Las 5 definiciones más fuertes de cada candidato en el debate – GENTE Online
 

Las 5 definiciones más fuertes de cada candidato en el debate

Actualidad
Actualidad

En un clima frío, los seis postulantes dejaron pocas propuestas. Antes de la acción hubo una pequeña reunión entre ellos, donde se mostraron distantes. Aquí, lo más picante.

Mauricio Macri, en su atril.
Macri y la primera dama Juliana Awada, en Santa Fe.

Mauricio Macri (Juntos por el Cambio)

1. “Cuando llegamos, la Argentina era uno de los países más aislados del mundo. Tenía pocas relaciones y su socio estratégico era Venezuela. Por suerte, en el 2015 cambiamos y restablecimos relaciones con muchísimos países independientemente de su ideología. Y personalmente me dediqué a entablar una relación de confianza con los líderes del mundo que nos permitió presidir el G20”.

2. “La ex-presidenta Kirchner condecoró con la orden de San Martín al dictador Maduro. Nosotros hemos reconocido al presidente Guaidó y hemos denunciado la violación de los Derechos Humanos en Venezuela. En esto no puede haber doble discurso. O se está con la dictadura o se está con la democracia y la neutralidad es avalar la dictadura”.

3. “Cuando llegamos habían roto las relaciones internacionales necesarias para combatir el narcotráfico. ¿Por qué? ¿Qué queríamos? ¿Que el narcotráfico avanzase en nuestro país? Las retomamos y cooperando con los otros países hemos andado, dando una batalla durísima con récord de incautación de droga y detenciones de narcotraficantes”.

4. “Nuevamente he escuchado hablar del endeudamiento. Quiero que quede claro, porque es importante. Dos de cada tres pesos que tomamos de deuda fue para pagar deudas del gobierno anterior y el peso restante ha sido para pagar el déficit fiscal que hemos reducido, pero no hemos podido reducir totalmente como todos deberíamos apuntar. Y además en nuestro gobierno la deuda creció el 26% del PBI. En el gobierno kirchnerista, creció el 38% del PBI”.

5. “Me alegra, me sorprende que el Frente de Todos ahora hable de corrupción. Creo que el próximo debate tenemos mucho para hablar. Y también me sorprende que Alberto Fernández me diga que yo destruí la economía, cuando él hasta hace muy poco dijo más de una vez, que la presidenta Kirchner destruyó la economía. Dijo cosas peores. Dijo que cerró la economía la dejó sin reservas, aumentó la pobreza y la oculto y destruyó la economía”.

Alberto Fernández, durante una de sus exposiciones.
Los candidatos, antes de ingresar al paraninfo.

Alberto Fernández (Frente de Todos)

1. “Hace cuatro años hubo otro debate. En ese debate alguien mintió mucho y otro dijo la verdad. El que mintió es el presidente que hoy quiere volver a ser presidente el que dijo la verdad hoy está sentado en primera fila. Yo vengo a decirles la verdad”.

2. “Me impresiona cuando el presidente dice las cosas que dice. Yo no sé qué país gobierna, yo no sé si mira lo que hace. La verdad es que las relaciones internacionales no es sacarse fotos con los líderes. Fueron siete semestres, presidente. No entró un centavo a la Argentina de inversiones de esas potencias”.

3. “No quiero eludir el tema Venezuela porque todos saben lo que yo pienso. Venezuela tiene problemas, más problemas tienen los venezolanos que están adentro de ese país y más problemas los que tuvieron que emigrar. Pero a diferencia del presidente, yo quiero que los venezolanos resuelvan el problema. No quiero intervenir en Venezuela. El presidente tiene que decirlo, está preparando la ruptura de relaciones para poder intervenir. Pero, presidente, que ningún soldado argentino termine en tierra venezolana”.

4. “Presidente, usted cuando termine el mandato habrá dejado 5 millones de nuevos pobres. Gente que estaba en la clase media y hoy está hundido en la pobreza. No le alcanzó con eso. Tenía que resolver el problema fiscal y empezó a endeudarse y construyó en poco tiempo una deuda increíble. Cuando llegó al gobierno, la deuda externa era del 38% del producto. Hoy es el 100%. Eso fue lo que nos pasó”.

5. “Yo no sé en qué país vive Macri, francamente lo digo. Presidente, por ahí no se enteró, pero de los treinta y nueve mil millones de dólares que nos dio el fondo se fugaron treinta mil. Se la llevaron sus amigos presidente y algún día le va a tener que explicar a la Argentina donde se fueron esos dólares. Esos dólares no están en puentes ni en viviendas, se lo llevaron sus amigos presidente. Esa es la única verdad. Ya es hora de que deja de mentir. Nos mintió hace 4 años no siga así”

Habla Roberto Lavagna.
Lavagna, en su camarín con sus asesores.

Roberto Lavagna (Consenso Federal)

1. “Creo que somos conscientes de que los argentinos vivimos una muy complicada crisis económica y social. No va a ser ácil, pero vamos a salir. Como salimos en el 2001, vamos a salir en la medida en que pongamos el hombro y en la medida en que seamos capaces de repartir de manera equitativa los costos de esta crisis”.

2. “No es cierto que las exportaciones estén subiendo y mucho menos que la participación de las empresas medianas y pequeñas haya subido. Desde el 2005 hasta ahora ha disminuido el número de empresas exportadoras en 1700 casos, salvo en comodities no hemos progresado y eso refleja en todo caso el bajo nivel de actividad económica de actual de Argentina”.

3. “Argentina de alguna manera es muy excepcional por la positiva y por la negativa. Es excepcional por la positiva por la cantidad de recursos naturales, humanos e incluso de capital con que cuenta. Y es excepcional por la negativa porque es la única economía de estas características en el mundo que lleva 8 años de estancamiento absoluto. Para ser más preciso, dentro de sus 8 años, hay dos años, los dos últimos, de una muy fuerte caída del producto. Esta diferencia tremenda entre el potencial que tiene el país y la realidad está hablando seguramente de graves errores de política económica y, en este caso, estamos hablando de dos períodos, de dos gobiernos distintos con políticas opuestas entre sí, pero con los mismos resultados que es la caída del ingreso de los argentinos”.

4. “No es más la hora de frases marketineras: “la lluvia de inversiones”, “los brotes verdes”, “ahora que estamos listos para crecer”. La realidad es que esta administración sobre 4 años termina con tres años con caída del producto bruto. Y la consecuencia y el reflejo de esto es el aumento de la pobreza, el aumento de la indigencia, de manera tal que seriedad con los argentinos basta de esta frase”.

5. “Cuesta mucho entender que un país con la capacidad de producir alimentos como es Argentina presente situaciones de hambre, pero las hay y abarcan a más del 50% los chicos y jóvenes menores de 17 años. Precisamente porque consideramos que este es el derecho humano donde los niveles de violaciones son más terribles en las presentes circunstancias”. 

Nicolás del Caño, en el debate.
María Laura Santillán y Rodolfo Barili, los primeros moderadores.

Nicolás del Caño (Frente de Izquierda)

1. “Hoy en el mundo vemos el creciente militarismo, las crisis sociales, económicas, políticas. La desigualdad entre ricos y pobres es cada vez más brutal. De ese mundo, es donde surgen los trump y los bolsonaro. Pero también irrumpe la juventud que se moviliza por millones en defensa del medio ambiente, el movimiento de mujeres”.

2. “Sobre Venezuela, la postura del Frente de Izquierda es muy clara. Nunca apoyamos el autoritarismo del gobierno de Maduro y sus políticas. Pero la verdad es que hay un hipocresía enorme porque Mauricio Macri es un lamebotas que apoya la intervención extranjera de Estados Unidos. Es un lamebotas de Trump, pero no sólo Mauricio Macri. También Sergio Massa, hoy del Frente de Todos, saludó esa intervención extranjera”.

3. “Mauricio Macri llegó prometiendo promesa cero, pero se va con 4 millones de  personas más que han caído debajo de la pobreza. Justamente, en estos cuatro años hubo ganadores. Los grandes bancos ganaron por mes el equivalente al salario de más de 600 mil trabajadoras y trabajadores. Las empresas privatizadas de luz y de gas, y las petroleras -las que te arruinaron con los tarifazos- tuvieron una ganancia el año pasado de 6 millones por día. El pueblo trabajador no tiene por qué pagar esa fiesta”.

4. “Macri no hizo este desastre solo. Acá hubo cómplices. Porque por ejemplo yo veía un spot del candidato Alberto Fernández donde que decía que entre los jubilados y los bancos iba a elegir a los jubilados. Pero muchos legisladores y gobernadores que hoy están en el Frente de Todos cuando tuvieron que votar eligieron los bancos en contra de los jubilados votando la reforma previsional”.

5. “El año pasado debatimos en el Congreso, el derecho al aborto legal. Ahí vimos como senadores tanto de Cambiemos como del ahora Frente de Todos votaron en contra de un derecho elemental de las mujeres. Mucho de esa decisión tuvo que ver con el interés de las cúpulas de las iglesias, que quieren anteponer sus creencias a una cuestión de salud elemental. No son pro-vida, son anti derechos. No son pro-vida, son pro aborto clandestino”.

José Luis Espert, con la palabra.
El saludo de Espert con Macri y Juliana Awada.

José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad)

1. “Festejamos que el gobierno del ingeniero Mauricio Macri nos haya sacado de la cloaca en las cual nos colocó en relaciones internacional los que tal vez vuelvan en diciembre de este año. Ahora, eso no justifica haber utilizado las relaciones internacionales sólo para hacerlo como una vidriera con los presidentes cool y reyes del mundo cool también

2. “Argentina parecería ser que en cualquier momento comienza a fantasear de nuevo con un default de la deuda. En los últimos 20 años Argentina sólo durante 3 estuvo pagando la deuda regularmente. 17 de esos 20 estuvimos en default. Miren mis queridos argentinos, tomemos una decisión. Si no queremos pagar la deuda dejemos de vivir como mangueros del mundo y ganemonos los dólares para el crecimiento con el comercio”

3. “No engañemos a los jubilados. Por ejemplo, para que el sistema jubilatorio de hoy pueda pagar el 82% móvil que dice la Ley tiene que haber 4 trabajadores activos por cada jubilado. Tenemos la mitad. No le mintamos a nuestros padres, abuelos, que este sistema es sustentable”.

4. “La izquierda del mundo pretende erigirse en la gran defensora de los Derechos Humanos. Yo le pregunto a la izquierda entonces, ¿Cuáles son los derechos humanos en la Venezuela del dictador Maduro? ¿Cuáles eran los derechos humanos en la china de Mao Tse-Tung? ¿Cuáles eran los derechos humanos en otras dictaduras socialistas que ha habido? La Asamblea de los Derechos Humanos en su declaración establece un sinfín de derechos humanos a lo largo de 30 artículos y 10 páginas. Sin embargo, en Argentina los derechos humanos parecen haber sido secuestrados por sólo los defensores de una parte de los asesinos durante los setenta. Aquellos que se esconden detrás de las polleras de Hebe de Bonafini. Basta del curro de los derechos humanos”. 

5. “Vamos a proponer declarar la educación en Argentina servicio público, básico y esencial, para limitar el derecho de huelga. No puede ser que los chicos que van a las escuelas públicas, que en general son chicos de bajos recursos, sepan apenas comienza el año que van a perder entre 40 y 50 días de clase fruto de los paros. Basta de paros Baradel”. 

Gómez Centurión, durante un momento del debate.
Guillermo Andino y Gisela Vallone completaron el cuartero de moderadores.

Juan José Gómez Centurión (Frente NOS)

1. “Miro algunas de las propuestas que me acompañan y digo por qué no fueron algunas de ellas todas juntas en las PASO. Creen en el aborto, en el adoctrinamiento de los niños creen en el falso garantismo”.

2. “El modelo de defensa de Argentina está desarticulado por años de irresponsabilidad de la dirigencia Argentina en falta de inversión. Durante décadas la Argentina fue el país en Latinoamérica que menos invirtió en su sistema de defensa creando al dia de hoy un paradigma de altísimo nivel de riesgo. Vamos a diseñar un sistema de defensa acorde a los 10 millones de kilómetros cuadrados que Argentina debería legar a nuestros nietos y que hoy solamente está contenido en un 40 por ciento. El resto del 60% están manos usurpadas por el Reino Unido Gran Bretaña”.

3. “En el gobierno de la Doctora Cristina Kirchner se firmó un pacto con la República de China que intercambiaba soberanía territorio nacional a cambio de una base espacial dual militar militar y civil en la provincia de Neuquén. Creemos que esto fue modelo de cesión de soberanía.”

4. “Las fronteras siguen siendo un colador. Nosotros lo que proponemos es dotarle a todo el modelo de política migratoria las herramientas necesarias que tienen el resto de nuestros países de la región y, en general, el resto de los países del mundo. No puede ser que los argentinos con nuestros impuestos sigamos pagando tours sanitarios, carreras universitarias y planes sociales para extranjeros que no son residentes.”

5. “Me opongo, sistemáticamente, a cualquier modelo de ley del aborto y de sus atajos legales que son los protocolos. El derecho del niño por nacer tiene rango constitucional y vamos a defenderlo vetando cualquier ley del aborto que proponga el Congreso. Señor presidente, la vida del niño por nacer no se debate. Aprovecho la oportunidad para saludar al doctor Rodríguez Lastra que acaba de sufrir un fallo insólito en la defensa de una niña de 22 semanas de gestación, además de la madre. En el curro de los Derechos Humanos como lo denominó alguna vez el candidato Macri en el 2015, vamos a terminar con una vergüenza sistemática del pago de 2 mil millones de dólares a delincuentes terroristas que atacaron unidades militares”.

Los seis candidatos, en el debate santafecino.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig