Festejando el Día de la Independencia: recetas típicas con carne para que te animes a cocinar en casa – GENTE Online
 

Festejando el Día de la Independencia: recetas típicas con carne para que te animes a cocinar en casa

Recetas
Argentina tiene un reconocimiento a nivel mundial por su gastronomía: conocé cuáles son las recetas clásicas del país. 
LifeStyle
LifeStyle

¿Te imaginas a San Martín comiendo un asado? ¿Y a Belgrano prepararon el relleno de unas empanadas? En Argentina, la gastronomía es un aspecto central de la cultura nacional, relacionada desde los orígenes con la carne vacuna.

Cada vez que nos acercamos a una fecha patria, como este 9 de julio, es un buen momento para celebrar con alguna preparación típica de nuestras raíces. Los platos característicos del país son muchos y varían según la región. Pero algunos son muy populares y celebrados por la mayoría de la población.

Carne, un alimento infaltable en el plato de los argentinos.

Carne, el alimento por excelencia en la gastronomía argentina

El asado es la insignia que representa al país en el mundo. Es habitual viajar y ver los intentos que se hacen en el exterior por replicar el particular gusto de la carne a la parrilla. Hay muchas formas y trucos para hacerlo: para que el fuego agarre mejor, para que la carne salga más dorada, y claro, para cocinar achuras. 

A su vez, hay otros platos como la carbonada y las empanadas, una variante que tiene hasta versiones gourmet. Para aprovechar la época invernal y el período en que debemos permanecer en casa ante la segunda ola de coronavirus, te acercamos tres recetas para que te luzcas este 9 de julio.

En 1950 se expandió la colocación de parrillas para uso doméstico.

¿Cómo empezó todo?

La historia del asado es compleja. En diálogo con Gente, especialistas del IPCVA (Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna argentina), develaron detalles acerca del origen de esta costumbre.

"Para referirse al primer asado en las tierras que tiempo después conformarían la Argentina hay que remontarse a 1556, cuando llegaron las vacas al Virreinato sin siquiera sospechar su destino de gloria. Años después fueron llevadas a la zona de Santa Fe y se cuenta que hacia 1580 miraron con ojos lánguidos de turistas la segunda fundación de Buenos Aires", detallaron desde el Instituto.

Y explicaron: “Españoles, ingleses e italianos describieron con asombro la compulsión de los habitantes del Virreinato por la carne vacuna antes de que la Argentina fuera patria. Y hasta Charles Darwin se ocupó del tema".

Olorcito a patria: hay distintas formas y tips para cocinar asado.

Tras realizar un recorrido por la historia del asado, el especialista destacó que la cultura parrillera se consolidó a principios del siglo XX. Y recién cerca de 1950 se masificó la presencia de las parrillas en las casas y las carnicerías ganaron popularidad en los barrios

En su libro Los Living, Martín Caparrós le pone nombre a esa experiencia que nace en las fosas nasales de los argentinos cada vez que siente olor a asado. El periodista lo describe como “olorcito a patria” y es, tal vez, una de las definiciones que mejor resume el vínculo de la carne con el país

Factores a tener en cuenta al momento de cocinar un asado

El asado es mucho más que una comida, significa un momento de unión familiar.

Cocinar asado puede parecer una tarea simple, pero aprender las claves para una buena cocción es un desafío que varios atraviesan a lo largo de su vida. Hay diversos trucos que tiene la preparación para lograr un sabor inigualable. 

Podés utilizar distintos cortes de carne, como asado, vacío, tapa de asado, entraña, matambre o falda parrillera.

Ingredientes para cuatro personas

2 kg de carne a elección 

Achuras (en caso de que desees añadirlas)

Sal parrillera 

Procedimiento

En primer lugar, es importante aclarar que bajo ningún punto de vista se puede utilizar alcohol o productos inflamables a la hora de encender el fuego en la parrilla. 

Una vez que el el carbón haya hecho brasas, tendrás que esparcirlas debajo de la parrilla y colocar la carne, previamente sazonada. Si el corte de carne contiene hueso, como el asado, las costillas deben ir en primer lugar hacia abajo.

Los tiempos de cocción varían según el corte pero, en líneas generales, recién deben darse vuelta en la parrilla una vez que la parte superior de la carne haya tomado temperatura.

Ahora sí: ya podés pedir un aplauso para el asador.

Empanadas, un clásico nacional al alcance de todos

El interior del país se destaca por sus paisajes y lugares que deslumbran a los turistas. Pero la gastronomía no se queda atrás. Podés visitar una por una las 24 provincias que tiene Argentina y encontrarte con una receta diferente de empanadas en cada región

Clásicas y gourmet: cada región se caracteriza por una receta distinta de elaborar empanadas.

Por ejemplo, en San Juan, provincia ubicada en la región de Cuyo, se destacan sus típicas empanadas: jugosas y con vino. Además, se puede optar por cocinarlas en el horno de barro o freírlas.

En San Juan las empanadas se caracterizan por ser jugosas e incluir vino.

Carbonada o qué cocinar para combatir el frío 

La carbonada es una preparación típica, aunque no originaria del país. Argentina adaptó esta receta con el mejor estilo local. Se trata de un guiso de carne y verduras. Por ese motivo, se lo considera una fuente muy alta de proteínas y vitaminas, ideal para épocas con bajas temperaturas.

El ingrediente clave a la hora de elaborar carbonada es la carne. Y, aunque se puede utilizar cualquier tipo de corte, la falda parrillera es una gran opción: apetitosa y económica.

Se trata de un plato ideal para el invierno. Recomendamos utilizar falda parrillera en su elaboración.

Si bien las recetas fueron sugeridas por diferentes representantes del ámbito gastronómico, todas son adaptables y tenés la posibilidad de quitar o sumar ingredientes de tu agrado ¡Animate a cocinar en casa!

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig