a sangre.

“Desde Cecaitra hacemos hincapié en la importancia de conocer la normativa vial, para saber los derechos y obligaciones que tenemos como conductores y peatones al salir a la calle”, finalizó Jaime.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig