Economía: Las 7 medidas más importantes anunciadas por Silvina Batakis – GENTE Online
 

Silvina Batakis anunció sus primeras medidas económicas: las 7 más importantes

El programa anunciado por la ministra de Economía, tiene como eje central garantizar el equilibrio fiscal y frenar la suba de precios.
Actualidad
Actualidad

Silvina Batakis brindó este lunes una conferencia de prensa para anunciar las primeras medidas que llevará adelante su gestión en el Ministerio de Economía. Las mismas apuntan a mejorar el equilibrio fiscal y sobre todo frenar la suba de precios, descartando la devaluación del peso.

1. En principio las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga serán solamente acorde con la proyección de caja real. "No vamos a gastar más de lo que tenemos", exclamó en relación a este punto Silvina Batakis.


2. Se mantendrán las metas de pago acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir", sentenció la funcionaria, intentando llevar tranquilidad al mercado internacional.

3. Una de las innovaciones presentadas fue la creación de un comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos, sumado al rechazo total sobre la posibilidad de defaultear los bonos en pesos.

4. La ministra de Economía también anunció que se modificará la ley de Administración Financiera para establecer un sistema de "cuenta única"que le permitirá al Estado un ahorro de $600.000 millones de pesos.

5. También se congelará de forma momentánea el ingreso de personal al Estado, algo que deberá ser acatado en todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central. "El congelamiento es para todos", remarcó.

6. Para incentivar el ahorro en pesos, adelantó que se van a ofrecer "otro tipo de instrumentos" más allá de las habituales licitaciones de títulos públicos, que se irá a "un terreno de tasas positivas" y que se va a "respetar el cronograma de emisiones".

7. El Gobierno entiende que el tipo de cambio está en una posición de equilibrio, por lo que no ve necesidad de cambios en relación con este tema. Batakis descartó una devaluación de la moneda.

Silvina Batakis asumió como ministra de Economía el lunes pasado tras la renuncia de su predecesor, Martín Guzmán. "Creo en el equilibrio fiscal y creo que tenemos que avanzar en ese sentido", dijo en sus primeras declaraciones públicas.

Batakis había ocupado la misma cartera en la provincia de Buenos Aires entre el 2011 y el 2017, durante la gobernación de Daniel Scioli, y era secretaria de Provincias del Ministerio de Interior hasta su designación en el Ministerio de Economía.

En el último tiempo, se encargó de llevar adelante las negociaciones con Horacio Rodríguez Larreta por la quita de la coparticipación que realizó el gobierno nacional a la Ciudad de Buenos Aires.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig