Lichi: “Hay un millón de formas para comportarse en este mundo con lo sexual y lo romántico” – GENTE Online
 

Lichi: “Hay un millón de formas para comportarse en este mundo con lo sexual y lo romántico”

@lichigrams tiene 89 mil suscriptores en YouTube, la principal plataforma de contenido que maneja. Hace vlog, pero el debate cae con frecuencia en aspectos relacionados a la asexualidad, espectro del que Lisandro Ruíz Díaz forma parte.

“No todo permanece, efecto 17, no fue lo que parece: tuve que aceptar el ruido y hacerlo salir, salir de mí”. La estrofa pertenece a Efecto 17, la última canción de Lichi (@lichigrams) publicada en YouTube y Spotify en junio. Tras el lanzamiento de “Tecnología #1” y la presentación de un libro, @lichigrams se posiciona en la escena del indie local.  

“Tecnología es un proyecto en el cual yo jugué, donde agarré un grupito de canciones y las produje de distintas maneras, con distintas personas y distintos instrumentos. Ahora eso sale en un formato tangible, salió con un cd y con un libro, y yo en el libro explico todo el proceso, de por qué lo hice así, por qué con esa música y por qué creo que todo tiene que ver con todo al final. Lo que hago en YouTube y lo que hago con la música: todo esto de buscar romper los límites de las cosas”, dice Lichi en el séptimo episodio de la primera temporada de +GENTE.  

@lichigrams. Foto: Fabián Uset.

+GENTE es un ciclo de entrevistas conducido por Celeste Montanari. Es parte de la esencia y del deber de Gente acompañar los cambios sociales, los debates que interpelan a las minorías y que tienen cada vez más lugar en la calle, en la política, y en los medios de comunicación. 

Quién es @lichigrams 

El nombre de @lichigrams por fuera de las redes sociales es Lisandro Ruíz Díaz. Es content creator, compositor, escritor y hace música. El vlog de Lisandro en YouTube arrancó en 2018: en el primer video está con Dani Díaz, su ex pareja, y juntos reaccionan a comentarios homofóbicos en portales de noticias. Hoy ese video tiene más de 93 mil visitas y, en paralelo, Lichi abrió un canal para difundir su música. 

Gente: Sos uno de los pocos influencers que hablan claramente sobre la transformación del ser humano al ir creciendo 

L: Yo hacía videos contando sobre una parte de mi vida y después hacía otros videos diciendo: “bueno, esto puede cambiar un montón”. Porque hay una búsqueda de etiquetas y de categorías para todo, lo cual está bien porque creo que es una forma de visibilizar y dar a entender que esas cosas existen. Pero después eso un poco sobra, porque todo te empieza a quedar chico, no alcanza un solo rótulo para definir todo lo que sos. Sos un montón de cosas y esas cosas también cambian. 

Lichi y Celeste Montanari. Foto: Fabián Uset.

“Yo a los 12 o 13 me di cuenta que me gustaban los chicos, y entonces dije: “yo soy gay”. Pero después me gustó una chica y dije “no, otra vez, ahora tengo que entender todo de vuelta, ¿qué está pasando acá?”. Y así todo, reescribir una y otra vez, que creo que es un mensaje que a mí me gusta dar. La gente está buscando todo el tiempo ver qué soy y quizás es qué me sirve ahora, o qué herramientas tengo ahora para explicarme, pero no es justamente un formulario que tenés que completar, entregar y cumplir”. 

- @lichagrams, +GENTE.

G: Uno está muy atado con lazos falsos con gente todo el tiempo…

L: Con gente, con rutinas, con cosas. Uno está todo el tiempo preguntándose “qué soy”. Tratamos de resolver esas preguntas y decís “bueno, esto soy yo y fin”, hacemos como un muñequito nuestro y así me visto, y así soy y así soy yo para siempre, porque nos da cierta comodidad, cierta paz decir.

La asexualidad según @lichigrams

La orientación sexual fue importante en distintas instancias de la vida de Lichi. Al principio se creyó gay, después sintió nuevamente atracción por las mujeres y más tarde se reconoció dentro del espectro de la asexualidad, el término que define a las personas que no presentan el deseo de tener relaciones sexuales. 

G: ¿Una persona asexual encaja dentro de las orientaciones sexuales? 

L: Puede ser y puede no ser. La alonorma es la norma por la cual todo el mundo supone que vos sentís atracción sexual, o que la sentís de una manera determinada. Que cuando te gusta alguien también querés acostarte con ese alguien o que cuando tenés una pareja tenés frecuentemente relaciones con esa pareja. El espectro de la asexualidad nos reúne a todas esas personas que entendemos que nuestra atracción sexual funciona distinto. Hay muchísimas formas. Particularmente yo me identifico con algo que se llama demisexualidad, que es la atracción sexual que solo aparece cuando tenés un vínculo con alguien.

@lichigrams. Foto: Fabián Uset.

Existen muchos tipos de asexualidad. Lo que explica Lichi es que no se trata de una elección sexual, sino que entra a jugar el factor sentimental. “Como uno puede sentir que tiene ganas de jugar al tenis o no tiene ganas de jugar al tenis, pero con el tenis no hay tanto problema y no hay que dar tantas explicaciones como salir del closet. Supongo que al final lo que pasa es eso, hay un millón de infinitas formas para comportarse en este mundo con lo sexual, con lo romántico, con los vínculos, con el tenis. Pero lo sexual, lo romántico y lo que tiene que ver con los vínculos, eso sí tiene normas y después tenemos que estar dando explicaciones porque no las estamos respetando, y en realidad es entender desde un principio que hay distintas formas de hacer las cosas y punto”, sostiene. 

@lichigrams. Foto: Fabián Uset.

Las disidencias que forman parte del colectivo LGTBIQ+ (lesbianas, gays, transexuales, intersexuales, queers y personas no binarias) escapan de la heteronorma. ¿Qué es la heteronorma? Lichi lo explica así: “Hay ciertas normas que rigen en la sociedad, por ejemplo una de la que se habla mucho es la heteronorma, que es esa razón por la cual todos tenemos que salir del closet, porque todos suponen que soy hetero hasta que yo les avise que no. Eso le pasa a toda la gente”. 

Hijxs del closet, música y cultura 

Como parte del contenido que Lichi ofrece en YouTube aparece “Hijxs del closet”, un ciclo donde toma el rol de entrevistador y del que participan figuras, principalmente, de la escena LGTBIQ+.  

@lichigrams

una conversación sobre descubrirse y entenderse en la diversidad. Video completo en mi canal de YouTube #lichi #dyhzy #hijxsdelcloset #tani

♬ sonido original - Lichi

Además de su trabajo en YouTube, @lichigrams es músico y compositor. Su canal de Spotify se llama “Lichi” y es ese el mismo nombre del EP que lanzó en 2019. Después llegó la trilogía "Tecnología", que engloba también la producción de un libro. El lanzamiento más reciente es “Efecto 17”, un single con un estilo renovado y un ritmo más pop y encendido que en trabajos anteriores

El sábado 13 de agosto, Lichigrams se presentará en Pez Volcán, Córdoba, en el marco de la "Tecnologira".

G: ¿En qué momento llega la música a tu vida? 

L: Siempre que me hacen esa pregunta siento que no sé, porque así como mi viejo es psiquiatra, mi mamá es profesora de música y de chiquito me enseñó a leer y a tocar el piano: todo al mismo tiempo. Entonces la música es como algo que hago desde chiquito y que siempre estuvo ahí, de hecho la gente me conoce más como youtuber porque ahí me hice más conocido, pero músico fui desde siempre. Desde los 13 que escribo canciones y subo a cantarlas.

@lichigrams se presentará en Pez Volcán, Córdoba, el 13 de agosto. Foto: Fabián Uset.

G: ¿Hacia dónde va el futuro del género?

L: El género es una construcción social, porque insertamos él generó, pero también es ultra mega individual y creo que vamos hacia una forma del género que tiene que ver con respetar la individualidad y no encajar en algún casillero que ya exista, los famosos casilleros hombre y mujer que conocemos hace años. El otro día hablaba con un amigo, que me había dicho que entendió que el no binario no era un casillero, era un no casillero justamente. Cuando alguien dice que es no binario significa eso, que no está en ningún casillero y en el medio hay un millón de cosas, dos personas no binarias no entienden necesariamente su generó de la misma manera.


La producción de la cápsula de +GENTE se llevó a cabo con participación del equipo de Absolut, una marca que desde hace 40 años trabaja sobre la diversidad con la intención de construir un mundo libre de etiquetas y prejuicios.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig