1 de cada 3 mujeres se ve afectada por problemas cardiovasculares: ¿cómo prevenirlos? – GENTE Online
 

1 de cada 3 mujeres se ve afectada por problemas cardiovasculares: ¿cómo prevenirlos?

IADT, Corazón, Cardiovascular
Realizar exámenes regularmente es la mejor herramienta para prevenir y tratar a tiempo las enfermedades cardiovasculares.
LifeStyle
LifeStyle

Por: Dra. Verónica Lía Crosa

En la mujer, la enfermedad cardiovascular se ha incrementado en las últimas décadas, constituyendo hoy la principal causa de muerte. Se estima que 1 de cada 3 mujeres mueren por causa de afecciones cardiovasculares, por encima de cualquier forma de cáncer y accidentes combinados. A pesar de esta realidad, paradójicamente, la población femenina no recibe asesoramiento y tratamiento con miras a disminuir este riesgo.

La mujer padece los mismos factores de riesgo cardiovascular que el hombre, los llamados factores de riesgo convencionales, pero estos impactan de un modo diferente sobre el corazón de la mujer. Además, existen condiciones únicas del sexo femenino que pueden afectar su corazón: la influencia hormonal en la edad fértil, las modificaciones cardiovasculares durante el embarazo y el impacto cardiovascular de la menopausia y climaterio.

El IADT reconoce la necesidad de generar un espacio de atención integral de la mujer y es actualmente el único centro de referencia que cuenta con un consultorio orientado específicamente a la salud cardiovascular de la mujer, ofreciendo asesoramiento preventivo y tratamiento individualizado en las diferentes etapas de la vida hormonal de una mujer.

El consultorio de Corazón y Mujer del IADT ofrece:

● Evaluación diagnóstica cardiaca integral: a través de una historia clínica detallada minuciosa se realiza un examen cardíaco inicial y se solicitan

exámenes de diagnóstico orientados a detectar factores de riesgo y enfermedades cardiacas silentes.

● Detección de riesgo: se detectan los factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardíaca y se ofrece terapéutica específica para controlarlos.

● Asesoramiento preventivo en la mujer en general y en mujeres con factores de riesgo o enfermedad cardiaca

● Diagnóstico de afecciones cardiacas y manejo interdisciplinario de las mismas

● Educación para la salud cardiovascular: cambios de estilo de vida, planes de alimentación saludable, prescripción de ejercicio físico, rehabilitación cardiovascular, cese tabáquico y técnicas de control del estrés.

● Cardio-obstetricia y Salud cardiovascular de la embarazada: detección de enfermedades cardiacas que puedan afectar el embarazo y tratamiento de afecciones cardiovasculares propias de la gestación.

El corazón de la mujer es diferente y el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento es una institución que lo reconoce y cuenta con los recursos tecnológicos y profesionales necesarios para llevar adelante un programa de prevención cardiovascular y ofrecer opciones diagnósticas y terapéuticas específicas para la mujer.

Más información en el sitio oficial de IADT.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig