Las 5 acciones clave para hacer que tu emprendimiento la rompa en las redes sociales – GENTE Online
 

Las 5 acciones clave para hacer que tu emprendimiento la rompa en las redes sociales

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Instagram, Facebook, Twitter y WhatsApp son ahora ejes centrales para el éxito de cualquier emprendimiento. Te ayudamos a poner en práctica estrategias efectivas para romperla con las publicaciones y posteos de tu negocio.

La situación es familiar: después de meses de idas y vueltas te animás a lanzar tu propio emprendimiento junto a alguna amiga o un ser querido. Pensás el producto o servicio, lo desarrollás y... ¡llegó el momento de empezar a vender!

La expectativa habitual es que creamos una cuenta de Instagram o Facebook y en dos semanas estamos saturados de pedidos. Al principio arrancamos muy emocionados: primeros likes, comentarios, felicitaciones... siempre de amigos y familiares. Llegan las primeras ventas, todas de gente que te conoce.

Al segundo o tercer mes te das cuenta de que, a pesar de saber manejar tus redes sociales a la perfección, no estás teniendo el mismo resultado con las redes de tu marca. Comunicar para una marca es distinto, porque tenés que trabajar muchísimo en conectar lo que vos vendés con la gente interesada en ello.

Mirá las cinco cosas que debés tener muy en cuenta para remarla con tu emprendimiento en redes. Para saberlo, decidimos ir a preguntarles a los que saben. Estuvimos hablando con la gente de Grow Escuela de Internet, una academia que ya capacitó a más de 3.000 emprendedores y comunicadores de todo el país. 

1-La estrategia es todo

Si vas a comenzar en redes, tenés que estudiar el mercado al que te exponés. Preguntate cómo podés tener un producto/servicio que sea distinto. También es importante que evalúes en qué plataformas podés tener perfiles y en cuáles no es necesario.

 Si vendés juguetes, meterte en YouTube sería una obligación. Si estás en el rubro de bazar, Pinterest podría servirte. ¿Ofrecés un servicio profesional? Bueno, LinkedIn es un lugar en el que podrías hacer crecer muchísimo tu marca personal.

“Cualquier emprendimiento debe tener tres objetivos claros: construir una comunidad alrededor de los clientes que ya tiene, atraer nuevos clientes y generar ventas”, nos cuenta Ximena Rojas Rivera (socia y directora académica de Grow). 

Ximena agrega: “En la escuela nos pasa muy seguido que llegan alumnos con muchas ganas de vender, pero que no han considerado el proceso para lograrlo. En la jerga del marketing se lo conoce como 'funnel' o 'embudo de ventas', y contiene distintas etapas para atraer, interactuar, convertir y fidelizar clientes”

2- ¿Los contenidos lo son todo?

Seguramente conocés la frase “El contenido es el rey”. Juan Etchegaray, director general de Grow, la detesta, y eso lo motivó,hace tres años, a fundar la escuela: “Soy un fundamentalista de la creatividad como modo de crecer en redes. Hasta el día de hoy, en casi todos los cursos de marketing digital se les sigue enseñando a los emprendedores a hacer contenido basándose únicamente en aspectos técnicos, como la duración y tamaño del video, los emojis o hashtags que usa. Hay una necesidad de buscar truquitos para que los posteos se vean más, y ése es el camino fácil. El camino difícil es el de entrenar la creatividad para que al momento de postear puedas crear contenido relevante”.

Una buena manera de mejorar tu contenido es ver cuentas del mismo rubro que el tuyo, tanto de nuestro país como extranjeras, y fijarte qué es lo que les funciona.

Es importante que sepas que la creatividad es un músculo que se entrena, al igual que el talento para tocar mejor un instrumento o dibujar. Es clave animarse a salir del molde. Acá te dejamos un curso gratuito de creatividad que lanzaron en Grow.

3- La publicidad como eje central

No alcanza con una buena estrategia y buenas ideas para que tus publicaciones generen más interacciones. Con eso bastaría si estuviésemos en 2015, cuando las publicaciones orgánicas (las que no eran impulsadas de forma paga) rendían mucho.

Con el tiempo, invertir dinero en promocionar tu emprendimiento se transformó en una obligación, que reemplazó por completo la impresión de folletos.

Tanto Instagram como Facebook ofrecen una herramienta más efectiva, pero a la vez más compleja, llamada Business Manager: “Probablemente alrededor tuyo haya un montón de gente interesada en lo que vendés, pero que no saben que existís y es cuando empezamos a crear campañas estratégicas, fijando distintos tipos de objetivos para llegar a la mayor cantidad de personas posibles con un mismo presupuesto. No se trata de gastar como loco; se trata de gastar en la gente correcta y entender que más plata no siempre significa que va a funcionar mejor. De eso se trata. Vender. Ahorrar. Vender de nuevo”, nos dice Martín Castellani, profesor especializado en pauta online.

No sólo es importante la publicidad en la red de Facebook: también lo es aparecer en Google, el lugar donde la gente busca cosas, y para eso tenés que aprender a implementar campañas en esa plataforma.

4- Las ventas: un elemento para optimizar

Las redes sociales nos sirven para comunicar y en parte para vender, ¿pero cómo hacemos para potenciar aún más las ventas? Acá entra una de las palabras más escuchadas de este año: e-commerce.

Hipólito Giménez Blanco (profesor de Grow especializado en el área) nos contaba que “la pandemia obligó a todas las marcas a la transformación digital. Muchas lo resolvieron rápidamente y pudieron reconvertir su modelo de negocios. El problema es que en muchos casos esto fue transitorio, sin considerar que la forma de comprar cambió para siempre. Tener un sitio de venta es agregar un nuevo canal que va a ayudar a conseguir nuevos clientes”. 

En este sentido, una herramienta interesante es el email marketing. Su uso correcto va a ayudar a que los emprendimientos alcancen sus objetivos, ya sea generar una base de datos, ofrecer descuentos exclusivos, comunicar novedades de productos o derivar tráfico al sitio para lograr ventas. 

5- El éxito: principal objetivo para todo emprendedor

Esta parte es la más importante y tiene que ver con aprender que los emprendimientos son algo por lo que hay que pelear, y donde el fracaso es una posibilidad. Pero eso no tiene que desanimarte, ya que es algo normal en la vida de cualquier emprendedor.

Antes de Grow tuve un ecommerce de ropa con mi novia, pero nos fue muy mal, justamente por descuidar estas herramientas de marketing. Ojalá hubiese sabido todo lo que aprendí en este tiempo en la gestión de la escuela”, nos cuenta Juan.

Animate a creer en vos y a remarla en este camino. Acá es donde te recomendamos que aprendas nuevas habilidades, que practiques o que hagas cursos. 

“Entrenar tu mente en áreas específicas te va a ayudar a ser parte de esta revolución virtual que estamos atravesando y en donde se destacarán aquellos que aprovechen mejor las herramientas, tácticas y técnicas que hoy son fundamentales”, es la reflexión de Agustín Mario Giménez (socio y director institucional de Grow, quien lidera diversos proyectos digitales).

En este último punto, Grow tiene muchísimos cursos, que actualmente se están dictando de manera online con profesores en vivo. Algo bueno para resaltar es que tienen un staff de docentes de primer nivel, que trabajan a diario con las mejores marcas del país, y por eso tienen mucho para enseñar.

“Hay cursos de Community manager o Marketing digital que son los que más toman los emprendedores, pero también hay muchos otros para especializarse en áreas como la Dirección de arte, la pauta, comercio electrónico, la redacción, el diseño de posteos, la edición de videos, la creación de contenidos y mucho más” cierra Ximena.

Si quieren ver más información pueden hacerlo entrando en growescuela.com o seguir a @growescuela (todas las redes), que generan contenido muy bueno.

Lo más importante: la gente de Grow nos dejó un cupón de hasta 20% de descuento para inscribirse desde la web en los cursos que arrancan en octubre, usando únicamente como forma de pago TodoPago (10% off) o transferencia bancaria (10% off + 10% adicional). El nombre del cupón es: gente10.

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